26.8 C
Santo Domingo
sábado, mayo 11, 2024

Operación anti-pulpo: suceso penoso, pero humano

Las más leídas

El acontecimiento ampliado por los medios de comunicación electrónicos del que estamos siendo testigos, convocado por la Procuraduría General de la República con el apelativo de “Operación anti-pulpo” es un suceso penoso, pero muy humano.

¿Por qué es esta operación un suceso penoso?

Penoso, porque así es con frecuencia la estela que deja la conducta de los humanos. Dejando el margen de la regeneración.

Motiva a real pena y pesadumbre, tener que observar como se suceden las acusaciones contra congéneres connacionales porque éstos han abusado de la confianza depositada en ellos, al encomendarles manejo de fondos públicos, como fracción del Poder.

En nombre de la sociedad se acusa. Y en nombre de intereses particulares actúan los defensores, muchos muy bien pagados con los mismos fondos producto del abuso.

Acusadores en nombre del pueblo y defensores en nombre de los acusados por robos.

En medio de ambos francotiradores, están los acusados.

Los tres factores son constituidos por seres humanos. Seres humanos desgarrados por un interés disímil en cada ocasión.

Entender que procesos semejantes son impulsados por los seres humanos es una forma de que veamos la verdad de nuestras debilidades. Las debilidades de los acusadores, las debilidades de los acusados, y las debilidades de los defensores.

Al ser humano nada humano puede resultarle extraño, ni causarle sorpresas.

El error es de humanos. Y la capacidad de rectificación es muy humana. Ésta es la esencia de la racionalidad y sustento que justificará la libertad.

Seamos humanos al testimoniar los hechos históricos. Y que esta racionalidad nos sirva para consolidar un mejor futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último