28.5 C
Santo Domingo
martes, mayo 7, 2024

Desbrozan el panorama nacional, tras elecciones, pese a no haber declaración oficial concluyente

Las más leídas

SANTO DOMINGO.Aunque de manera oficial la Junta Central Electoral (JCE) no lo ha certificado como tal, igual que a ningún funcionario de los electos el 5 de julio, ya Luis Abinader decidió actualizar sus redes sociales, identificándose como “presidente electo”.

Desde ahí, los primeros mensajes de agradecimiento respondiendo felicitaciones los dirigió al presidente Medina, al expresidente Leonel Fernández y a los candidatos perdedores, al igual que Fernández, su esposa Margarita Cedeño, quien aspiraba a repetir en la vicepresidencia y al Penco Gonzalo, perdedor en su aspiración presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El grupo de Abinader anunció el inicio de la estructuración de una comisión de transición, siguiendo el llamado del presidente Danilo Medina y su gobierno, que sorpresivamente raudos y sin pereza alguna, designaron una comisión de transición para que ambos grupos vean y asimilen los asuntos de Estado que se transferirán al nuevo gobierno.

De inmediato se empezó a comentar sobre los eventuales miembros del gabinete de Abinader, entre mujeres y hombres. Las redes sociales fueron inundadas con noticias falsas y especulaciones no confirmadas.

Los resultados, al momento

Una importante abstención de un 48% se está reflejando en el flujo de votantes acumulado, hasta ahora. Pero, el presidente de la JCE se expresa orgulloso el desarrollo de los comicios y sus resultados.

Signo positivo que se empieza a conocer es que la juventud asomó a los comicios con una importante y renovadora presencia política de un 35%.

Hasta la mañana del martes, 7 de julio, la JCE había emitido un cuarto boletín provisional, en el que decía que Abinader fue escogido presidente del país con un 52.38% de los votos. Habían sido computados 16,127 colegios electorales del total de 17,100 colegios. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), llevaba 2,040,880 votos logrados.

El PLD y el Penco Gonzalo tenía un 37.79 % de la votación, con 1,468,662 votos alcanzados. Y Fernández con su Fuerza del Pueblo, apenas un 8.84% con 344,326 votos obtenidos. Guillermo Moreno y su Alianza País, conseguía un 0.94%, con 36,447 votos logrados.

Eso permite prever que el PRM quedará con la grave responsabilidad de controlar todos los poderes del Estado, como primera fuerza política nacional. Seguida, eventualmente, por el desbancado PLD, y por el FP (Fuerza del Pueblo).

Representantes de viejas mugres políticas desaparecerán en la nueva realidad: Amable Aristy Castro y su hija quienes mantenían un feudo de irracionalidad política en el Este, se van con sus salamis y pollos al aire. Y sus vestigios de corrupción ancestral.

El PLD desmoronado, quedaría con apenas dos o tres senadores y una porción de diputados, todavía no especificada. Con Danilo Medina, el PLD, aparecen como los grandes derrotados, desalojados del Palacio Nacional, con su carga de desprestigio por corrupción, narcotráfico y lavado de dinero que deberá de ser hurgada por necesidad por las nuevas autoridades judiciales.

Es importante señalar que habrá víctimas a la luz de las estipulaciones legales vigentes en lo electoral: José Horario Rodríguez, un aspirante a diputado por el minoritario Alianza País, quien obtuvo 15 mil votos independientes, es objetado por el PLD, lo que ha generado debate en el proceso de cotejo, en la JCE.

Rodríguez es un joven político miembro de una importante familia a la luz de la lucha antitrujillista, ya que su abuelo y padre, financiaron, armas en manos, a la tiranía de Rafael Trujillo, liquidando en esa lucha, parte de sus fortunas. Lo que, todavía, no es compensado por los dominicanos.

Trabajo inmediato a transferir

El gobierno que encabezará Abinader recibirá un reto vigente con la presencia imbatible y amenazante de la salud de la población de la pandemia del coronavirus, que ha anotado más de 800 vidas. Y en adición, una crisis económica que no permite siquiera una proyección limitada para su solución urgente, como secuela de una desaceleración mundial que la enmarca.

La salud y la presencia del covid-19 que enferma y mata a los dominicanos, como a seres de todo el mundo, hizo que Abinader anunciara la previsión de que se ocupará de inmediato de las deficiencias del sector sanitario nacional, en los primeros cien días.  No sólo atendería los efectos de la pandemia sino también que continuará la construcción de numerosos centros hospitalarios a medio terminar. Y también el desabastecimiento de insumos que afecta las reservas del Ministerio de Salud Pública. La necesaria atención primaria, en abandono, y el resquebrajado sistema de seguridad social.

El nuevo gobierno tiene a manos la obligación de poner en marcha el inicio, ya retrasado y sin condiciones ambientales mínimas, del año escolar. No hay agua potable ni condiciones de higiene adecuada en la mayoría de las escuelas públicas. Millares de niños y jóvenes de todos los niveles educacionales, en lo público y privado, están desorientados en sus hogares con sus padres y tutores.

Los principales agrupamientos de las grandes expresas, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), los jóvenes empresarios de la (ANJE), los Industriales de Herrera (ANEIH), y los industriales de Haina (AIE Haina) felicitaron a Abinader, pero le hicieron saber sobre sus preocupaciones en relación con sus capitales y los negocios.

El tema de la reactivación del turismo parece un tema difícil, mientras sobrevivan los efectos del coronavirus y su impacto mundial. Es tema preocupante porque es zona que inyecta vital fuerza a la economía del país.

Ambiente de huracanes

El territorio nacional está recibiendo, ya, el azote de loS vientos y las lluvias adelantadas de una dura temporada ciclónica que se anuncia en su dureza eventual.

Es algo para lo que es difícil preconizar eventualidades para las instituciones y los nuevos funcionarios que tendrán a su cargo ese reto.

Cambio total en la Asamblea Nacional

Los números electorales anuncian que la composición de la Asamblea Nacional sufrirá cambios severos, ya que gente que llevaba años asidos al poder legislativo, gracias a la permanencia del PLD, serán removidos y reemplazados por nuevas caras protagónicas en sus comunidades.

En el Senado, sólo tres de sus miembros repetirán en el cargo. Los legisladores Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo), Félix Bautista (PLD-San Juan) y Dionis Sánchez (PLD-Pedernales) seguirán en sus puestos, según los votos conocidos.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último