25.8 C
Santo Domingo
domingo, mayo 5, 2024

OMS declara “Viruela del Mono”, emergencia mundial

Las más leídas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al brote de la “viruela del mono” como una emergencia sanitaria global, cuando ya han registrado más de 16.500 casos en 74 países, en la mayoría de los cuales la enfermedad no es endémica.

De esa manera, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la advertencia es el nivel de alerta más alto de la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la OMS, se requiere una respuesta internacional coordinada para evitar una mayor propagación del virus e impedir que se convierta en una pandemia, sin que eso sea un mandato, todavía.

Se venía observando la novedad vírica desde una primera reunión sobre la viruela del mono, celebrada el pasado 23 de junio, por los expertos de la OMS.

Hasta el momento, España es el país del mundo más afectado por la viruela del mono, alcanzando los tres mil casos. Le siguen Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, y Francia.

En Latinoamérica, la mayor cantidad de contagios hasta el momento se han registrado en Brasil, Perú, Chile y Colombia.

En República Dominicana el Ministerio de Salud confirmó la aparición de casos de viruela del mono procedentes de Estados Unidos, el 7 de julio. Numerosos casos de personas que estuvieron en contacto con los nuevos casos positivos a la viruela del mono están bajo observación en el país.

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), desde el 3 de junio, lanzó un alerta general, tras saber de casos en México y Argentina.

Haití detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en el Departamento de Artibonite, y lo informó el 31 de mayo.

Las autoridades de salud dominicana todavía encaran los casos de la epidemia del Covid-19, y también la persistencia de la epidemia del dengue que es endémica en el país.

La viruela del simio es una enfermedad tipificada como “rara”, causada por el Orthopoxvirus monkeypox (MPXV); y como zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. La infección se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Los principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, fatiga, una erupción (sarpullido) o llagas ubicadas en o cerca de la boca, los genitales o el ano, pero a veces en otras áreas como las manos, pies, pecho o cara. Generalmente la erupción o llagas aparecen antes de los otros síntomas, y a veces constituyen el único síntoma; la enfermedad se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que todas las llagas hayan sanado y una capa fresca de piel se ha formado, esto puede tardar varias semanas.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.

Según la OMS, las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último