25.5 C
Santo Domingo
martes, mayo 14, 2024

Datos para ayudar a entender el conflicto de Ucrania

Las más leídas

En el Siglo XII la principalidad de Moscovia emergió de 200 años de dominación de Mongolia o el llamado Imperio Mongol y fue ocupando las principalías adyacentes. Para 1600 la dinastía Romanov continuó la expansión a lo largo de Siberia hasta el mar Pacifico y bajo Pedro I desde 1682 al 1725 la hegemonía se extendió hacia el Mar Báltico y se autodenominó Imperio Ruso.

Ese sentimiento de imperio fue creciendo, pero en 1905 se desató la guerra ruso-japonesa, que perdió y eso provocó una revolución que creó mucha desestabilidad y hambre, creando condiciones para el triunfo de la Revolución Bolchevique de 1917 dirigida por Lenin que murió y fue sustituido por Josef Stalin quien gobernó desde 1928 al 1953 bajo una dictadura que ejerció la dominación de las siguientes naciones:

Azerbaijan, Bielorusia, Estonia, Georgia, Kazakhstan, Latvia, Lituania, Ukrania, Uzbekistan, Turkmenistan, Tajikistan, Kirgistan, y cuando finalizó la II Guerra Mundial al ser aliados USA y Rusia contra la Alemania de Hitler se crearon las condiciones para que el imperio ruso se tomara además a Rumania, Hungria, Bulgaria, Checoslovaquia y la Alemania Oriental.

Durante este último período surgió Vladimir Putin como jefe de la KGB, quién desde el derrumbe de la URSS en 1991 empezó a formar un espacio propio para erigirse como el nuevo rey de ese imperio. Rodeado ahora, no de los ideólogos partidarios del comunismo, sino de los oligarcas que se formaron alrededor de apropiarse de los bienes de la desestatización y bajo el sistema de economía capitalista.

El sentimiento de ser el rey de un imperio que tiene 17 millones de kilómetros, dueño de petróleo,gas natural, carbón (2do lugar en el mundo) con 177700 metros cúbicos de gas, 1,218 aeropuertos, 32 líneas aéreas, y reservas de 48 trillones de metros cúbicos de gas, se siente que puede  pasar por encima de cualquier obstáculo que se le interponga.

Una republiquita como Ukrania ,que él cuando era jefe de la KGB manejó a su antojo, no será ahora la que se le va enfrentar a un hombre con ambiciones. Quiere ser el nuevo Rey del Imperio ruso. Si en el camino se encuentra un aliado como Trump (que alcanzó el poder con su ayuda) y si de paso aparece un Daniel Ortega, un Maduro apoyándolo no hay mucho de extrañar en su conducta. Para mí es un personaje completamente descifrable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último