26.1 C
Santo Domingo
sábado, mayo 18, 2024

Melómano: Bendito el algoritmo que trajo a mi rincón al extraordinario Danny Frank

Las más leídas

Pedí explicaciones, porque pensaba que era fruto de la inteligencia artificial, y alguien me dijo que se trata de un algoritmo. Bienvenido sea algoritmo en la búsqueda de la música que compagina con uno cuando se navega en plataformas de streaming como YouTube.
Qué agradable sorpresa fue encontrarme o descubrir a Danny Frank, un caleño radicado en México, que canta boleros, salsa y, en fin, música tropical con una gracia y talento único.
Este colombiano de buena apariencia física ha formado parte de varias agrupaciones en su natal Colombia, tales como la Orquesta de Wilson Saoco y la Orquesta Yambaó.
Según pude investigar, Danny Frank tiene en la actualidad 42 años y está casado con la influencer Darly Beltrá, con quien ha procreado una hija.
Danny Frank ha hecho un extraordinario homenaje a los cien años de la Sonora Matancera, con una orquesta compuesta por excepcionales músicos, y, naturalmente, interpreta todos los ritmos tropicales de que hizo acopio esa gran agrupación.
Da gusto saber que ha seguido el rumbo de su compatriota Juan Carlos Coronel, interpretando esos boleros indispensables para todo aquel que se precie de ser un buen melómano.
Los boleros del cubano Celio González (Celio Adán González Ascencio, 1924-2004) son una piensa fundamental en el repertorio de Danny Frank. Es que estos boleros del “Flaco de Oro” o “El Satanás de Cuba”, como era llamado González, no necesitan de mayor esfuerzo, son fáciles de interpretar y por ese motivo son mis preferidos en los viernes de bohemia y karaoke.
“Vendaval sin rumbo”, “Total”, “En el barcón aquel”, entre otros, son algunos de los temas que popularizara El Flaco de Oro que forman parte del repertorio de Danny Frank.
Pero su repertorio incluye boleros popularizados por Daniel Santos, Bienvenido Granda, nuestro Alberto Beltrán, El Negrito de Batey, Orlando Contreras y una buena versión de “Los aretes que le faltan a la luna”, que aquí lo conocimos en voz del cubano Barbarito Díez y que posteriormente grabaran Vicentico Valdes, Danny Rivera, entre otros.
En su homenaje, Danny Frank hace un emocionante recorrido por todas esas voces que formaron parte de la Sonora Matancera, desde Celia Cruz hasta Nelson Pinedo.
Pero, sobre todo, hace acopio de su versatilidad para interpretar otros ritmos como el merengue, el son y la salsa, que formaron parte del repertorio de la Sonora Matancera a lo largo de su fructífera existencia. “El negrito del batey” y “La mamá y la hija”, donde merengues iconos que popularizara Alberto Beltrán, también forman parte de su repertorio en el homenaje que hace la Sonora.
Una producción sin desperdicio del colombiano es “Boleros de oro”, donde incluye: “Por dos caminos”, “Todo me gusta de ti”, “Quien será”, “A la orilla del mar”, “Piel canela”, “Sin pensar en ti”, “Historia de un amor”, entre otros memorables boleros.
Además, hace un refrescante dúo con Rodrigo Álvarez de la Cadena, un cantante, intérprete, compositor, locutor de radio y músico mexicano. En otra colaboración, además De la Cadena, incluye a Jorge Carmona, en la canción “Perversa Nochebuena, maldita navidad”. Un tema que inicia en tiempo de balada y se acelera, se enciende, hasta convertirse en salsa.
Este maravilloso joven interprete es digno de disfrutarse en un viernes bohemio, porque además integra en sus espectáculos a una caterva de buenos cantantes. Sin desperdicio el tema “Cuando pienso en ti”, con un cantante que se hace llamar Gabriel C.
Como dije anteriormente, Danny Frank “mete mano” a la salsa, con temas inéditos (“Remolino”) y otros añejos, como “Simón, el gran varón”, compuesta por el cantautor panameño Omar Enrique Alfanno Velázquez y popularizada por esa estrella de la Fania, el estadounidense de origen puertorriqueño Willie Colón.
Si a un famoso político supuestamente le hicieron “coca” con un algoritmo, en mi caso, bienvenido sea, para llevarme por rutas desconocidas y placenteras, como esa que me puso en la puerta a Danny Frank.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último