26.9 C
Santo Domingo
viernes, mayo 17, 2024

La orquesta Billo’s Caracas Boys y sus excelentes boleristas

Las más leídas

Desde que empecé a escuchar boleros, junto a mi querida madre, que en paz descanse, sentí una especial admiración por la orquesta de Billo Frómeta (Luis María Frómeta Pereira) y naturalmente por los excelentes cantantes que la integraban.

Posteriormente, tuve el grato placer de trabajar con una sobrina de Billo, en el desaparecido Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria. Me escuchó hablando de la grandeza de Billo´s Caracas Boys y me confesó que era su sobrina y que estaba muy orgullosa de serlo.

Billo Frómeta, que compuso 2,380 canciones, nació en Santo Domingo, el 15 de noviembre del 1915, y falleció en su amada Caracas, Venezuela, el 27 de abril de 1988. Murió de un paro cardíaco, que algunos entienden se lo provocó la emoción de saber que iba a dirigir la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

El criollo fundó en 1940 la orquesta musical venezolana Billo’s Caracas Boys, que dirigió hasta la hora de su muerte, y produjo en 1946 su propio programa radial semanal, llamado “A gozar muchachos”.

Por la orquesta de Billo Frómeta pasaron cantantes de la talla de Felipe Pirela (1940-1972), José Luis Rodríguez (1943), entre otros, y el último interprete fue Ely Méndez, quien murió, a los 78 años, a causa de un cáncer en el colon.

Méndez fue voz que identificó a la orquesta más allá de la muerte de Billo Frómeta.

En Venezuela se acuño la frase “Navidad sin Billo, no es Navidad”, en referencia, naturalmente, a la Billo’s Caracas Boys y su presencia musical obligatoria en esa tradicional y alegre fiesta del cristianismo, en que se conmemora el nacimiento de Jesús.

La orquesta tenía un amplio repertorio de ritmos musicales, que incluían guaracha, cumbia, son, joropo, merengue, bolero, son montuno, chachachá, mambo, salve, danzón, entre otros.

Fue tanto el prestigio que acumuló este dominicano de pura cepa en Venezuela que su entierro fue apoteósico, con evidentes muestras de admiración y pesar.

Felipe Pirela, El Bolerista de América, fue el artista de la Billo’s Caracas Boys más popular en el país. Billo se interesó por Pirela al verlo cantar en la Orquesta Los Peniques, se reunión con él y le propuso que fuera el bolerista de la agrupación.

 

Felipe Pirela
Felipe Pirela

Disfrutar del exquisito sonido de la Billo’s Caracas Boys y la voz de Pirela, lamentablemente ido cuando solo tenía 30 años, es toda una experiencia para disfrutar un viernes bohemio.

En el álbum Felipe Pirela con Billo’s Caracas Boys se pueden escuchar los éxitos “Por la vuelta”, “Para que recordar”, “Espera Quisqueya”, “Juguete”, “Donde”, entre otros.

Además, entre otras producciones, grabó el LP (el ahora rescatado de la extinción long play) El Gran Felipe Pirela con Billo’s Caracas Boys, y, sobre todo, los mosaicos, que a mí me encantan.

Esta semana es ideal para rendir tributo a un gran dominicano que encandiló a toda una generación de amantes del bolero en Latinoamérica, a Billo Frómeta y su Billo’s Caracas Boys y de pasó disfrutar de la Voz Inmortal de Felipe Pirela, que pese a los años sus canciones siguen vigentes en el gusto popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último