24.1 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Abel pide en NY al Gobierno retomar diálogo con Haití para evitar crisis internacional

Las más leídas

NUEVA YORK._El candidato presidencial del PLD y alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez Durán pidió al Gobierno y al  presidente Luis Abinader retomar el diálogo  con Haití para evitar un conflicto internacional que afecte el turismo y empeore la situación de los productores y empresarios en la República Dominicana.

Hablando con periodistas locales ayer jueves en una conferencia de prensa en un restaurante del Alto Manhattan, Abel calificó de inconstitucional y “barrabasada” la medida de Abinader que clausuró las fronteras Norte y Sur entre República Dominicana y Haití por la construcción del canal en el río Dajabón (Masacre), diciendo que la misma es innecesaria y perjudica económicamente a miles de dominicanos y haitianos que se benefician del comercio entre los dos países.

“Es preocupante la situación con Haití, compartimos la isla y creo y he dicho que el cierre debe ser a las mafias, al contrabando, al trasiego ilegal de indocumentados hacia la República Dominicana y a ese gran negocio que controlan las mafias compuestas por haitianos y dominicanos”, reiteró el candidato peledeísta.

Calificó esa decisión como una falta del Gobierno dominicano que no ha tomado las medidas para remediarlo.

“Nosotros como candidato del PLD, como dominicanos que nos duele nuestro país y que nos preocupa ese conflicto y lo que puede devenir con el tiempo, tenemos tanques de guerra y tropas armadas en la frontera y eso, puede constituirse en una gran crisis internacional que debemos evitar”, puntualizó.

“En República Dominicana el turismo es uno de los pilares fundamentales de su economía que debe ser paz y certidumbre y la república debe vender seguridad”, pidió Martínez.

“Estamos mandando un mensaje muy negativo y nefasto, por demás, medidas que lo que han hecho es empeorar la situación  porque la construcción  de la desviación del rió Masacre continúa e incluso, la han acelerado y le han puesto fecha de inauguración”, agregó.

“El Estado dominicano, el Gobierno han actuado de manera improvisada y con flojedad, hay que se firme en la defensa de nuestra constitución, soberanía y el respeto que debe primar en ambos países”, indicó.

“Abogamos además por retomar el diálogo para solucionar este conflicto para que no pase a mayores y peores más de lo que está”, expresó el candidato presidencial.

“El cierre debe ser a esa permanente expedición de visas que ya ronda las 400 mil en estos años, más de $80 mil millones de dólares que van a un grupito que está usando ese mecanismo consular para hacerse rico en detrimento de República Dominicana, de nuestra estabilidad democrática y nuestra seguridad, el cierre debe ser un cierre y un muro económico y jurídico pero nunca jamás esa medida improvisada contra los productores dominicanos, de Elías Piña, Dajabón, Independencia, de huevos, pollos, que millones de huevos van a tener que botarlos porque se les están pudriendo”, criticó al aspirante presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último