27.5 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

MPT demanda políticas efectivas para poner fin a los feminicidios

Las más leídas

La Unidad de Género del Movimiento Patria para Todos (MPT) consideró que la violencia contra la mujer debe ser tratada como un problema social, de salud pública y que jamás puede ser vista como un hecho privado, de parejas, sino de manera integral.

La organización reaccionó alarmada ante el incremento de la violencia contra la mujer, que en las últimas semanas ha cobrado la vida de veinte, incluida la de la locutora Chantal Jiménez, asesinada luego que el Ministerio Público liberara a su verdugo, hecho que ha consternado a toda la sociedad

Francisca Peguero, pre candidata vicepresidencial del MPT, hablando a nombre de la entidad dijo que debe ser desmontado el poderío masculino que se manifiesta en el dominio de los hombres sobre las mujeres, sustentado culturalmente.

Manifestó que se requiere que el Ministerio Público sea más efectivo en la lucha contra la violencia ya que en base a su accionar ha demostrado complicidad con el sistema machista patriarcal y capitalista que potencia la discriminación y exclusión que genera violencia hacia la mujer.

Peguero añadió que los feminicidios terminan en una tragedia social pues centenares de niños y niñas han quedado en la orfandad, sin que el Estado acuda en su auxilio, dando respuesta general a este grave problema.

Según la encuesta realizada recientemente por ONUSIDA, el 100% de las encuestadas ha recibido violencia psicológica, el 53% de mujeres casadas ha sufrido algún tipo de violencia   y el 33% violencia física.

Las estadísticas de la Procuraduría General de la República: exponen que en 19 años han sido asesinadas 3,247 mujeres. En el 2005, 190 mujeres fueron víctimas de feminicidios, en el 2006 unas 177. En 2007 unas 173. El 2008 costó 204 feminicidios. En el 2009 fueron 199. La cifra aumentó en 2010 con 207. En 2011 fueron 233; en 2012 fueron 196 y en 2013, 160. Para 2014 fueron 187, en 2015, 144 y en 2016, 167. Finalmente, en 2017, 209, en 2018, 165, en 2019 y 134 en el 2020, en el 2021 ocurrieron 152 feminicidios en el país a escala nacional, 18 más que el total de casos reportados el año anterior. Desde el 01 de enero hasta el 30 de diciembre2022, el país registro al menos 58 muertes de mujeres a mano de sus parejas y exparejas, ya son 21 en lo que va del año 2023

Dijo que esas cifras son para que las autoridades, iglesias, universidades y la población en general busquen alternativas para enfrentar ese flagelo de la violencia contra las mujeres que aumenta cada día cobrando sus vidas, colocando la Rep. Dominicana en el quinto país de Latinoamérica con más feminicidios.

“La violencia en la República Dominicana es estructural y culturalizada por un Estado /Gobierno que ha enfermado la ciudadanía a nivel físico y emocional, abandonándole a su suerte, llena de incertidumbres, sin la más mínima garantía para nada, sin seguridad social ni ciudadana, sin ningún tipo de bienestar físico ni social, donde los servicios de salud son orientados para quienes los pueden pagar, como cualquier mercancía, el poder que expresa  confrontaciones permanentes generando cada día más desigualdades”, consideró la también pre candidata a la vicepresidencia de la República.

Explicó que se requiere un programa de educación especial contra la violencia en general articulado desde la familia, las escuelas, universidades, las iglesias, con acciones que impacten transformando esos patrones sociales que subyugan a las mujeres limitando todo su potencial, relegándoles en los parámetros de unos roles de género que no les permiten avanzar.

Un programa capaz de prevenir, los hechos, y eso tiene que ver con el bienestar fisco y emocional de las mujeres, con su seguridad, empleos decentes, fácil acceso a salud, educación, seguridad social, pero, ante todo, transformar las relaciones de pareja de poder y la creencia de jerárquicas, por unas relaciones de iguales, de pareja real, solidaria y afectivas. Que por demás sean reeducados los agresores con tratamientos de salud mental.0

Se demanda además una revisión y modificación del accionar del Ministerio Público y todas sus instituciones para que sea penalizada la negligencia del poder judicial frente a estos hechos y se implementen medidas preventivas y de protección hacia la mujer, se requieren políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la mujer como ente social en condiciones de igualdad de oportunidades.

Urge la aprobación del proyecto de Ley Integral de violencia que fue depositado en el Congreso Nacional. No puede seguir siendo la misma practica de negociar o conciliar con el agresor y la víctima, o de entregarles a estas las órdenes de alejamiento o de detención, para que sea la misma mujer que le avise a la policía, sin que ningún organismo o funcionario del seguimiento debido.

El MPT llama la atención de todos y todas, a la vez que expresó su preocupación en que, de no tomarse las medidas preventivas correspondiente, la ciudadanía pierda la sensibilidad y solidaridad, llegando a ver como normal la violencia y los   feminicidios que arrebatan la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Mientras hayan drogas en todas las esquinas, en todos los varios, en todos los pueblos .
    No habrá disminución de la violencia en general. Incluyendo los asaltos a mano armada. Del año 1096 a esta fecha invadieron el país de diferentes tipos de drogas. Mientras no paren el puente que somos con destinos a diferentes países de Europa y EEUU la violencia producto del consumo de dichas sustancias seguirá incrustado. Empiecen por ese sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último