23.3 C
Santo Domingo
viernes, mayo 3, 2024

Del Diario Libre, Listín Diario, Trujillo y los Pellerano

Las más leídas

“Diario Libre emprende una nueva etapa. El Grupo Puntacana ha adquirido la totalidad de acciones del Grupo Diario Libre”. Eso dice una nota sin firma, en portada del mismo Diario Libre, edición digital de 24 de julio del 2003.

Y a confesión de parte, relevo de pruebas. Pero es bueno saber que “más que razones meramente comerciales”, la operación comercial, viene movida por “el interés de contribuir al fortalecimiento de la democracia”. Y agregamos, que buena falta nos hace: el fortalecimiento de la democracia. Y el desarrollo del país, y la mejoría de nuestra sociedad mediante una prensa libre e independiente. Dicen que aceptan el reto como mucha ilusión.

Los nuevos dueños de Diario Libre, incluidos los miembros del Grupo Diario Libre, concluyen otorgándole un reconocimiento a don Arturo Pellerano.

Habrá que agradecerle, de paso, a todos los Pellerano, que con este último gesto se estén despidiendo de todo vínculo con las empresas periodísticas. ¿Si?

Bienvenido Álvarez Vega, periodista a quien le acaban de otorgar el Premio Nacional de Periodismo, es el actual director de lo que ha sido parte de la competencia de
Diario Libre: el diario Hoy, versiones impresa y digital. Bienvenido Álvarez Vega publicó un opúsculo de 232 páginas, en 1983: “Prensa Escrita y Estructura de Poder en la República Dominicana”.

Este título para su libro estuvo muy bien puesto. Innegablemente, la prensa es parte de la estructura de poder, no sólo en República Dominicana, sino en cualquier país o parte del mundo, desde cuando se inventó el código de Hammurabi, uno de los primeros códigos de leyes escritas de la historia, su procedencia es desconocida, pero ciertamente, el código fue encontrado en territorio de Persia, el mundo de la especulación y los negocios. Negocios persas, es el término acuñado que sobrevive.

En el libro de Álvarez Vega se puede dar seguimiento al interés de la familia Pellerano por el negocio de la publicidad y la prensa, desde los orígenes del Listín Diario, como decano de los diarios dominicanos, desde el primero de agosto de 1889. Y como auxiliar de una empresa comercial, razón de ser que nunca ha dejado atrás, a pesar del cambio de dueños a través de su andar. En ese andar, Listín Diario tuvo que salir de circulación el 16 de junio de 1942, cuando tenía 53 años de servicio comercial. De tal supresión, establece Álvarez Vega, siempre se ha culpado al régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien tras fundar el diario oficial La Nación, dejó al Listín Diario sin publicidad para entregarla al nuevo medio. El periódico resurgió en 1963, cuando en época del gobierno del Triunvirato, uno de cuyos miembros fue Donald J. Reid Cabral, empresario de alcurnia, su cabecilla, y también uno de los dueños del nuevo Listín Diario.

La pregunta de si habrá que agradecer, de paso, a todos los Pellerano, que, con este último gesto, al salir de Diario Libre, se estén despidiendo de todo vínculo con las empresas periodísticas, habrá que seguirle el rastro. Y tal vez, como todo cambia a la velocidad del tiempo, ver con detenimiento el libro de Álvarez Vega y las raigambres de los Pellerano en la madeja de intereses económicos del país actual. Álvarez Vega es buena guía, pues es cabeza del diario Hoy, recién competencia del Listín Diario, Aunque el Grupo Corripio, al que pertenece el Diario Hoy, aparece envuelto en esa misma madeja de intereses a todo lo ancho con Pellerano y demás.

La otra historia:

Tenía que ser en Listín Diario, el periódico del grupo Pellerano, herederos de Pellerano Sardá.

Como se ha abordado el lado del trujillismo y la suerte de los Pellerano, durante ese régimen, no está demás conocer, a manera de información, porque de eso se trata entre periodistas, en que se escarba y se escarba, hasta encontrar lo que se busca, que un 5 de agosto de 1937, “los periodistas de Ciudad Trujillo se reunieron y resolvieron solicitar la reelección del presidente Trujillo, 1938-1942”. La reseña del acto dice, entre otras cosas: Hizo entonces uso de la palabra el señor Juan Bosch, para a nombre suyo y del señor Pellerano Sardá hacer una nueva proposición, la cual copiada dice así:

“Proposición Conjunta Pellerano-Bosch: A fin de que todos los compañeros aquí presentes puedan expresar individualmente su deseo de que sea reelegido el presidente Trujillo sin que ello estorbe la trascendencia y la validez global del manifiesto acordado, se propone al buen ejercicio de esta Asamblea lo siguiente:

“Que se acoja un día que será llamado DIA DE LA REELECCION DE PERIODISTAS en el cual los periodistas publicarán en los periódicos que cada uno prefiera, un pensamiento de no más de 28 palabras expresando en qué razones se apoya para pedir la reelección del Honorable Presidente Trujillo. Todos los pensamientos publicados serán recogidos en un folleto, cuyo costo están dispuestos a cubrir los proponentes, Juan Bosch y Arturo Pellerano Sardá. Palacio del Consejo del Distrito. 5 de agosto de 1937. (La Opinión, 6 de agosto de 1937)”.

NOTA: Tal comunicado fue publicado en el diario La Opinión, el 6 de agosto de 1937. El mismo diario que en estos días publicaba, entre otros, los artículos laudatorios de Juan Bosch, en favor de la reelección de Rafael Trujillo. Este material fue tomado de la publicación página 427. El material es una reproducción de parte lo incluido en un folleto puesto a circular por la dictadura de Trujillo, para enfrentar a Bosch, ya en el exilio. Son artículos y discursos laudatorios de Bosch a Trujillo, publicados del 6 de enero de 1937 al 5 de enero de 1938, difundidos por la dictadura en 1944, en un folleto titulado “Trabajos de Juan Bosch, de espaldas a sí mismo, conceptos laudatorios sobre la obra de gobierno del Generalísimo Trujillo Molina, publicaciones del Partido Dominicano”, para explicar lo que según el gobierno trujillista era la “ruindad de esas injurias y de la inconsistencia moral del injuriador”. Allí se decía, además, que “la ausencia de Bosch de la República Dominicana y obligada permanencia en el exterior, obedece a cuestiones íntimas de carácter familiar y no a razones políticas, fue un modesto servidor público en la administración del presidente Trujillo. Bajo pretexto de encontrarse enfermo, solicitó y obtuvo permiso para trasladarse al extranjero. Agotado el tiempo de su licencia, ésta le fue prorrogada con sueldo por treinta días más. Desde entonces ha vivido en Puerto Rico y en Cuba”. En esta crónica, si se explican las razones “de carácter familiar” a las que se alude y que tienen que ver con su primer matrimonio con la jovencita Isabel García Aguiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último