24.1 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

Humberto Salazar: “Las monarquías van a sobrevivir no solamente al siglo XXI, sino durante muchos años”

Las más leídas

SANTO DOMINGOo. -“Las monarquías van a sobrevivir no solamente al siglo XXI, sino durante muchos años a partir de la necesidad de países muy importantes de mantener una unidad simbólica en todo su territorio y para eso sirven las coronas europeas”.

Así lo expresó el doctor Humberto Salazar, tras destacar que, desde el punto de vista estrictamente histórico, las monarquías son gobiernos muy estables que dan supervivencia a países que muchas veces pudieran estar disgregados.

Salazar explicó que la ventaja que pueden mostrar los países con familias reales ante los países republicanos, es estabilidad y que, aunque hay ventajas y desventajas, esa estabilidad ha permitido la supervivencia de Inglaterra y Reino Unido como importantes en el concierto de países del mundo.

El exembajador en Corea afirmó que en el caso de los países republicanos esa estabilidad no existe porque los políticos que encabezan los gobiernos deben someterse al favor popular a través de elecciones y pueden cambiar cada cuatro, cinco o seis años a un gobernante, que no es el caso de los monarcas, quienes se mantienen hasta la muerte o abdican.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el doctor Salazar precisó que las monarquías están por encima de las discusiones terribles que se dan en las cámaras de los comunes entre los políticos.

“Los políticos en las repúblicas tienen que discutir los temas y son famosas las discusiones de los políticos ingleses donde se desgarran unos con otros, tanto en la cámara de los comunes, que es la que decide los grandes temas de Inglaterra como en la cámara de los lores”, indicó.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que Inglaterra es un reino de más de mil años de antigüedad y su historia como conquistadora a través de los mares es símbolo de la monarquía inglesa, que conquistó territorios desde lo más profundo de Asia hasta América.

Recordó, además, que para mantener el Reino Unido y posteriormente una democracia como la inglesa, la más antigua monarquía parlamentaria del mundo después de la revolución gloriosa de fines del siglo XVII, no existen dudas de que hay que buscar un símbolo. “El símbolo de la unidad de Inglaterra, de Reino Unido, es la monarquía”.

El doctor consideró que la persistencia de mantener la monarquía como símbolo de Inglaterra, mantiene también a Gran Bretaña unida. “Inglaterra es sólo una parte de las islas inglesas, el resto que corresponde con cuatro repúblicas que son el país de Gales, Escocia, Irlanda e Irlanda del Norte, todas unidas en esa gran isla que se llama Gran Bretaña, también mantiene una unidad a través de la persistencia de la monarquía para los ingleses”, explicó.

Destacó que por eso es que la monarquía es tan popular porque mantiene la unidad simbólica de un imperio que fue grande y todavía hoy 16 estados del mundo mantienen a la corona inglesa como jefe de Estado, entre ellos Canadá, algunas islas del caribe y otros estados muy importantes en el mundo.

El doctor explicó que hay varios tipos de monarquías en el mundo, tres muy específicamente, la parlamentaria que es con democracia como ocurre en la mayor parte de Europa con reinos como España, Noruega, Holanda e Inglaterra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último