27.4 C
Santo Domingo
martes, mayo 21, 2024

Alianza opositora ¿el mito de Sísifo?

Las más leídas

Una cronología de las convenciones históricas, a lo largo del devenir de lo que fue el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta la debacle de su última convención, en la que salieron disparados cada uno para su nuevo destino, los tradicionales caciques herederos de Juan Bosch y de Joaquín Balaguer, en esa organización: pareció demostrar que Sísifo ha sido la inspiración unitaria de la tal alianza opositora.

Decía Luis Rojas, uno de nuestros teóricos vigentes que “será muy difícil que, con las historias, los contenidos, las formas y la reputación de los voceros que rodean la actual narrativa de la oposición política de RD, logren motivar, entusiasmar e influenciar a los electores potenciales”.[1]

¿Sísifo? Pero, ¿quién fue Sísifo?

De la mitología griega lo extraemos. Sísifo era un rey de algún sitio que se llamó Éfira, y después Corinto, y heredero del trono de Medea. Eso lo cuenta la que lo sabe todo, en la época moderna: la Internet.

El trabajo se Sísifo, en su enseñanza mitológica, consistió en tener que soportar duras pruebas, como la de empujar montaña arriba, una pesada roca y nunca lograr el objetivo de llevarla a la cima para tener que iniciar de nuevo su tarea, y así, infinidad de veces. Vaya castigo.

Ahora el novísimo PLD de Danilo Medina anda enredado con su eterno contradictor personal Leonel Fernández, a cargo de su nueva tienda la Fuerza del Pueblo, buscando una unión que nunca fue posible, entre ellos. Y penosamente (para los amigos de éste), afincándose en lo que queda del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Miguel Vargas Maldonado.

Se trataría de reeditar la historia de la lucha personal entre Fernández y Medina, a lo largo de una mirada a las convenciones del PLD. Veamos.

Sísifo y su roca de los congresos del PLD.

Con el Congreso Constitutivo con el nombre de Juan Pablo Duarte, el 15 de diciembre del año 1973, se fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Se hizo, precisamente, a raíz de una división en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en ese 1973, liderada por el maestro de las renuncias y las divisiones que fue Juan Bosch. En la ocasión, con la renuncia de Bosch, quien promovió tal acción, separándose del partido que ayudó a fundar en La Habana, Cuba, y del historial de lucha de esa organización política.
La primera gran crisis interna, tras la división inicial: coincide con el triunfo electoral del PRD, en 1978.  Renuncia su secretario general, Antonio Abreu, y otros dirigentes. Finalmente, Tonito Abreu renuncia y forma el partido Unidad Democrática (UD).

Ocho congresos, hasta 2020. El Congreso Ordinario se reúne una vez cada cinco (5) años, y extraordinariamente, cuantas veces sea convocado por el Comité Central, el Comité Político o el veinticinco (25) por ciento de los organismos del Partido.

Primer Congreso, convocando previamente la Conferencia Ho Chi Ming, los días 12 y 13 de agosto. El Primer Congreso se inició en noviembre de 1978, con el nombre de Narpier Díaz González. Consigna: “Que las bases decidan”.

Tras las elecciones de 1982, Bosch presentó renuncia como presidente del partido. llegó la fecha del Segundo Congreso interno de la organización. Artículo “Miembro y nada más”.

Segundo Congreso iniciado los días 8 y 9 de enero de 1983.

Agosto de 1985, el Congreso Elector seleccionó a Bosch, por tercera ocasión consecutiva, como candidato presidencial.

Tercer Congreso, Jaime Vargas, sin mayor trascendencia.

CRISIS: 27 de julio de 1999, cuando el entonces secretario de la Presidencia, Danilo Medina, fue seleccionado como candidato presidencial al derrotar con 860 votos (52.5% de los 1,899 organismos registrados) a Jaime David Fernández Mirabal, 642 votos (39.2%).

En 2015, la reelección. Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó someter al Congreso Nacional un proyecto de Ley para modificar la Constitución de la República, con la finalidad de que el presidente Danilo Medina pudiera repostularse para las elecciones de mayo de 2016.

En el 1994 fue realizado el V Congreso Ordinario Manny Espinal.

