22.6 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Edwin Paraison dice que la visita de técnicos de la OEA fue fallida

Las más leídas

SANTO DOMINGO.- Para el sacerdote Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile, fue “fallida” la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó República Dominicana el pasado lunes para el día siguiente constatar in sito sobre las denuncias de supuestas irregularidades y daños ambientales atribuidos al canal que construyen haitianos para su posterior abastecimiento de las aguas del río Masacre.

Los técnicos del organismo internacional, Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral, llegaron el lunes a República Dominicana y en la noche se reunieron con el canciller Roberto Álvarez y otros funcionarios.

Al día siguiente, martes, Arrighi y Sánchez fueron a la frontera del lado dominicano, chequearon el canal Juan Calvo, rehabilitado por el gobierno dominicano después de la crisis generada por la construcción del canal del lado Oeste de la isla.

Lo mismo hicieron con las otras tareas que, al parecer, les encomendaron funcionarios y técnicos dominicanos. Tal fue el caso de “indagar” sobre el canal haitiano desde el aire, en un helicóptero de matrícula oficial y acompañado de técnicos previamente identificados con una de las partes del conflicto, la dominicana. Es el caso de los funcionarios del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), una gobernadora y el geólogo Osiris de León, asesor de la Presidencia.

La califican de parcial

De acuerdo con el también excónsul de su país en Santo Domingo, en Haití “califican ya de parcial la misión que solo escucho una campana”.

Paraison, en un mensaje que colgó en su cuenta en X, declaró que la misión de la OEA sobrevoló el canal que se construye en la comunidad de Ferrer “penetrando aparentemente (el) espacio aéreo Ht (haitiano) sin autorización”.

Para el director ejecutivo de la Fundación Zile, la supuesta investigación de los técnicos del organismo multilateral sembró la confusión. “(Los) ultnacionalistas RD piensan OEA se parcializaria con Haití mientras allá califican ya de parcial la misión que solo escucho una campana y sobrevolo el canal penetrando aparentemente espacio aereo Ht sin autorización”.

Nada que buscar

La OEA ya no tenía nada que buscar en la isla si no fuera en el marco de un diálogo trilateral, que integre también a Haití y República Dominicana, dijo Paraison en sus declaraciones. “Cualquier movimiento debió hacerse siempre con representantes de las 3 partes”.

El excónsul fue reiterativo en su apreciación de que “hay confusión” respecto a esta visita de la OEA.

Paraison refirió que en una ocasión República Dominicana invitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que constate “con sus propios ojos” sus inquietudes respecto a la obra haitiana. “Esa visita quedo pendiente”.

Pero, mientras tanto, en la sesión extraordinaria del CP (Consejo Permanente) el organismo internacional ofreció sus buenos oficios para ayudar al relanzamiento del dialogo entre las partes, “lo cual tumba automáticamente la invitación a Almagro por parte del gobierno dominicano. “La OEA ya no tenía nada que buscar en la isla si no fuera en el marco de un diálogo trilateral. Cualquier movimiento debió hacerse siempre con representantes de las 3 partes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último