27.4 C
Santo Domingo
domingo, mayo 19, 2024

Utopía gráfica del sueño parvulario: nueva exposición en ayuntamiento de Ramón Santana

Las más leídas

LIENZO Y PAPEL…

La fuente de piedra

Vertía su eterno

Cristal de leyenda.

Cantaban los niños

canciones ingenuas,

de un algo que pasa

y que nunca llega:

la historia confusa

y clara la pena

Poema Yo escucho los cantos

Antonio Machado

(Brillante poeta español, de la Generación del 98)

DESCUBRIR TIERNAS MIRADAS EN EL AYUNTAMIENTO DE RAMON SANTA : UN ROSTRO DE LA CULTURA PROHIBIDA…

Desde el 4 de mayo hasta 4 de junio de este año, 2023, los niños de Ramón Santana, municipio de San Pedro de Macorís, podrán disfrutar de una exposición pictórica hecha por niños como ellos mismos.

Esta idea, supone una reflexión en serio: ¿Son los niños y niñas de República Dominicana el mayor olvido del proyecto cultural de la nación?.. Sí lo son, la respuesta no era muy difícil. La cultura para chicuelas y chicuelos se presenta como un triste rostro prohibido.

No hay propuesta permanente, la cultura hacia el interior provincial llega por accidente o porque alguien de mayor sensibilidad, se preocupa por el tema, como algo prioritario, es el caso de la alcaldesa Cecilia Valdez Rivera, que ha ofrecido el local del ayuntamiento de Ramón Santana, para celebrar esta exposición…

Queremos construir nación, eso decimos henchidos de pecho fuerte, en la humareda de la indolencia, sin embargo:  hasta el momento un programa nacional de iniciación a la cultura para la infancia, no existe.

La cultura, mientras más apartado es el lugar, se convierte en un objeto lejano y prohibido.

Frente al parque de Ramón Santana, avenida Las Mercedes # 1: ahí está esa fiesta de colores e imágenes, aquel mundo maravilloso en cuya inspiración parvularia se representa un universo único: y cada niño o niña lo tiene.

Modelar la sensibilidad infantil a la cultura, por algo debe comenzar, hoy es la pintura en aquel lugar, luego podría ser la música o quizás el cine infantil, en fin: por algo se debe comenzar: Ramón Santana arrancó, ojalá sea el paso inicial para un circuito cultural del Este, que tanta falta hace esa región de altas banderas verdes entre flor de caña y soñados pendones de chichiguas soñadoras y alucinantes que, con un sol benigno, dialogan…

En lo que a mí respecta, este texto es un acercamiento humilde e inspirado en la sensibilidad que esa edad provoca, fui niño y sé el valor que los símbolos gráficos tienen, como expresión de alegría muchas veces   y en otras de inoportunas desesperanzas.

UN IMAGINARIO VISUAL EN HONOR A LA LIBERTAD DE CREACIÓN INFANTIL: AL PASO DEL TIEMPO

Es muy probable, que muchos de los jóvenes artistas de esta exposición cuando vean sus dibujos, habrán dejado atrás el bello páramo de la total infancia. Sin embargo, mirar de nuevo sus obras les dará una noción de revisión de sus ilusiones y sus vidas.

Se debe recordar, que originalmente esta exposición bajo el nombre de Sábados Creativos, se inauguró en el Centro Cultural de San Pedro de Macorís el 12 de julio del año 2019, en el corazón de la pandemia. Algunos de los pintores eran apenas niños, otros tenían más edad, en fin: todos de un modo u otro han visto el tiempo pasar, con sus obras como referencia.

Aquella libertad de expresión y lirismo desaforado, estallido inmenso del mundo interior, les hará recordar otros tiempos y comprenderán en el presente: que todo es cambio y devenir continuo y que toda añoranza posible, tiene sus trazos y dibujos coloreados de los ensueños de entonces.

