29.6 C
Santo Domingo
sábado, mayo 18, 2024

 Un 8 de marzo 2023 para la Reina de los Libros: Virtudes Uribe

Las más leídas

1 / “Lee y conducirás, no leas y serás conducido». Santa Teresa de Jesús.

2 /  “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra». James Russell Lowell. «

3 / “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. Jorge Luis Borges.

Nada de todo lo que se dice en estas citas, tendría sentido, si el libro no tuviera interesantes intermediarios.

Virtudes Uribe ha sido una de esas personas.

Los grandes proyectos de lectura, necesitan de un animador o como en el caso de Virtudes Uribe, una animadora, una cariñosa incitadora a la lectura: haciendo viajar al libro dominicano, a inesperados confines del mundo.

Ella misma explica cuándo comenzó la Trinitaria, nicho y reino de los libros aún en la Ciudad Colonial:» Comenzó el 22 de noviembre de 1968.

Vendíamos todo tipo de libros.

Cuando vimos que no podíamos pagar en dólares, las cosas se pusieron muy difíciles y como me gustaba vender libros, decidimos dedicarnos única y exclusivamente, a vender libros dominicanos.

En América Latina, pocas librerías tienen ese privilegio, que tiene la Trinitaria: solo vende libros de autores dominicanos.».

Vibrante luchadora por la cultura del libro y las derivas del conocimiento, sin preguntar dónde andarán los amigos de ayer, mira este país que ama con pasión, desde su legendaria mecedora.

Virtudes Uribe
Virtudes Uribe

Nunca ha pedido lo que no le pertenece, y lucha lo imposible por mantener su librería abierta con las puertas de par en par el fondo la calle Arzobispo Nouel, más de un político ladrón, desde su gran yipeta y revolver de cochera, al mirar hacia la librería y verla en su mecedora, cada día y cada tarde, morirá en vida recordando aquella imagen de humildad y recogimiento, de aquella mujer centinela de su centro luminoso del conocimiento, cada quien a lo suyo…

Es imposible pensar en la labor de Virtudes Uribe, su afán permanente por la lectura, su preocupación por la cultura de la República Dominicana, sin quedarnos atónitos frente a la insensibilidad que ronda sus años finales.

El viejo pensador Cicerón, nos recordaba que el analfabetismo del alma era el peor de todos los analfabetismos, pero en caso de la República Dominicana, cuando se pasa balance, a tantos despropósitos, a tanta ignorancia ahíta de ceguera, vamos entendiendo por qué cada quien va a lo suyo: Virtudes Uribe a los libros y los otros a ignorar el valor de todo cuanto se ha hecho por la cultura de este país, desde simple librería repleta de anaqueles y saber abierto.

En el mes de noviembre de este año 2023, la librería Trinitaria, cumplirá 55 años abierta, contra viento y marea.

A lo largo de ese tiempo, Virtudes Uribe en su templo del saber junto Juan Báez, Juani Uribe

y otros ayudantes, supieron mantener esa librería cruzando los mares revueltos de unas ondas tecnológicas que conspiraban contra la adquisición de libros de modo presencial.

La generala Amazon and Company, acechaba para dar el zarpazo, pero no fue posible, Virtudes Uribe y sus tropas abrían las puertas, todos los días y las tardes, 809 682 10 32, ring, ring: «- Trinitaria, Buenas». Responde Raquel Aragonés, se comprueba que Virtudes Uribe ha reforzado su espacio, no da su brazo a torcer: porque el libro es su vida y su destino, su acariciado proyecto con fe en la lectura más allá de sus canas, más allá de su mirada y su extrema sensibilidad, a veces con la desconsolada sensación de vano esfuerzo, en país cuyo rebuzne de carnaval y vacío cerebral, le deprime a veces, porque le sucede lo a que muchos: piensa que este país siempre, pero siempre pudo ser mejor.

Y es obvio: ninguna persona que crea en la lectura como un factor de bien humano, pudiera reaccionar de otro modo.

Santo Domingo 8 de marzo del 2023, asomo la cabeza por el borde, me ve y sonríe le saludo cordialmente y de nuevo le pregunto:

¿Y los amigos de ayer dónde andarán, según decía Pablo Milanés?…

Con humor se sottorie y me responde con afabilidad: » – Por ahí andarán, pero estas puertas siempre han estado abiertas «…

Virtudes Uribe, no eligió en vano el nombre de su proyecto librero: Duartiana, evoca la utopía de cuando Juan Pablo Duarte en 1938, fundó esta sociedad, para liberar y dirigir el nuevo estado (República Dominicana), hacia su separación e independencia, de ahí el nombre de la Trinitaria.

Campeona de la promoción de la lectura, entusiasta del conocimiento, este 8 de marzo del 2023,

fuera de toda memoria oficial (que la mayoría de las veces es muy selectiva y al hacerlo olvida a quien no debe), sus amigos y amigas la visitan como tributo humilde a su magna labor, larga vida a Virtudes Uribe y sus esfuerzos auténticos por los libros y la lectura en República Dominicana, que así sea (CFE)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último