25.4 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

Ven anuncios Abinader novedosos no evidencian el cambio

Las más leídas

SANTO DOMINGO.Lo novedoso de los anuncios que sigue haciendo el presidente electo Luis Abinader, necesariamente, no revelan sustanciales cambios en la designación de personas ya conocidas, que eventualmente ocuparían cargos superiores en su gobierno, desde el inicio, a partir del 16 de agosto del 2020.

La novedad en el movimiento de Abinader radica en que esté señalando con precisión a figuras eventuales de su gobierno, sin que todavía esté certificado por la Junta Central Electoral (JCE), por escrito, como es de ley, sino que la figura presidencial se afinca en pronunciamientos del presidente de la JCE, en base a los datos recolectados en las urnas después del 5 de julio.

El certificado al nuevo presidente le sería entregado el 15 de julio, ha dicho la autoridad electoral. Lo mismo deberá ocurrir con la certificación a cada miembro de la que será la nueva Asamblea Nacional, dígase diputados y senadores postulados por los distintos partidos, incluido el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de Abinader.

La especulación sobre los nombres de los hombres y mujeres que harían séquito con un nuevo gobernante, tras ser electo, regularmente se asentaban en eso: especulaciones. Ahora, no. Se trata de información oficial difundida por el propio Abinader, resaltando la función que los dueños de esas identidades ocuparán en su gabinete de gobierno.

Quien es quien con Abinader

El presidente electo, a quien proclamarán oficialmente el 15 de julio, deberá agotar, a partir de entonces, un trayecto de un mes antes de que la Asamblea Nacional lo acoja como representante del Poder Ejecutivo y deberá recibir la banda presidencial con los colores de la bandera nacional de manos de Danilo Medina, presidente saliente, quien deberá partir hacia su casa, tras ese acto.

Abinader dirá, entonces, un discurso de toma de posesión como parte resaltante del protocolo que será agotado ese día.

La lista de los primeros funcionarios con la que ha sorprendido Abinader al darla a conocer, en reiterados twits, con cada nombre por separado, señalando los cargos que ocuparán, está compuesta por Milagros Ortiz Bosch, como eventual encargada de políticas de Transparencia, Ética y Prevención de la Corrupción; la productora y conducta de televisión, conocida como “la diva de la televisión dominicana Milagros Germán, ocuparía la dirección de Comunicaciones y vocera (speeker) del presidente.

También Roberto Álvarez sería canciller, Roberto Fulcar, sería ministro de Educación y Lisandro Macarrulla ministro de la Presidencia.

Novedoso, pero sin cambio

Que Abinader designara a la empresaria y electa vicepresidenta Raquel Peña para coordinar una especie de gabinete de salud durante la transición, en medio de una amenazante pandemia del coronavirus, fuerte reto que enfrentará el nuevo gobierno, es realmente novedoso, ya que ella no es especialista en asuntos de salubridad, aunque será la responsable de las ejecutorias de asistencia social en su rol de vicepresidenta.

El movimiento hecho por Abinader es novedoso porque esas designaciones es imposible que lleven, todavía, un número de decreto del Poder Ejecutivo como es de rigor, ya que el presidente electo no dispone de ese poder, hasta su juramentación como gobernante.

Entre los personajes señalados, sin embargo, ya hay varios que no son pinos nuevos en ejecutorias del Ejecutivo, sino que han ocupado cargos burocráticos de relieve en otros gobiernos. Ortiz Bosch es conocida figura por haber ocupado la vicepresidencia de la República junto a Hipólito Mejía quien la seleccionó para que lo acompañara como candidata a ese cargo, y designándola secretaria de Educación, de manera simultánea con la vicepresidencia. Pero también fue senadora de la República. Y dentro del PRM, tras abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha sido pieza fundamental para empujar su organización y la candidatura del nuevo presidente.

Fulcar también es burócrata conocido, ya que actuó en Educación, junto a Ortiz Bosch.

Macarrulla es empresario conocido por su rol en la presidencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) grupo fáctico de altísima incidencia política. Abinader, mucho antes de esta proclamación, lo tenía consignado como jefe de lo que había denominado Gabinete Presidencial, durante la campaña electoral.

Alvarez es hombre originario del Movimiento Participación Ciudadana, zona vinculada a la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), donde fue coordinador general de ese grupo no gubernamental pero de alta incidencia política en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último