23.9 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

¿Qué pasa en la UASD? 

Las más leídas

Luego de la guerra de abril de 1965 tiene lugar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el Movimiento Renovador, el que propicia que la academia del Estado dominicano abra sus aulas a todos los dominicanos y extranjeros sin dinero y sin apellidos de alcurnia.

Esa realidad convierte a la universidad del pueblo en el referente obligado de las demás instituciones públicas que necesitan lograr su institucionalización, porque es la fragua donde se forja memoria histórica del país, al reconocer y dar a conocer la obra de nuestros héroes y mártires.

Sin embargo, en la actualidad la UASD no es el referente de hace algunas décadas, debido a que, poco a poco, cada vez más es un reflejo de la degradación que en todos los órdenes se verifica en la sociedad dominicana, puesto que se distancia de su misión, visión y valores ²establecidos en su Estatuto Orgánico y en sus reglamentos.

Ese proceso de degradación toma fuerza después de que el finado Miguel Rosado deja la rectoría en febrero de 2002, quien trata de limpiar la institución e inicia un proceso de reformas para ajustarla a sus normas y ponerla al servicio de todos los sectores de la sociedad. Este proceso aborta debido a una conspiración donde convergen fuerzas internas y externas que dañan nuestra querida Alma Mater.

Desde entonces las violaciones al artículo 6 del Estatuto Orgánico son reiterativas, constantes y cada vez más significativas, porque todo el que llega a la rectoría, al final de su gestión, trata de imponer uno de sus acólitos y la academia se distancia de sus valores y de su misión histórica.

Es oportuno recordar que el artículo 6 del Estatuto Orgánico establece que: «La vida universitaria se desenvolverá conforme a un espíritu de democracia, justicia y solidaridad humana. Estará abierta a todas las corrientes del pensamiento, las cuales serán expuestas y analizadas de manera rigurosamente científica».

Si la UASD es democrática, justa y solidaria, por qué hay que vejar, perseguir, irrespetar, maltratar, humillar, negar derechos y ofender a los que no están de acuerdo con el grupo dirigente ¿Por qué hay que recurrir al chantaje y a las amenazas?

Como la UASD está abierta a todas corrientes del pensamiento y es hacedora de ciencia, por qué violentar los procesos y los reglamentos para perjudicar a unos con derechos y favorecer a los sabuesos que sólo son falderos.

A todo esto, debemos agregar que la UASD poco a poco pierde su memoria histórica y olvida a nuestros héroes y mártires. Por ejemplo, los actos del 24 y el 28 de abril pasado, fueron pírricos y la mayoría de las autoridades no asistieron a ellos. Algo similar ocurre con el aniversario del asesinato de la mártir estudiantil Sagrario Ercira Díaz Santiago.

De igual manera, cada 14 de junio de cada año, fecha en que se conmemora la Gesta Histórica de Constanza, Maimón y Estero Hondo, donde 198 valientes soldados defensores de la libertad y la democracia del pueblo dominicano vinieron a liberar el país del régimen sanguinario del tirano Rafael. L. Trujillo, durante décadas, al llegar al Mausoleo donde descansan los restos de los miembros de la Raza Inmortal, lo primero que allí encontrábamos era con la representación de nuestra UASD con sus autoridades al frente, pero en el 64 aniversario de la importante gesta no fue así.

Entonces, creemos oportuno preguntar¿ qué pasa en la UASD?  ¿La UASD pierde su memoria histórica? Pero, sin embargo, debemos indicar que sabemos que en la dirección de la UASD hay ciertos «inberbes académicos» que viven de la improvisación y que desconocen el Estado Orgánico y los reglamentos de la institución.

Además, debemos reconocer que existen algunas «arpías, oportunistas, mercaderes y tránsfugas», los que sólo se preocupan por la «chupeta» que llega a sus bolsillos.

También es preciso indicar que la UASD es un patrimonio del pueblo dominicano, no una empresa propiedad de un grupo o de una familia. Hay que evitar que la Primada de América siga la ruta del despeñadero. Debe ser el faro que ilumine a la sociedad dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último