22.6 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Narcotráfico y migraciones; principal preocupación de Fuerzas Armadas Centroamérica  y RD

Las más leídas

En televisión nacional, el joven abogado Pascal Peña, docente en temas internacionales, declaró que la II Guerra Mundial no había concluido en el 1945. Su afirmación nos sorprendió y precisamos que su afirmación era contraria a todos los datos históricos sobre ese hecho militar y político que dividió a la humanidad en un antes y después del Holocausto de Adolfo Hitler.

Terminada la citada guerra, se fortalecen dos modos de producción o ideológicos y se inicia una era dominada como Guerra Fría, que concluye con la caída del Muro de Berlín (1989), donde la figura del espía era un pilar fundamental para desarrollar estrategias bélicas- nucleares.

Después de concluida la gesta bélica global, el temor del bloque triunfador, se centraba en la expansión del comunismo o socialismo y Estados Unidos, Inglaterra y Francia enfocaron todo su poderío geopolítico en diezmar a la Rusia Soviética y su bloque de aliados en Europa, Asia, África y Latinoamérica. El comunismo se convirtió en el dolor de cabeza del capitalismo intervencionista y bélico.

Los tiempos han cambiado, la semanada pasada, en Punta Cana, República Dominicana, se realizó una importante conferencia que reunió a los principales ministros de las Fuerzas Armadas de Centroamérica y República Dominicana: el tema principal de los debates, el narcotráfico y la migración haitiana en la zona fronteriza dominicana.

La República Dominicana, que ostenta la Presidencia Pro- Tempore del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC), estuvo representada por el  Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa. El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, representó el importante organismo regional, brazo político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En conclusión: Los jefes militares allí reunidos afirmaron que el narcotráfico constituye ¨la principal amenaza común para seguridad regional¨. Los altos mandados concluyeron que hay que continuar fortaleciendo ¨acciones contundentes¨ para mantener el control de ese flagelo por vía terrestre, aérea y marítima.

Una segunda preocupación para las Fuerzas Armadas de la región se enfoca en la inestabilidad institucional en Haití. ¨…en vista de que la misma, propicia condiciones para que se generen grandes flujos migratorios a todos los países de la región y de manera particular a República Dominicana¨, como país fronterizo.

Hoy más que nunca la integración y la cooperación son fundamentales, principios por los que brega cada día el PARLACEN, son piezas fundamentales para poder contrarrestar los grandes desafíos de los nuevos tiempos. Narcotráfico y migración dos desafíos globales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último