23.9 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

En el Museo de Arte Moderno: “Tovar retrospectivo”. ¡Una exposición para la memoria!

Las más leídas

Debido a los niveles de efectividad y excelencia en sus aspectos organizativos, curatoriales y museológicos, “TOVAR RETROSPECTIVO”, impone su registro como una de las exposiciones de mayor riqueza de contenidos, esplendor museográfico y potencial de trascendencia, en términos estéticos y culturales, que se hayan organizado en nuestro país durante las últimas cuatro décadas…

En la tercera planta del Museo de Arte Moderno, sigue abierta la formidable exposición “Tovar Retrospectivo”, compuesta por más de 200 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, ensamblajes y objetos artísticos. Se trata de una exposición definitivamente para la historia y la memoria, basada en un extracto bastante representativo de la producción global y el extraordinario legado estético que Iván Tovar (1942-2020) llegaría a materializar durante casi siete décadas de exitosa trayectoria creadora.

2. Iván Tovar. Chant d'amour. Óleo sobre lienzo,51x38 pulgadas,1970. Colección Alberto Y. Cruz.
2. Iván Tovar. Chant d’amour. Óleo sobre lienzo,51×38 pulgadas,1970. Colección Alberto Y. Cruz.

La muestra, incluye algunos trabajos de su etapa inicial en Santo Domingo (1955-1963; una selección de obras magistrales de sus primeras dos décadas parisinas (1963-1983) y una serie de obras paradigmáticas de su periodo de madurez y consagración definitiva a nivel nacional e internacional, realizadas en sus talleres de Santo Domingo, Haina, Jarabacoa y Santiago de Compostela (1985-2020).

Iván Tovar, nace en San Francisco de Macorís el 28 de marzo de 1942 y fallece en Santo Domingo el lunes 13 de marzo del 2020. Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo (1956-1959), en sus inicios, será marcado por su admirado maestro y amigo Gilberto Hernández Ortega (1923-1979). En 1963, se establece en París, Francia, asiste brevemente a la Ecole des Beaux-Arts y participa en la tercera edición de la Bienal de París.

. Iván Tovar. La silla adulta. Óleo sobre lienzo, 36x28.5 pulgadas. Paris, 1969. Colección Juan Manuel Portela Bisonó.
Iván Tovar. La silla adulta. Óleo sobre lienzo, 36×28.5 pulgadas. Paris, 1969. Colección Juan Manuel Portela Bisonó.

En 1965, participa en la cuarta edición de la Bienal de París y en la exposición “Pintores Latinoamericanos de París”, organizada por el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. En 1969, exhibe por primera vez de manera individual en París (Galería 3+2), siendo presentado por el respetado crítico y escritor Jose Pierre (1927-1999), quien, de entrada, admite la imposibilidad de una ubicación estilística para la obra de Tovar, aunque le reconoce en seguidas como un original y fascinante exponente del Surrealismo internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Iván Tovar (1942-2020)
Iván Tovar (1942-2020)

A partir de este momento, la obra y personalidad artísticas de Iván Tovar, jamás cesarán de provocar la atención, deviniendo referentes significativos para reconocidos historiadores, críticos, especialistas y exponentes del arte moderno y contemporáneo, además de provocar el interés constante de prestigiosas casas de subastas, coleccionistas, museos e instituciones culturales de ciudades como Paris, Bruselas, Estocolmo, Nueva York, Madrid, Santiago de Compostela y Santo Domingo.

 Héctor José Rizek, secretario ejecutivo de la FIT. Museo de Arte Moderno.
Héctor José Rizek, secretario ejecutivo de la FIT. Museo de Arte Moderno.

Durante la segunda década del siglo XXl, la obra pictórica de Tovar, adquiere niveles notables de cotización, tal como sucedió con su obra “L’hermaphrodite double”, vendida por la casa de subasta PIASA (París, 06.2022) en 546.000 euros. Estableciendo así un nuevo récord personal y resultando este el precio más alto alcanzado jamás por un artista dominicano a nivel internacional.

Mientras tanto, gracias a los niveles de excelencia y efectividad en sus aspectos curatoriales, selectivos y museográficos, “Tovar Retrospectivo”, impone su registro como una de las exhibiciones de mayor profundidad, esplendor y trascendencia, en términos artísticos, museológicos y culturales, que hayamos visto en nuestro país durante las últimas cuatro décadas.

La gestión y producción del proyecto han estado a cargo de la Fundación Iván Tovar, encabezada por Daniela Tovar, María Castillo, Héctor José Rizek y Yuri Ruiz Villalona; el Voluntariado del Museo de Arte Moderno, encabezado los coleccionistas Betty e Isaac Rudman y Maribel Bellapart, y el apoyo entusiasta de Milagros Germán, ministra de Cultura; Carlos Andújar; director general de museos y Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno.

Algunos de los textos museográficos de la exposición, citan al propio Iván Tovar, admitiendo los sueños, el subconsciente, la euforia existencial, la poesía y los mismos enigmas de la obscuridad cósmica, como prima materia de su repertorio simbólico y su universo imaginario.

Pero, Héctor José Rizek, quien, junto a Ranier Sebelen y Yuri Ruiz Villalona, formaría una tríada excepcional de apasionados cómplices de Tovar en sus talleres, proyectos y jornadas productivas, destaca con admirable precisión y lucidez la disciplina, la conciencia de oficio e ideales, así como la sensibilidad humana y capacidad reflexiva, como magnetos radicales de la práctica artística, la obra y poética creadoras de Iván Tovar.

“Los que tuvimos la dicha de conocerlo, fuimos testigo de su gran disciplina y dedicación. Puedo afirmar que quedé hechizado desde que tuve la oportunidad de ver su primera obra… Con el paso del tiempo y, al conocerle mejor, me di cuenta de que sus obras son un reflejo de su mundo interior. Su sentido de autodeterminación iba mucho más allá de la lógica, pues tuvo una vida guiada por un propósito de trascendencia y genialidad. Iván fue una persona especial, que supo interpretar a cabalidad al ser humano, a todos nosotros y nuestras numerosas capas psicológicas, que van desde los deseos más simples, hasta los más ocultos”…(Héctor José Rizek).

Tovar Retrospectivo. Vista de la exposicion en el MAM.
Tovar Retrospectivo. Vista de la exposicion en el MAM.

El abarcador y equilibrado cuerpo expositivo, acredita de forma súbita el rigor organizativo, selectivo y reflexivo del equipo multidisciplinario integrado por María Castillo, Daniela Tovar, Héctor José Rizek, Yuri Ruiz Villalona, Isaac Rudman,  Maribel Bellapart, Lilian Carrasco, Simona Cappelli, Ana Agelán Fernández, Raúl T. Morilla y Orlando Isaac, ante la maravillosa y sugestiva profusión de dominios íntimos, estéticos, lúdicos y espirituales, que traspasan y activan la producción simbólica de Iván Tovar.

“Tovar Retrospectivo”, incluye obras del Museo de Arte Moderno, el Museo Bellapart, la FIT y coleccionistas como Alberto Y. Cruz; Edwin Espinal Matos; Fernando Báez Guerrero; Juan Manuel Portela Bisonó; Jaime Ballet; Pedro y Alexis Hache; familia Rizek Sued; familia Barnichta Giraldi; Kelvin Naar; George Nader y Karim Abu Naba’a, entre otros. La muestra, sigue abierta en la tercera planta del MAM hasta el 29 de junio en horarios de martes a domingo de 10:00am a 6:00pm…

*Amable López Meléndez es curador y crítico de arte. Pasado presidente de AICA/República Dominicana. Asesor del Museo de Arte Moderno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último