24.1 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Abinader designa un civil en la principal agencia de espionaje del Estado

El abogado Luis Soto dirigirá a partir del domingo el DNI

Las más leídas

SANTO DOMINGO. El presidente electo, Luis Abinader sorprendió hoy con la designación del abogado Luis Soto, como director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Tradicionalmente esta posición es reservada a personas del provenientes de los cuerpos castrenses, aunque es una institución civil de espionaje.

El DNI es una de las agencias de investigación del Estado y responde directamente al presidente de la República, al cual entrega cada día un informe sobre la seguridad nacional.

«Como Agencia de Inteligencia, recolecta, procesa y disemina información referente a la seguridad del Estado y sus instituciones, cuyo producto está destinado a servir de base, a la toma de decisiones de los más altos niveles de mando de la nación» , dice el DNI en su página web.

El DNI cuenta con una red de 32500 agentes en todo el país y el extranjero compuesta por civiles y militares que recopilan informes básicamente sobre la seguridad nacional, según infornó su actual director en una entrevista.

Esta agencia es una evolución del temible Servicio de Inteligencia Militar que operó durante la tiraría de Rafael Leonidas Trujillo.

Actualmente el DNI es dirigido por el almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, quien ha ocupado el cargo en dos oportunidades y fue también ministro de Defensa.

Quién es Soto

Soto es un abogado de los tribunales y de la cátedra universitaria, y Abinader en su cuenta de Twitter al momento de designación dijo  que debe proteger como nunca la seguridad del Estado, la privacidad ciudadana y garantizar el respeto a la ley.

El nuevo director del DNI es profesor universitario de las asignaturas de derecho administrativo, tributario, empresarial, comercial y procesal civil en varias universidades.

Es egresado dela Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un máster en derecho penal de esa misma universidad y postgrado en Derecho Procesal Civil, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Soto  también reconocido en los tribunales de la República, en los que se le distingue como litigante conceptuoso y esmerado talante expositivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último