24.7 C
Santo Domingo
jueves, mayo 16, 2024

Morel Cerda dice que los partidos tendrán que aceptar la resolución 13-2023 de la JCE

Las más leídas

SANTO DOMINGO. Un expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó que la resolución 13-2023 dictada recientemente por los actuales incumbentes de esa institución sobre las reservas de candidaturas está fundamentada en una decisión del Tribunal Superior electoral que constituye ya una jurisprudencia en materia electoral, de manera que «cualquier oposición, cualquier impugnación, cualquier queja, cualquier pretexto que se quiera argüir contra esa decisión es un esfuerzo en vano que va chocar con esa realidad».

El doctor Manuel Ramón Morel Cerda señaló que para revertir esa sentencia se tendría que acudir al Tribunal Constitucional sin garantía de que vaya a revertirla, además de que no hay tiempo  para hacerlo, por lo cual, los partidos tendrán que aceptarla gústele o no le guste, convéngale o no.

El  jurista compareció en el programa Baluarte de la Verdad que se transmite todos los domingos a las cinco de la tarde y 12:00 de la medianoche, por Teleradio América (TRA), canales 12 y 45, y que produce y conduce el politólogo y abogado Juan José Encarnación.

Morel Cerda recordó que esa sentencia del Tribunal Superior Electoral surgió en las elecciones pasadas cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pretendía reservarse 29 senadores y una buena cantidad de diputados, alcaldes y regidores y ellos prohibieron eso por ser lesivo al sistema de elecciones.

Ilustró que el magistrado Julio Aníbal Suárez, ex juez titular de la Suprema Corte de Justicia, escribió un trabajo sobre las reservas que coincide totalmente con su posición, ya que detalla paso por paso y dice en  su conclusión que se trata de una decisión irreversible que tendría que ser refrendada en cualquier instancia constitucional.

Dijo que está totalmente de acuerdo con eso y que no se entiende que si lo que es igual no es ventaja,  algunos partidos de oposición quieran crear una tormenta en un vaso de agua.

Se preguntó que les afecta, qué les hace falta a ellos para estar seguros en la contienda municipal de febrero y en las congresuales y presidenciales de mayo.

Rechazó que se quiera utilizar un método de chantaje y coacción a la JCE que dio sus frutos en época del presidente Joaquín Balaguer, ya que a su juicio, la JCE ha actuado con absoluta transparencia y responsabilidad, totalmente diferente a como se hacía cuando estaba presidida por Roberto Rosario Márquez, al disponer la resolución de la reserva del 20 por ciento de los cargos electivos, que significa la reservación de 38 candidaturas a diputados, seis para los senadores y de 32 de 258  para alcaldes.

Morel Cerda aseguró que el delegado político del PLD ante la Junta metió a sus colegas de los demás partidos de oposición en un gancho, al presionar a la JCE con la amenaza de abstención electoral, aunque luego la Fuerza del Pueblo advirtió lo que podía sobrevenirle y su delegado Manuel Crespo tuvo que recular ante la evidencia de que habían adoptado una posición caprichosa que daba a pensar que no irían a elecciones porque estaban seguros de perderlas.

Consideró que fue un error tratar de chantajear a la JCE hablando de boicot al proceso electoral y tratando de imponer sus deseos, ya que esa institución no puede actuar en base a los deseos o las intenciones de algunos partidos, dado que tiene que ceñirse obligatoriamente a las disposiciones legales y constitucionales.

Según su apreciación, el país debe confiar en la JCE «porque hasta ahora no ha dado la menor demostración de que está parcializada, de que está fragmentada, de que está sesgada, sino que está actuando uniformemente o con un criterio unitario».

Reitero que se trata de un error tratar de meterle miedo a la JCE, ya que no estamos en los tiempos en que sus miembros eran chantajeados y desconsiderados, como ocurrió en el gobierno de Danilo Medina en que miembros del Tribunal Electoral fueron detenidos y maltratados por  órdenes de José Ramón Peralta, que quería obligarlos a emitir una sentencia favorable al Partido Revolucionario Dominicano.

Resaltó la unidad que exhibe la JCE, cuyos miembros han ofrecido una gran demostración de que están actuando con el mismo criterio. “Ahí no hay división interna, ni mucho menos. Todos están con un criterio unificado. De modo que esa es la mejor garantía para la democracia en este país, tener una junta con esos quilates”.

De otro lado, señaló que de la gente que fueron nombrados durante su gestión en la JCE desde 1998 a 2002, deben quedar unos 30 o 40 técnico serios y probados, de mucha experiencia en los centros de elección, que les garantizan a este país que no haya traumatismo en el próximo torneo electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último