25.2 C
Santo Domingo
domingo, mayo 5, 2024

Nacionalismo y confusión

Las más leídas

Una gente que no quiera su país de crianza o nacimiento merece ser cuestionado.

Pero hay quienes explotan ese sentimiento para cometer atropellos. El nacismo y el fascismo usaron el sentimiento de superioridad de las naciones de Alemania e Italia para crear hegemonía en Europa.

Los resultados: Benito Musolini fue atrapado huyendo hacia Suiza en abril de 1945 y el partisano Urbano Lazzaro lo fusiló junto a su esposa Clara Petacci.

Hitler se suicidó junto Eva en ese mismo año. Sobre sus hombros estaban al menos 6 millones de judíos que fueron cremados o muertos por el hambre y la tortura.

La liga de los balcanes (Grecia, Serbia, Montenegro y Bulgaria) unidos lograron derrotar al Imperio Otomano en 1912 pero después empezaron a disputarse entre ellos y terminaron, exaltando los nacionalismos. Resultado: los balcanes es un territorio del sudeste europeo muy inestable que termino destruyendo a Yugoeslavia y de paso dio a la formación de lo que hoy es Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia Norte, Montenegro, Serbia, y Kosovo.

Millones de muertos y violaciones.

Aquí en República Dominicana hay un sinvergüenza, hijo de una asesina y nieto de Trujillo que anda por ahí fomentando el nacionalismo anti haitiano. Nació en Estados Unidos ya que su madre huyó a ese país y se presenta como nacionalista.

¡Avenuncio satanás!, como diría un cibaeño cualquiera.

Nosotros en esta isla tenemos una responsabilidad muy grande y es la de no dejarnos embaucar por aventureros que confundan las razones por las que en este país hay cientos de miles de haitianos. Exactamente por las mismas razones que hay 1.2 millones de venezolanos en Colombia.

El nacionalismo a ultranza es una manipulación de los sentimientos de pertenencia.

Aunque parezca razonable que no queramos que extranjeros nos quiten los empleos. En verdad yo no creo que los 8000 bodegueros dominicanos que hay en Nueva York, llegamos allí desalojando a los puertorriqueños o a nadie.

De igual modo los haitianos trabajan en la agricultura y la construcción porque los dominicanos no quieren ese tipo de trabajo y los haitianos vienen aquí porque tenemos un nivel de vida casi 10 veces superior al de ellos Desde luego la regulación de sus empleos procede.

Pero confundir las cosas en un manto de nacionalismo es dañino y peligroso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último