26.6 C
Santo Domingo
martes, mayo 14, 2024

La Habana de hoy vista por Ana Mitila Lora ( VII)

Las más leídas

Aquí reposan los restos del querido sacerdote jesuita Jorge Cela, autor de “La otra cara de la Pobreza”, párroco en Guachupita, Los Guandules, y La Ciénaga, emblemático director del Centro Juan Montalvo o Bonó.

Jesuita irrepetible, descansa aquí desde el año 2020, en el mausoleo de la Compañía de Jesús, junto a compañeros cubanos, en la avenida principal del famoso cementerio Colón.

No muy lejos, tercera foto, está la tumba y monumento funerario de nuestro Máximo Gómez, un héroe venerado en Cuba. Ese día, porque estaban anunciadas lluvias, las banderas dominicana y cubana no ondeaban…

Esta necrópolis está considerada una de las más hermosas del mundo. Fue declarada Monumento Nacional.

Monumento funerario en honor a Máximo Gómez
Monumento funerario en honor a Máximo Gómez

Aquí yacen muchos famosos como el escritor Alejo Carpentier, el ajedrecista campeón del mundo Capablanca, presidentes, senadores, marqueses, y las personas más ricas, pero también mártires como unos bomberos que murieron tras el propietario de un próspero negocio incendiarlo para cobrar un seguro…

Este cementerio habla más de la vida que de la muerte; está lleno de gestos de amor, como en los casos de recién casadas que perdieron la vida en un parto, como fue el caso de Amelia Goyri, cuyo desconsolado esposo, le erigió un monumento y según la leyenda urbana, la criatura que había sido enterrada a sus pies, años después, apareció sobre el pecho de la madre.

Es la única tumba que tiene un guardián por la cantidad de gente que va a pedirle milagros y llevarles flores…cuando un deseo se cumple, supuestamente concedido por Amelia, la gente le da las gracias en una pequeña tarja de mármol, como se aprecia en las imágenes.
Ah!, y hasta el creador del Daiquiri está aquí!

El guía Alejandro narra todos los “chismes” de la sociedad cubana, las historias de racismo, y de las veleidades políticas…Nada narra mejor las historias de la vida de un pueblo que sus camposantos, sus tumbas y epitafios…Aparte de que este cementerio está lleno de obras de arte de gran valor artístico. ¡Es una belleza!

PD. El cementerio fue inaugurado en 1876; para su diseño y construcción se hizo un concurso público, ganado por un famoso arquitecto español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último