22.6 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Paraison ve en Haití un camino tortuoso hacia la instalación de nuevo primer ministro

Las más leídas

SANTO DOMINGO.- Los cambios políticos en la estructura de poder en Haití están compelidos a sucederse en un período no claramente definido hasta la meta final, aunque la primera etapa de escogencia de los miembros del Consejo Presidencial (CP) sea de un máximo de 48 horas de pocos días, según lo acordado en el acuerdo de Kingston, declaró Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile.

El también excónsul haitiano en Santo Domingo refirió que, ya este miércoles, día 13 de marzo, los distintos sectores que participaron en la cita jamaiquina deberán enviar su propuesta de la lista de miembros del Consejo Presidencial de siete miembros, a la Comunidad del Caribe (Caricom), que convocó y regenteó las discusiones.

Según Paraison, acto seguido y después de una rápida revisión, será fijada la fecha para la instalación de la nueva instancia que deberá regir los destinos de Haití en camino a la convocatoria de las elecciones que deberán escoger los nuevos cargos en las distintas instancias del poder.

El período más álgido

El Consejo Presidencial deberá entonces seleccionar al primer ministro luego de consultar con los partidos y organizaciones a las que representarán.

“Aunque tal vez no se dispone de una estimación en términos de tiempo, el primer ministro deberá escoger su gabinete, sus ministros, lo cual también deberá suceder previa consulta con el Consejo Presidencial y los partidos y organizaciones del acuerdo de Kingston”, refirió Paraison.

La instalación

En su opinión, no faltan quienes en Haití valoren como un momento crucial aquel en el que deba ser instalado el Consejo Presidencial, que lo más probable suceda en el Palacio Presidencial. “Se trata de un lugar fijado como objetivo por las bandas, donde libraron una encarnizada batalla, en la cual cayeron varios de sus miembros al ser repelidos por los agentes de la guardia presidencial, una dependencia especializada de la Policía denominada Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN)”.

Paraison resaltó que estaría por ver si, al saberse marginadas del proceso de reestructuración de las instituciones, los jefes de las bandas armadas desistan de sus apetencias de apoderarse del Palacio Presidencial o si reiniciarían las hostilidades.

En ese sentido, Paraison expresó su preocupación respecto a las luchas internas para control del poder que puedan afectar el cumplimiento de esa hoja de ruta acordada en Jamaica, al considerar “cierta radicalización de quienes se sienten excluidos, como los grupos armados y algunos políticos”.

Los protagonistas de Kingston, tampoco el saliente Ariel Henry, han establecido una fecha límite para la meta final, que es la instalación del nuevo gobierno, observó el director ejecutivo de la Fundación Zile. «Estamos en una transición dentro de la transición que necesita ser limitada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último