27.3 C
Santo Domingo
lunes, mayo 20, 2024

EEUU echa manos a un disuasivo peligroso: el miedo a la bomba nuclear

Las más leídas

“Preocupa en Nueva York aviso preventivo sobre ataque nuclear”, reza el título de una información puesta a circular la madrugada del día 13 de julio, por la agencia Prensa Asociada, The Associated Press (AP).

Los norteamericanos, de repente empiezan a utilizar, con su eterno instinto manipulador, lo que se conoce como “disuasión nuclear”, recurso que nació como llamada al miedo:  «Destrucción Mutua Asegurada» (MAD), una maniobra nacida en el marco de la guerra fría.

Y llama mayormente la atención que la hayan puesto en marcha en la ciudad más poblada de su territorio y del mundo, como es Nueva York.

¿Pero, qué es la AP?

En círculos políticos diversos, en la izquierda, sobre todo, esta agencia es reconocida como el órgano noticioso oficial del gobierno de Estados Unidos (por lo menos, en 2007, un agente del FBI que trabajaba en Seattle, “se hizo pasar” por un periodista de AP; un informe del Departamento de Justicia, según la AP, «condonó efectivamente la suplantación del FBI”; en diciembre de 2017, un tribunal estadounidense, falló a favor de AP en una demanda contra el FBI por tal suplantación).

La empresa misma, sin embargo, prefiere autodefinirse como “una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro”. Está radicada en Nueva York y entró en operación hace 170 años, con un “periodismo objetivo y preciso”.

Que esta controversial empresa informativa se decida a difundir al mundo que Estados Unidos está lanzando un nuevo aviso de sobrevivencia pública, en Nueva York, el estado más populoso del país, ante un eventual ataque nuclear, no deja de llamar poderosamente la atención, es de reiterarse.

¿Ataque nuclear contra Estados Unidos? ¿De parte de quién?

Lo cierto es que, la AP está dando cuenta de que una agencia gubernamental norteamericana ha lanzado un video de 90 segundos en el que recomienda a las personas “mantenerse en el interior de sus casas y lavarse para eliminar el polvo y la ceniza radiactivos”. Con las imágenes de desolación, una voz resalta en el vídeo: “Ha habido un ataque nuclear. No me pregunten cómo ni por qué. Sólo sepan que ha ocurrido uno enorme». La misma agencia oficial ha aclarado que el video promocionando el miedo a la bomba atómica no se basa en una amenaza específica.

Y eso es relativo. Son contados los países que disponen del recurso de una bomba y otros recursos nucleares de destrucción masiva. Y el primero es Estados Unidos, que inventó esa arma terrorífica, y la ejecutó en dos oportunidades, barriendo las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, pobladas por civiles inocentes. Precisamente, Japón. A partir de entonces, el Departamento de Estado no ha dejado de pensar que Japón es una de sus colonias en Asia.

Eric Adams, alcalde de Nueva York, donde se autoriza la difusión de ese mensaje temeroso de alerta nuclear, declaró que no cree que el video sea alarmista, pero afirmó creer “firmemente, en que más vale prevenir que lamentar”.

Otras naciones que tienen en su poder la bomba nuclear son Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Rusia y Estados Unidos concentran cerca del 92% del armamento nuclear que existe en el mundo, hoy día.

En coincidencia con el toque de alarma dado en Estados Unidos, Rusia se encuentra enfrascada en una guerra que asoma a lo nuclear, en Ucrania, la que Estados Unidos y Occidente alimentan con armas y recursos de destrucción masiva de todo tipo.

En la actualidad, no es sólo en Nueva York, aparentemente, el mundo de los poderosos está espantado y dispuesto a meter miedo a lo nuclear, en el que ellos mismos insisten en parapetarse.

Se sabe que en el Reino Unido están adaptando búnkeres militares para albergar nuevas armas nucleares de Estados Unidos; los mismos Estados Unidos se viven quejando de lo que llaman riesgo de “la impresionante expansión» del arsenal hipersónico y nuclear de China; los norteamericanos han advertido de que están decididos a evitar que Irán obtenga armas nucleares; Corea del Norte anda apurando la restauración de su polígono nuclear para nuevos experimentos; la OTAN que apetece agresivamente  ferozmente la membresía de Ucrania, decidió proporcionar a ese país en guerra con Rusia, equipos de defensa contra armas químicas, biológicas y nucleares; Putin dice que Rusia se ve «obligada» a desarrollar armas hipersónicas en respuesta a las acciones de Occidente. En medio de la actual guerra, los rusos han dicho que «si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser que vayan al recurso nuclear».

La disuasión nuclear nació como recurso que llama al miedo «Destrucción Mutua Asegurada» (MAD), a raíz de la permanente crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte, en los inicios de la llamada Guerra Fría, ya que esas dos potencias se han entretenido asegurando que cualquier ataque tendría represalias apocalípticas. Hubo dos momentos críticos para la doctrina de disuasión nuclear: la «crisis de los misiles» en Cuba en 1962 y, 40 años más tarde, la confrontación entre India y Pakistán en 2002.

Lo cierto es que las bases ignorantes de la humanidad cuando oyen hablar del tema, no es que se escojan de hombros, sino que no piensan en nada, porque de nada están informadas por decisión de los dueños de las armas nucleares que prefieren mantener a los pueblos en el oscurantismo, ya que es más fácil controlarlos y someterlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último