VI Congreso Ordinario Nacional Juan Bosch, fue realizado en diciembre del 2000. En 2001, durante la celebración del VI Congreso Profesor Juan Bosch, fueron electos Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez como presidente y secretario general del PLD, respectivamente, ratificados en sus cargos en 2005 en el VII Congreso Rafael Kasse Acta. En el 2005 hicieron el VII Congreso Rafael Kasse Acta.

En 2009, fecha en la que debió celebrarse el VIII Congreso Ordinario, en atención a las disposiciones de los Estatutos internos, el PLD presentó retrasos para la realización del evento debido a la apretada agenda electoral del siguiente año.

En el 2013, el VIII Congreso comandante Norge Botello decidió convocar el VIII Congreso Ordinario. De esta manera, el 9 de octubre de ese año el Comité Central, convocado por el Comité Político, aprobó la celebración del evento y lo designó con el nombre de “Comandante Norge Botello”. Los trabajos del Congreso se vieron pospuestos debido a los procesos internos del partido y a la campaña electoral nacional. En ese sentido, el 15 de octubre de 2012 el Comité Político autorizó a la Comisión Organizadora a reiniciar dichos trabajos.

IX Congreso José Joaquín Bidó Medina no sería diferente, por la renovación de la organización, métodos y principios en que se sustenta ese grupo al acercarse al 47 aniversario de fundación.

En 2019, ¿la ruptura? En octubre de 2018 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que acogería la modalidad de primarias abiertas para elegir a sus candidatos presidenciales, congresuales y municipales previo a las elecciones generales de 2020. Las primarias simultaneas celebradas, finalmente, el 6 de octubre de 2019. El 17 de julio de 2019 el expresidente Leonel Fernández convocó a una manifestación pacífica en el Congreso Nacional. Con Danilo Medina fuera del juego por la imposibilidad de poder postularse, comenzaron a surgir rostros que podrían pelear contra Leonel Fernández en las primarias. Carlos Amarante Baret, Temístocles Montás, Andrés Navarro, entre otros, formaban parte del grupo de danilistas que estaban en la fila para convertirse en aspirantes presidenciales por el PLD.

Sin embargo, el 31 de julio, a menos de un mes para que la Junta Central Electoral cerrara el plazo de inscripción para precandidatos de distintos partidos, se postuló como precandidato presidencial por el PLD el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, impulsado por Danilo Medina, y el Palacio Nacional. El 6 de octubre, después de una batalla reñida entre Gonzalo (señalado como “un Penco candidato”, frente a Leonel Fernández, el todavía presidente y líder formal del PLD, el primero obtuvo mayor cantidad de votos, de acuerdo a los resultados computados como parte del nuevo mecanismo de voto automatizado implementado por la JCE. Castillo obtuvo 48.72 % (911,923 votos) frente a 47.29 % (885,233 votos) del expresidente Leonel Fernández. Tras el anuncio de los resultados, Fernández dijo que hubo fraude y pidió una auditoría forense de los equipos utilizados para evaluar que no haya ocurrido un hackeo para beneficiar a Gonzalo. Y terminó yéndose del PLD y fundando un partido que denominó “La Fuerza del Pueblo”.

En ninguno de los anteriores certámenes internos del PLD, la descalificación del contrario había sido tan feroz como en el proceso para la nominación presidencial del 2008. El dinero de los fondos públicos, por orden del todavía presidente Danilo Medina, corrió a raudales. Tal situación terminaría al cabo de dos años y pico, en varios juicios por corrupción administrativa lo que costó la cárcel a numerosos ex funcionarios gubernamentales de larga trayectoria en las filas de la herencia de Juan Bosch.

La historia del PLD, de Danilo Medina y Leonel Fernández con sus grupos es la misma historia de Sísifo mitológico. Condenado a subir la roca en la montaña sin poder. La historia de este par de políticos y quienes se les anexen, es la historia mitológica de un imposible.

Una alianza grupal que involucre a este tratando de impedir una reelección presidencial, algo a lo que nunca se han opuesto en sus propias trayectorias resultará en lo mismo. Un mito.

[1] https://hoy.com.do/la-narrativa-de-la-oposicion-politica/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último