25.2 C
Santo Domingo
domingo, mayo 5, 2024

Crisis energética

Las más leídas

Para entender de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos, voy a hacer un poco de astrofísica. Todo lo que conocemos que existe tiene en común que nace, crece, se desarrolla y muere. Tanto los seres vivos como las estrellas.

Todo lo que existe es una forma de energía. Luminosa o negra. Sin embargo, aunque el Universo que conocemos tiene un estimado de  13,800 millones de años, la vida se estima surgió hace 3500 millones.

En este planeta que vivimos hay una gran crisis prevista para apenas 30 años. En términos comparativos = 1 segundo

En 2050, si no hacemos ya una acción eficiente se presentará una crisis energética de magnitud tal que pone en duda la supervivencia de los seres vivos.

Nosotros los seres humanos no somos realmente racionales y cuando nos encontramos con el petróleo, lo usamos de tal manera que nos puso a actuar, como si fuera la cocaína, por ejemplo, que  nos da una sensación de placer inmediato que queremos se repita una y otra vez.

En los últimos 160 años disparamos el producto de tal modo que calentó el planeta y lo seguimos usando a un  ritmo de 80,000 millones de barriles diarios para los actuales 7500 millones de personas.

Para 2050, esperamos llegar a 10,000 millones.

¿Qué vamos a hacer?

Científicos y pensadores de la talla de Bill Gates alertan de que, si no actuamos ya, lo pagaremos muy caro.

Para salir de la adicción a la energía fósil, es algo muy parecido a la de la cocaína.

Resulta que con un barril de petróleo de 42 galones y dependiendo de su calidad se pueden obtener aproximadamente 20 de gasolina, 12 de diésel, 4 de avtur y otros derivados, como gas de cocinar, plásticos. O sea, es comprensible que actuemos como los borrachos ante este producto tan maravilloso. El alcohol, es sabroso, pero destruye, igual que la cocaína.

No he oído a políticos hablar con la contundencia de este drama. Leonel ha hablado del bicentenario de la república para 2044, pero no de este punto que lo entiendo determinante. Biden ha tocado el tema superficialmente. Sin embargo, mi opinión es que no es sencillo.

Por  ejemplo, el kwh está en República Dominicana a un promedio de 20 c de dólar y un panel solar de 400 watts instalado, con inversor y cablería sale por unos 500 dólares, pero solo alcanza para un promedio de 6 horas y solo alcanzaría para 2,4 kwh al día. Si quisiéramos  24/7  los 30 días del mes, necesitaríamos muchos paneles solares, y muchas hectáreas de suelo y techos aprovechables.

O sea, tenemos un problema que requiere:

Paneles más baratos.

Mucha energía hidráulica y  eólica.

Uso del Hidrógeno

las olas marinas etcétera.

En resumen, necesitamos un plan.

Y no lo veo.

Si mis palabras asustan mejor que así sea…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último