27.6 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

Un merecido y justo reconocimiento

Las más leídas

La decisión de los miembros del jurado del «Premio Nacional de Periodismo» de otorgar el galardón al destacado periodista, locutor y narrador deportivo Ramón de Luna R, es un merecido y justo reconocimiento a uno de los principales íconos de la comunicación social en la República Dominicana.

Conocido como «La Voz de Oro de la Radio Dominicana», Ramón de Luna nace en Santa Cruz de El Seibo el 6 de febrero de 1932, pero se inicia como locutor en 1948 en la emisora HILJ, de San Pedro de Macorís. Luego labora en las emisoras HIN y HIX, mientras que en 1952 es director de la HI2B Tropical Bambú, de Puerto Plata.

El reconocido periodista, autor de la frase de que “quien hace uso de los medios es como un maestro», debuta como narrador deportivo en 1951, en San Pedro de Macorís y en 1955 contrae matrimonio con la destacada locutora Minucha Pezzotti, quien fallece en el 2018.

De Luna en 1957 funda a Radio Hit Musical, en Santiago de los 30 Caballeros. También en 1961 funda y preside la Asociación de Locutores del Cibao y, luego, en 1964, es locutor de noticias en WITA, Radio Imperial, de Puerto Rico.

El gran comunicador en octubre de 1965 pone en el aire al histórico noticiero radial “La Situación Mundial», medio que se convierte en una tribuna de combate al régimen asesino y corrupto de los 12 años de Balaguer (1966-1978).

Además, en 1976 es miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y en 1977 el polifacético comunicador inicia el programa radial “La Hora del Café”, espacio que difunde por La Voz Hispaniola y que mantiene en el aire por 36 años, junto a su compañera de toda una vida, Minucha Pezzotti.

En 1982 Ramón de Luna es narrador de béisbol en el Gigante Rumbos, de Venezuela y después, en el país, narrador por décadas para la cadena radial de las Águilas del Cibao.

Además, es justo recordar que desde finales de la década de los 70, y hasta mediados de los 80, la ciudadanía busca el desaparecido vespertino «La Noticia», para leer su combativa columna «Una Voz Desde el Cibao”. Lo mismo hace la ciudadanía con «Tintero», de Huchi Lora.

Igualmente, el 15 de julio de 1993 funda el programa de televisión “A las 18 horas”, por Teleunion. En ese año de 1993, por fin, el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros declara a Ramón de Luna, “Hijo Adoptivo de la Ciudad».

El luchador por la democracia y libertad de los dominicanos es exaltado a la Cabina de la Fama de la Locución* y posee el máximo galardón de locutor, el “Carnet Diamante” que otorga la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

«La Voz de Oro de la Radio Dominica», es condecorado por el presidente Leonel Fernández con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial en 1998. Lo mismo hace el presidente Hipólito Mejía en el 2001, al cumplirse 50 años de la reanudación del béisbol profesional dominicano.

El Premio Nacional de Periodismo 2021, es Profesor de expresión oral de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el 2010 los estudios de Teleunion son designados con el nombre de esa «gloria viviente de la comunicación dominicana» y es el autor del libro “Vivencias”, en el cual narra su destacada y limpia trayectoria profesional.

Los datos que se ofrecen hasta aquí, de ese baluarte de la comunicación dominicana por 73 años, constituyen una fiel demostración de que el «Premio Nacional de Periodismo 2021», es un justo reconocimiento a uno de los más grandes comunicadores dominicanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último