27.7 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 8, 2024

Usuarios del parqueo Nicolás de Bari sospechan ministra de Cultura fue engañada

Las más leídas

¿Cierre de parqueo Nicolás de Bari favorecería a un hotel de la Zona Colonial?

¿Favorecería al Proyecto del BID-Ministerio de Turismo ?

¿ Cuál es el verdadero misterio de una decisión que altera la vida de muchos ciudadanos de la Ciudad Colonial y sus visitantes?

El Ministerio de Cultura ordenó el cierre del parqueo de las Ruinas San Nicolás de Bari con el fin de garantizar su preservación, ya que se considera que “las vibraciones que causan los vehículos están generando daños a la edificación”.

Milagros Germán
Milagros Germán

Mediante la resolución número II-2022 de fecha 28 de junio del 2022, firmada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, se otorga un plazo de 30 días para cerrar el parqueo.

La decisión afecta a más de 100 personas y empresas calculados entre usuarios fijos y los que suelen usarlo de modo ocasional, tienen debidamente sus contratos que le garantiza el derecho a uso del parqueo en una zona en donde no es fácil obtener una localidad.

Lo que muchos no entienden es por qué a ciertos clientes se les ha cobrado hasta el mes de diciembre, cosa que no resulta congruente con la nueva disposición.

Al menos cuatro de todos los clientes, están en esa condición.

Disgusto y enojo ha causado esta ordenanza firmada por la ministra de Cultura Milagros German, porque se le considera injusta y muy mal informada de la historia de ese parqueo Nicolás de Bari y su servicio a la comunidad.

Veamos las argumentaciones de los usuarios, que, por razones obvias y razonables, no se identificaron, temiendo represalias de quienes fungen como administradores autocráticos del espacio público.

OBJECION DE LOS USARIOS DE 12, 15 Y 30 AÑOS

Usuarios, que decidieron permanecer en el anonimato, del parqueo temen que el argumento de las vibraciones sea una excusa para desalojarlos seria:

* Favorecer a un hotel de la ubicado en la Zona Colonial, de la conocida familia italiana que quiere la zona toda en contubernio con un empleado de ellos que tiene un importante cargo público en la calle Hostos.

¡¡ABUSO DE PODER DE LA MINISTRA Y LOS FUNCIONARIOS PROFESIONALES QUE LA ENGAÑAN, DADA SU IGNORANCIA EN LA MATERIA URBANA!!…

Alegan que es muy breve el plazo que concedió el Ministerio de Cultura para reubicarse en una zona en donde los parqueos son muy escasos.

Insisten en que de parte de la ministra de cultura Milagros German es un abuso de poder conceder en una ordenanza, por su gusto y desconocimiento. un plazo de 30 días a residentes de los alrededores de la Ciudad Colonial, para sacar sus vehículos luego de décadas usando ese servicio, se preguntan según rumores si se trata de hacer un Hub (espacio de concentración operativo) para depositar materiales de la segunda etapa del BID Ministerio de Turismo Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Otros preguntan, si se trata de un fideicomiso de Parqueos en la Ciudad Colonial hecho en el peor estilo del Ayuntamiento del Distrito, que no suele tomar en cuenta a los moradores de la zona para hacer ajustes, ferias, proyectos privados en espacio público etc.

Agregan, además: que con el estado de inseguridad de la Ciudad Colonial los vehículos no están seguros en la noche, dejarlos es un gran riesgo se reclamaba.

Consideraron de parte de una ministra que no estudió arquitectura, ni otra profesión que se le conozca, aceptar como bueno y válido un informe que al final Patrimonio Cultural no cumple.

A esta redacción han llegado fotos de actividades recientes en ese recinto, que ponen en entredicho el » famoso informe de las vibraciones «, argumentación profesional de » arquitectura «, que la propia institución de Patrimonio Cultural, viola cuando alquila por concepto de dinero dicho espacio, alegan los ofendidos usuarios, eso hemos comprobado.

EL PARQUEO SU HISTORIA ORIGINAL

Un informe de la arquitecta Yamalie Rodríguez Asilis del 30 de mayo del 2024 recomienda estacionamiento de vehículo próximo a las Ruinas San Nicolás de Baris por las vibraciones que causan.

La petición de suspender el estacionamiento y el paso vehicular sea suspendida en el menor tiempo posible está justificado en el interés de “proteger la integridad de las Ruinas que nos quedan y evitar el riesgo de posibles daños”.

Rodríguez Asilis, quien es Asistente Técnica y Comisaria de Monumentos en Funciones, explica que las vibraciones de los vehículos causan daños a la edificación, tanto a sus elementos de cimentación como a los muros que permanecen.

En declaraciones, los usuarios entienden que la joven arquitecta  Yamalie Rodríguez Asilis, fue tomada como cabeza de turco, se suele decir de modo educado, al firmar un informe que nada tiene que ver con las ideas originales de un profesional como lo fue José Ramón Báez López-Penha, quien fundó ese parqueo, según se cuenta para ayuda de los residentes de Ciudad Colonial, hecho que al parecer ahora se desconoce.

Para los usuarios el informe es un vulgar pretexto, de repente, que no tiene explicación alguna cuando se otorga un plazo abusivo, reiteraron…

HISTORIA DEL PARQUEO

Entre 1973 y 1974, mientras se remodelaban las Ruinas del hospital Nicolas De Bari, José Ramon Báez López -Penha (1909- 1995), arquitecto de éxito entonces y pionero en el saneamiento y remodelación de la Ciudad Colonial, pionero en el tema con el beneplácito del entonces presidente Balaguer.

Ramon Báez López -Penha (1909- 1995),

Ramon Báez López -Penha (1909- 1995)

El parque se hizo para dar servicio a los residentes colindantes con la ciudad colonial.

Originalmente se accedía al parqueo, por la Calle Luperón, dado los inconvenientes de tránsito de decidió cerrar esa puerta y abrir la entrada actual por la calle Hostos.

Tampoco originalmente se cobraba, las regulaciones vivieron luego con un ayudante del Arquitecto López -Phena, llamado Daniel Santana.

En fin, como se observará el parqueo fue edificado para uso de la Comunidad en la Ciudad Colonial.

Los usuarios han mostrado su pleno desacuerdo con una medida, de parte de la ministra Milagros German, que consideran arbitraria y que muestra a la ministra desprovista de sentido común y con alta dosis de indolencia, porque el problema no lo tiene ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último