28.3 C
Santo Domingo
viernes, mayo 3, 2024

Haití acepta la invasión militar extranjera y EE.UU. cede apartar a Ariel Henry y la instalación de un Consejo de siete miembros

Las más leídas

SANTO DOMINGO.- La reunión realizada en Kingston, capital de Jamaica, a instancias de la Comunidad del Caribe (Caricom), terminó con un “toma y daca” en el que los representantes de Haití fueron complacidos en sus peticiones de finalmente echar del gobierno al primer ministro de facto, Ariel Henry e instalar un Consejo de siete miembros.

Sin embargo, los delegados haitianos aceptaron la anunciada invasión militar extrajera, lo cual satisfizo tanto a Estados Unidos (EE.UU.) que hasta aumentó en 100 millones de dólares su prometido apoyo financiero, o sea, llevarlo de 200 a 300 millones.

De manera reiterada, los actores haitianos habían resistido la invasión militar extranjera, a no ser el apoyo para el entrenamiento y dotación de equipos a la Policía Nacional de Haití (PNH). Esa sería la fórmula para el desarrollo de acciones dirigidas al restablecimiento de la seguridad ciudadana ahora en poder de las bandas armadas en una proporción estimada en un 80 por ciento en la capital, Puerto Príncipe.

De su lado, EE.UU. nunca había cedido ante el reclamo casi unánime de que Henry abandonara la jefatura del gobierno. Incluso, en su último viaje fuera del país estuvo en Kenia, donde firmó un protocolo para formalizar la invasión militar de al menos 1,000 soldados de esa nación africana.

Las iniciativas de la Caricom, mediante la convocatoria de reuniones en uno u otro país de la región, lo mismo que en Canadá y Jamaica, siempre fracasaron ante la insistencia de la nación norteamericana, que de hecho dirige y controla lo que han llamado “comunidad internacional”, de mantener a Henry en el poder.

La celebración

EE.UU., por vía de su secretario de Estado, Anthony Blinquen, dijo al final de la cita de Kingston, que hay «un compromiso colectivo» para que su despliegue (de las tropas extranjeras en Haití) sea «lo más rápido posible».

De igual manera se pronunciaron el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali. ambos también hicieron hincapié en la “necesidad” de desplegar esa fuerza militar extranjera “para restaurar la seguridad en Haití y permitir así que se celebren elecciones”.

Las bandas: ¿Quieren su tajada?

El anuncio relativo al acuerdo de Kingston trajo aparejadas declaraciones de Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, jefe de la coalición de bandas Vivre Ensemble (Vivir juntos), en el sentido de que en lugar del envío de tropas extranjeras, reclamó a la comunidad internacional que «dé una oportunidad a Haití» de conducir su propio proceso hacia la solución de la crisis.

«Lo que está ocurriendo en el país depende de nosotros, los haitianos, decidir quién debe dirigir el país, qué forma de gobierno queremos y cómo vamos a sacar al país de la miseria en la que se encuentra», proclamó el jefe de bandas en una rueda de prensa.

«Hoy está claro que es la gente de los barrios populares y el pueblo haitiano en general quienes saben por lo que están pasando. Es este mismo pueblo el que debe tomar su destino en sus manos para elegir a sus dirigentes y cómo dirigirlos», dijo ‘Barbecue’ rodeado de escoltas.

El expolicía sostuvo que las personas «que van a dirigir este país», a través de su coalición de hombres armados, exigen que sea el pueblo haitiano el que elija a sus dirigentes. Y que estos líderes se asegurarán de que sus esposas e hijos estén en el país.

A esto añadió: «Es la coalición Vivre Ensemble, junto con el pueblo haitiano, la que elegirá a la persona que dirigirá el país. No necesitamos todos los ministerios que existen. En el nuevo gobierno, muchos ministerios serán suprimidos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último