24.1 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

Vivir y convivir con la Inteligencia Artificial: Esto es autoría del ChatGPT

Las más leídas

Hay momentos que el retozo nos asalta, imbuidos del deseo de descubrir cosas y verificar por sí mismos la evolución de las sociedades y del hombre mismo.

En las últimas horas, por razones académicas, he hecho uso más frecuente de lo usual de lo que, sin lugar a dudas, trae al mundo de cabeza: la IA, la Inteligencia Artificial.

En este día quise hacerme un regalo y compartirlo para que quienes todavía están incrédulos o agnósticos frente al impacto de las tecnologías en el mundo, vayan viendo cositas que, comparadas con las grandes hazañas que ya arroja el uso de la IA, revelan, empero, lo que puede esperar la humanidad de los años por venir.

Formulé tres preguntas de distintas categorías al ChatGPT, para evaluar su capacidad de respuestas y, por supuesto, el análisis contextual que utiliza cuando toca tal o cual tema.

Por ejemplo, se cuida de abordar situaciones del momento o que sean sujetas de interpretación o aspiración, y lo hace, sin descuidar el aspecto técnico de lo requerido.

¿Usted lo quiere ver? comencemos:

Pregunta: ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los dominicanos con su actual gobierno?

Respuesta: Como inteligencia artificial, no tengo información en tiempo real sobre el nivel de satisfacción de los dominicanos respecto a su gobierno actual.

Sin embargo, puedo decirte que la satisfacción de los ciudadanos con un gobierno puede variar según diferentes factores, como las políticas implementadas, la economía, el bienestar social y otros.

Si deseas más información sobre la situación actual en República Dominicana, te sugiero consultar encuestas de opinión, estudios académicos o medios de comunicación locales.

Pregunta: ¿Cuál es el comportamiento de la economía en República Dominicana, en el período post pandemia, COVID-19?

Respuesta: Después de la pandemia del COVID-19, la economía de la República Dominicana ha experimentado una serie de desafíos y cambios.

Al igual que en muchos países, la economía dominicana se vio afectada negativamente debido a las restricciones impuestas para contener la propagación del virus, lo que resultó en una contracción económica.

Sin embargo, a medida que la situación se ha ido estabilizando, la economía dominicana está mostrando signos de recuperación. Se han implementado diversas medidas por parte del gobierno y el sector empresarial para estimular la economía, como la flexibilización de las restricciones, la promoción del turismo y la inversión extranjera, así como programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El turismo, que es uno de los pilares de la economía dominicana, ha sido particularmente impactado, pero se espera que la gradual apertura de fronteras y las campañas de promoción turística ayuden a su recuperación. Además, se están impulsando proyectos de inversión en infraestructura y sectores clave como la agroindustria y la tecnología.

Es importante tener en cuenta que la recuperación económica puede llevar tiempo y dependerá de diversos factores, como el éxito en el control de la pandemia, la confianza de los inversionistas y la demanda interna y externa.

El gobierno dominicano está implementando medidas para impulsar la recuperación económica de manera sostenible y asegurar la estabilidad financiera a largo plazo.

A nadie le cabe dudas de que las respuestas ofrecidas por el ChatGPT parten de entornos generales, casi globales, para pincelar los temas locales, con apego a unas circunstancias que son reales y verificables y que, además, pudieran ser presentadas en ese mismo nivel por cualquier experto o analista en la materia.

Eso sí. También plantea un nuevo compromiso social, con la ética, los escrúpulos humanos, el nivel de profesionalidad y la verdadera búsqueda del conocimiento, para que no quedemos presos del temor del propio fundador del ChatGPT, Sam Altman: “Mi peor temor es causar daños significativos”.

Y, no quise quedarme en el plano de política gubernamental y la economía, con su obligada repercusión en el ámbito social de la gente. Trasvasé el contenido y me coloqué en el plano internacional, con el deseo de verificar qué es lo que más se aprecia de República Dominicana en el extranjero:

Respuesta: Uno de los mayores logros internacionales de los dominicanos ha sido su destacada participación en el béisbol profesional.

Los jugadores de béisbol dominicanos han tenido un gran impacto en las ligas mayores de los Estados Unidos y en otros países, estableciendo récords y dejando una huella significativa en el deporte. Varios jugadores dominicanos han sido reconocidos con premios individuales, como el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana o Nacional, han sido seleccionados para el Salón de la Fama del Béisbol y han contribuido al éxito de equipos campeones.

Postdata: en las respuestas no puse, pero tampoco quité ni una sola coma, ni un solo punto, ni la más mínima idea. Este es un artículo del ChatGPT. Y que conste que, como lo hago con la mayoría de mis producciones, lo sometí a un estricto escaneo antiplagio.

¡Interesante!

@patriciarache

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último