30.6 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

Bacachá Tropical Jazz y mi Corazón Partío

Las más leídas

SANTO DOMINGO. El mejor cover de Corazón Partío de Alejandro Sanz, fue logrado por el septeto Bacachá Tropical Jazz.

Este formidable colectivo ya no existe, fue creado por el carismático percusionista dominicano Rafael Mateo, sobrino del Rey del Merengue, Joseíto Mateo. Llegó a tocar la tambora y los timbales en orquestas como Los Hijos del Rey y Los Caballos de Johnny Ventura. Es más: su apodo ha quedado inmortalizado en famosos temas de ambas agrupaciones.

En un momento de su vida, Rafael Mateo abandona la música y junto a su adorable esposa, Helena, llegaron a fundar dos tiendas de zapatos importados de alta gama. Shoes by Helena y Bacachá Mens Shoes en Unicentro Plaza.

Alejado de los combos, Bacachá comienza a investigar sobre la timba cubana y quedó impactado con la sonoridad del grupo Van Van de Juan Formell. Incluso montó un tema del grupo en su septeto de Latin Jazz.

Desde muy joven he admirado a Bacachá. En 2002 fue contratado por Cadena de Noticias para conducir Hablando en la Cadena, programa vespertino de ese medio.

Fue en esa época que me hice amigo de Bacachá y conocí de su grupo y su amor por la música cubana.

Siempre me hablaba de su estudio de ensayos, ubicado en su propia casa y de los músicos que tocaban en su colectivo.

Ese septeto estaba integrado por formidables músicos. Chocolate, Miguel Montás, Gustavo Rodríguez o Carlitos de Villa Altagracia, Rodhen Santos y el propio Mateo.

Mateo se fue a residir a Estados Unidos, el grupo cesó en sus actividades, dejando a los amantes del Latín Jazz un vacío muy profundo.

En suma: me gustaría encontrar algún material o presentación de ese grupo y volver a difundir su repertorio. Tenía mucha calidad para representar a la República Dominicana en ferias turísticas internacionales y famosos festivales de jazz.

Posdata. Una vez «La Bacachá Tropical Jazz» comenzó a tocar todos los viernes en una improvisada taquería en la  avenida Rómulo Betancourt. El sitio comenzó a llenarse, pero el dueño no tenía «bujías» para costear el grupo. Han pasado los años y Sandy Lockward me ha pedido que retome ese proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último