Si lo vemos bien, esos dibujos ya son sus memorias parvularias, fuente abierta a la fantasía desbordada ante una sociedad, muchas veces hostil e intolerante y sus dibujos agrupados en conjunto, son el espejo de la misma sociedad, lenta en mirar su devenir en la añoranzas y ensoñaciones de estos antes niños, hoy jóvenes curiosos y divertidos…(*)

DE LOS CÓDIGOS INTERPRETATIVOS Y LA INFANCIA MALTRATADA: CUANDO LA IMAGEN DENUNCIA

Con el método Neuroescritural imaginado o estructurado por Max Pulver (1889 Berna – 1952 Zúrich)  un socio grafólogo de origen suizo y amigo del teórico Carl Jung, se pueden leer con precisión los dibujos de los niños que, a través de los mismos, revelan condiciones de maltrato o de depresión infantil estacionaria. El sistema de descodificación implicaría tomar en cuenta, en principio los valores y símbolos de la cultura occidental y su filosofía…

Cada dibujo infantil, según la forma de lectura citada, tiene objetos que pueden ser leídos a partir de los elementos contenidos en su simbología propia, en algunos casos coincidentes entre sí, por ejemplo: Sol = Da calor, permite la fotosíntesis, se asocia al día, a la luz, pero también puede dañar, no se le puede mirar fijamente, puede quemar, puede deshidratarnos e incluso matarnos. Ahora bien, si profundizamos en la apariencia de ese sol, ¿qué sensación genera?, ¿es un sol amable, tibio, controlado, amigable o es un sol agresivo, avasallador, imponente?, pues bien, en lo personal creo que es del segundo tipo, por lo tanto, tengo elementos para pensar que lo que la niña quiso proyectar, es que ese sol es el protagonista que quema, apabulla, deshidrata, agrede y hasta puede aniquilar.

Casa = Es el lugar en donde se vive, en donde se pasa gran parte del tiempo, en donde se hace familia, en donde se encuentra refugio. Ahora bien, ¿qué sensación genera la casa en el dibujo?, ¿es una casa sólida, fuerte, segura o es una casa débil, insignificante, con carencia de estructura estable?, pues bien, nuevamente creo que es del segundo tipo, por lo tanto, hay elementos para pensar que la casa se proyecta con el estatus de inestable e insegura. (**)

En otras palabras, esos estudios para establecer las necesidades de los niños en esa condición toman en cuenta también la gestualidad corporal y los custodios cuando no son atendidos por sus padres originales…

La alcaldesa Cecilia Valdez Rivera, en la sala de la exposición.
La alcaldesa Cecilia Valdez Rivera, en la sala de la exposición

En esta exposición, Dibujos de Niños, por suerte no se encuentra ningún signo de maltrato infantil, si se puede observar en cambio cuadros que ponen en evidencia la sensibilidad de estos jóvenes ante la violencia barrial de su entorno…

LOS DIBUJOS. LOS COLORES Y EL IMAGINARIO INFANTIL

Un conocido y brillante teórico de la psicología infantil suizo Jean Piaget (Suiza 1896 – 1980 + Ginebra) en un excelente libro publicado en 1998 titulado «La construcción de la realidad en los niños » (La construction du réel chez l’enfant) planteaba la delicadeza extrema con que se debía tratar este tema. Piaget advierte sobre la urgente necesidad de que se entienda, que niños y niñas siempre van a construir su propia realidad, por encima de la real.  Ellas y ellos, tienen la necesidad de construir su imaginario, para eso disponen de múltiples recursos de fantasías y anhelos y una abundante capacidad de abstracción.

A partir de Piaget, se puede afirmar que esta exposición es una explosión positiva de estética parvularia con toda la simbología que le caracteriza, los colores son danzarios, invitan a una fiesta de los ojos con alegría cromática imposible de ocultar. Los cuadros en su conjunto, no importa su temática, nos invitan a un gran festejo de formas y bellos laberintos creativos.

Esta exposición, fruto de un esfuerzo conjunto de dos instituciones privadas al servicio de la mejor cultura, nos obliga, como alguna vez diría Benedetti «a llenarnos de cielo los pulmones», a la perpetua danza de los ojos con el ruido contagioso de juventud, de sus autores y autoras. Nos invitan a la visión liberadora, que todos los cuadros ofrecen, como premio jubiloso, al confinamiento más reciente.

Disfruten esta Exposición dibujos de Niños, el más bello regalo a la libertad que nos otorga, de volver a ser niño de nuevo, o al menos entrar en sintonía con esta fabulosa arcadia de ternura inocente (CFE)

( * ) Las pinturas fueron hechas por los niños y niñas del Centro Cultural de Miramar ( SPM), Ana Ofelia Rodriguez

( * * ) Según interpretación de Evelyn Aguilera Arce en su texto: Como se expresa un niño maltratado a través de los dibujos. Véase el portal del Instituto de Técnicas Neuroescriturales INGPEC. Chile

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último