31.7 C
Santo Domingo
viernes, mayo 17, 2024

Melómano: Una canción del Trío Matamoros que narra una dolorosa tragedia

Las más leídas

El bolero no solo ha servido para cantarle al amor, al desamor, la traición, al despecho, a la mujer voluptuosa y los hermosos paisajes que impresionan la imaginación. Además, ha sido el vehículo ideal para relatar sucesos ocurridos, que en muchos casos solo conocen los involucrados y que no tienen ningún valor para los periódicos y mucho menos para los historiadores. En otros, un hecho sonado, registrado, lamentado, pero, al fin y al cabo, olvidado o no conocido por algunos, dado el tiempo transcurrido.

Y así el bolero deja una huella escrita en notas musicales de cosas que muchos ni imaginamos ocurrieron.

El 8 de septiembre de 1934 el Morro Castle partió de La Habana, Cuba, con rumbo a la ciudad de Nueva York. Un crucero propiedad de la naviera Ward Line, que en el trayecto se incendió y provocó la muerte a 132 personas que iban a bordo.

No es un hecho conocido por muchos y, debo confesar, que hasta que el Trío Matamoros lo relató en una célebre y sentida canción tampoco yo lo conocía. Sobre la tragedia del Morro Castle se tejieron algunas hipótesis, entre ellas que el incendio lo provocó un rayo que cayó en los depósitos de combustible.

Pero la hipótesis que se maneja no solo en la canción, interpretada por las voces de Miguel Matamoros, Rafael Cueto y Siro Rodríguez, es que se trató de un sabotaje.

A propósito de esta hipótesis, se pregunta el Trío Matamoros “cuál fue la mano incendiaria, saba Dios quienes serán, más los pobres que cayeron, aquellos se fueron y no volverán”.

Se trata de una historia muy triste, que acongoja el alma humana y mucho más cuando la escuchamos cantada y contada por el Trío Matamoros.

“Y mientras todos dormían llenos de un dulce sopor,

les espiaba la muerte, que andando silente, iba en el vapor”.

Entonces a las tres de la mañana surge una llama, que, a decir de la canción, pronto inflama todo el vapor, provocando un verdadero infierno solo comparable al de Dante Alighieri en la Divina Comedia.

“Las mujeres y niños pedían auxilio con gran terror,

los ancianos lloraban, otros rezaban al Gran Creador”.

Debió ser un momento horroroso, ya que en medio de las llamas chispeantes se lazaban a las aguas embravecidas del mar mujeres y niños en confusión.

Las guitarras aunadas parecen gemir y aunque se trata de una canción se nota un compás musical triste, que lacera el corazón.

Y fíjense cómo el Trío Matamoros cuenta en la canción el ambiente que se vivía, que se respiraba, en la cubierta del barco esa última noche de viaje en que la compañía naviera agasajaba a los pasajeros, previo a la insospechada tragedia.

“En la extensa cubierta gozaban todos con gran primor.

En el barco lujoso, que majestuoso iba a Nueva York”.

La tragedia ocurrió al tercer día de viaje y a 20 millas para llegar a la ciudad icónica del mundo y Matamoros, Cueto y Rodríguez nos lo cuentan con detalles.

Y no se queda atrás la descripción del dolor dejado por la muerte de 132 inocentes en La Habana y en Nueva York, en aquella tragedia dramáticamente dibujada por las voces del Trío Matamoros.

Cinco años después de haber formado el Trío Matamoros (1925), a Miguel, Rafael y Siro les tocó la mala suerte de coincidir en Santo Domingo con el terrible huracán San Zenón, que le arrebató la vida a dos mil personas y provocó una tragedia mayor, que fue la justificación de Rafael Leónidas Trujillo para consolidarse en el poder.

Dicen ellos en el son “El trío y el ciclón”, que San Zenón dejó desolación y gemidos, “el imperio macabro de la muerte sobre el pueblo, entero destruido” y las fotos de la época así lo atestiguan.

Admirable es como los latinos hasta las más terribles tragedias les buscamos el lado jocoso.

¡Cada vez que me acuerdo del ciclón, se me enferma el corazón!, se repite, mientras que la negra mueve cadenciosamente la cintura y el hombre dibuja los pasos en la pista de baile.

Porque en resumida cuenta “los muertos van a la gloria y los vivos al bailar el son”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último