24.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

Debemos esforzarnos por eliminar el feminicidio

Las más leídas

El número de feminicidios fue de 80 en 2021 y  descendió a 58 en 2022, pero en 2023, en sus primeros seis meses ascendió un 20%.

Voy a referirme a Alemania como un país altamente desarrollado. En 2022 hubo 122. Si tuviera una proporción similar a RD pudieran contarse 421. O sea, tienen casi tres veces y media menos que nosotros.

En Honduras con una población un millón menos que RD, en 2022 murieron 306 mujeres por feminicidios. Entre enero y marzo hubo 78 homicidios de este tipo en 2023. Obviamente se trata de un problema cultural.

La cultura se adquiere gradualmente como el idioma. Como la vestimenta, como la comida. Los abuelos, los padres, las escuelas juegan su papel en la tolerancia a estos hechos que consideramos bochornosos. Pudiera ocurrir que los hondureños no son particularmente crueles.

Esa interpretación antropológica de mi parte, no quiere decir que aceptemos las cosas y ya. Todos los pueblos tienen sus llagas. Alemania. por ejemplo, tiene en su historia la exterminación de 6 millones de judíos a pesar de ser considerado un país altamente civilizado.

Pero eso quiere decir que, si llegamos a tener los mejores jugadores de béisbol, fuera de USA y uno de los 10 mejores equipos voleibol femenino es cuestión de propósitos y caminar en la búsqueda de alcanzar una meta.

Las aves vuelan en cantidades de miles, sin chocarse una con otra y generalmente dirigidas por una cabeza.

Termino por creer que en RD podemos alcanzar muchas cosas. Yo solo quiero por ahora que nos propongamos tener el mejor sistema escolar posible, que nos apegue al conocimiento como la herramienta más transformadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último