23.9 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

Fallece el legendario guerrillero nicaragüense Edén Pastora

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Edén Pastora, el legendario «Comandante Cero» en la revolución sandinista DE 1979, falleció este sábado 13 de junio, en Managua, Nicaragua por complicaciones respiratorias.

El ex guerrillero murió a los 83 años en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, tras permanecer varios días conectado a un ventilador mecánico.

El ‘Comandante Cero’ fue jefe guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Los medios de Nicaragua recordaron que aunque murió como un fiel al presidente Daniel Ortega, en los años 80 armó una guerrilla con apoyo de la CIA y durante varios años combatió contra los  sandinistas que derrotaron a Anastasio Somoza.

Hizo la paz con Ortega cuando éste regresó al poder en 2007, y se convirtió en funcionario de su gobierno.

Hace dos años, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales, Pastora ratificó su apoyo a Ortega y exhortó a excombatientes sandinistas y retirados del Ejército a defender al dictador nicaragüense.

Incluso, en julio de ese año amenazó a los sacerdotes del país centroamericano al afirmar que “a las sotanas también le entran las balas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último