23.9 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

La Habana de hoy vista por Ana Mitila Lora (IV)

Las más leídas

Fidel es conflicto. Lo aman o lo odian. Eusebio Leal, fenecido historiador de La Habana, es unanimidad. Todos lo aman.

A Leal (1946-2020) lo veneran por haber salvado al centro histórico de la ruina, cuando estaba herida de muerte, como dice M. Vicent, de El País.

Con su contagiante pasión logró total apoyo de Fidel para agenciarse apoyo financiero para rescatar La Habana Vieja declarada por la UNESCO, como patrimonio de la humanidad. Su trabajo fue, sobre todo, crear conciencia en el pueblo y en la sicorigida burocracia cubana.

Concibió el rescate de plazas, palacios, catedrales, ligado al bienestar de la gente. “Preservar el patrimonio material e inmaterial de la ciudad es importante, pero no como una tarea de momificar el pasado. El proyecto es darle vida, que la ciudad sea para quienes la viven, por eso hemos creado escuelas, centros de salud y viviendas en el Centro Histórico.Es la única manera que no se convierta en un pueblo viejo o un centro turístico”, decia Leal.

Hace 10 años recorrí el centro histórico, entre piedras, polvo y zanjas acompañada de los arquitectos José Antonio Choy y Julia León, y con ellos aprendí a admirar al historiador de La Habana.

Ana Mitila Lora Gómez junto a un afiche de Eusebio Leal
Ana Mitila Lora Gómez junto a un afiche de Eusebio Leal

Me contaron que Leal caminaba todos los días el Centro Histórico, a primera hora de la mañana, para atender las quejas o sugerencias de los vecinos que le abordaban…

Diez años después, la obra está inconclusa, pero logró una transformación espectacular de centenares de edificaciones, y sus vecinos gestionan sus emprendimientos privados. La Vieja Habana oscila entre la música y la belleza, lágrimas y carencias…

“Más allá de su inmenso valor patrimonial, La Habana es un estado de ánimo. La Habana no deja a nadie indiferente. A veces la ves cubierta por un velo de decadencia, pero cuando rompes ese velo, aparece el esplendor de su urbanismo y arquitectura”, decía Eusebio Leal…

PD. Deslicen y lean el letrero que dice “Leales a Leal”…un letrero así no lo vi sobre Fidel Castro, el histórico líder de la Revolución Cubana.(Aquí la vida dista de ser color de rosa, atentos a los próximos post…).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último