24.5 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 8, 2024

Haití dice a la ONU que rechaza el envío de cascos azules

Las más leídas

SANTO DOMINGO.- El gobierno de facto informó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los cascos azules no es la opción preferida para satisfacer la intervención solicitada para resolver la crisis de seguridad, social y política en Haití, informaron medios de la capital, Puerto Príncipe.

La información fue ofrecida a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien a su vez tramitó esa posición al Consejo de Seguridad de la institución multilateral en el informe sobre  las opciones de intervención internacional que deberá analizar antes de asumir una de las modalidades posibles, según informó la emisora Radio RFM 104.9 @MARADIOFM, que difunde desde Puerto Príncipe.

“El regreso de los cascos azules no es la opción preferida del Gobi0erno haitiano”, informó Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque la radioemisora se abstuvo de comentar la decisión del gobierno de facto que preside el neurocirujano Ariel Henry, pese a que según el director de la Fundación Zile, Edwin Paraison y otros voceros de partidos y organizaciones cívicas y religiosas han sugerido que los aportes de la comunidad internacional sean realizados vía un entrenamiento, la dotación de armamentos a la Policía Nacional de Haití (PNH).

También, de asesoría in sito de la PNH y el gobierno en sentido general, igual que la dotación de recursos financieros.

En ese punto existe una especie de consenso entre casi todas las fuerzas que interactúan en la búsqueda de soluciones a la crisis en el país caribeño, dijo Paraison.

Por igual, propiciar la participación de representantes de los sectores sociales y políticos opositores, como del Acuerdo de Montana y otras personalidades, en la toma de las decisiones a aplicar frente a la actual coyuntura.

cascos azules y el cólera

A Haití, en sentido general, le genera un sabor amargo el eventual envío de otro contingente de cascos azules por la experiencia reciente.

Esas fuerzas extranjeras que formaron parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), la cual fue establecida el 1 de junio de 2004 por la resolución S/RES/1542 (2004) del Consejo de Seguridad.

Esta misión de las Naciones Unidas fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, después de que fuera depuesto el Presidente Bertrand Aristide, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades en todo el país.

A los cascos azules de la Minustah se les atribuye llevar el cólera a la nación caribeña que, dicho sea de paso, provocó la muerte de al menos 10,000 y afectado a 780,000.

Un informe interno de la organización (la ONU) admite que fueron cascos azules nepalíes quienes introdujeron la enfermedad por una negligencia, reportaron los medios en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último