27.5 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Crónica de una muerte anunciada y las fantasías de un crimen electoral

Las más leídas

Crónica de una muerte anunciada y las fantasías de un crimen electoral

Los partidos comprometidos en lo que han denominado “una alianza rara” con fines de saborear un manjar que ansían, se han involucrado en una fantasía que no hay forma de verla más que como la “crónica de una derrota anunciada”.

Veamos

Gabriel García Márquez fue y después de muerto sigue siendo, un genio, un fenómeno de la narrativa de ficción. Gabo sabía que toda fantasía esconde algo de la realidad, y también, que, toda realidad es algo cargado de fantasía.

García Márquez disfrutaba con manipular la realidad hasta convertirla en una fantasía. Como lo hizo en esa breve novela “Crónica de una Muerte Anunciada”, en apenas 156 paginitas.

En el argumento de su obra, García Márquez expone el crimen de que Bayardo San Román, un ricachón, se casa con Ángela Vicario suponiéndola en su flor. ¡Anda, pal carajo! Tan pronto llegan los recién casados a su nueva casa, Bayardo descubre que Ángela Vicario no es virgen. Y la devuelve a la casa de sus padres, quienes, junto a sus hermanos, la machacan. Ahí, aparece el culpable de todo, Santiago Nasar, un vecino pueblerino, a quien los hermanos de Ángela Vicario asesinan a cuchilladas para que pague por el crimen de la desfloración, deshonra de la familia.

Bueno, pues en República Dominicana, donde los procesos electorales se prestan para que los participantes, mientras más perdidos se vean, unos y otros, se acusen y contra acusen de la desfloración de cada proceso, haciendo fantasías con alteración de resultados, que, veces, logran para justificar sus fantasías previas.

Se ha descubierto que uno de los políticos, o aprendiz barato de político más fantasioso, sin llegar a la elevada cubre de García Márquez, en este país, lleva el nombre de Manuel Crespo.

Crespo es capaz de armar una fantasía, no como García Márquez, que lo hacía desarmando la realidad para construir su propia fantasía. Crespo construye su fantasía sin que tenga a manos ni una fracción de realidad.

Tendremos, entonces, un verdadero genio de la inventiva.

Pero Crespo no trabaja solo. Él trabaja acompañado de activistas representantes de numerosos grupos, ninguno de los cuales dispone de pruebas reales de los lechos que Crespo lanza al aire.

Sólo que Crespo y su pandilla, son retadores en busca de legitimar sus fantasías.

Manuel Crespo es delegado Político que sirve de parapeto de ocasión a la Fuerza del Pueblo, del candidato Leonel Fernández, y en consecuencia de lo que se dado en llamar “Alianza Rescate RD”, ante la Junta Central Electoral. Esa es una tremenda función que en manos de un creador de fantasmas es un real peligro para los intereses fundamentales de una sociedad.

Ocurre, que producto de la fantasía de la mente de Crespo, esos partidos de una alianza que sus propios armadores califican de “alianza rara”, andan solicitando a la Procuraduría General de la República y a la Junta Central Electoral (JCE), que investiguen su fantasía de que el Gobierno tiene un plan de sabotaje de las elecciones municipales a realizarse el próximo domingo 18 de febrero de este año. El Gobierno y su candidato tiene más de un argumento de que las tiene ganadas. Y también, ganadas las que siguen.

El centro de la trama es un plan para causar un boicot, a las 5 de la tarde de la fecha de las elecciones municipales, con enredadas acciones de hackeo apagón eléctrico y tecnológico desde distintos frentes, según fantasiosa estrategia, el que involucran a un alemán lector biométricos, vinculado al DNI, por lo que piden que fiscales eviten tal trama.

Un segundo frente, según la fantasía, está en manos de Christian Kalla y Sven UweAsmus quienes van a explotar los sistemas EcoFlow de la JCE, con la complicidad de Piero Giuliamo Alvigni, supuesto agente también del DNI y su jefe Luis Soto. En adición, la trama incluye a un tal José Gómez Canaán (Jochi Gómez) conocido como delincuente en cuestión de intervención de las redes de la Internet.

El objeto de toda esa trama fantástica, es provocar un caos a propósito de las elecciones que se generaría una conmoción social y política en la República Dominicana.

Lo que piden Crespo y su grupo fantasmagórico es que se investigue a todo quien ellos señalan. No sabe, sin embargo, que podrían ser investigados ellos mismos, para que todos conozcamos cómo diablos pudieron idear esa fantasía presumida.

La lógica de García Márquez sería la de que no es a los protagonistas de la trama a quienes se investigaría, sino a los denunciantes mismos, para ver de cuales detalles ellos disponen que puedan servir a las autoridades para tan magna investigación, a riesgo de que sólo se trate de eso: una treta de la autoría de Crespo y sus gentes, al lado de Leonel Fernández y su alianza rara.

Ese sería un gran aporte. Porque se trata de una trama realmente fantástica.

Conociéndonos, sabemos desde ya, que el resultado de la investigación que proponemos, las 156 páginas que le bastaron a García Márquez no serían suficientes para contener el febril invento de Crespo.

(Se le olvidó que Manuel Antonio Regalado, el técnico que denunció sabotaje real en elecciones municipales del 2020, todavía anda enyesado consecuencia de la golpiza con que lo callaron por orden de Danilo Medina, Jean Alain Rodríguez y la misma JCE, aquella vez, en manos de delincuentes reales).

Manuel Crespo venía sufriendo un largo período de soledad, ya que los mismos a los que sirven no le tienen confianza. Y uno supone que, la ansiedad lo está matando, desde que el viernes 8 de diciembre del 2023, denunció como vocero de la Fuerza del Pueblo, que el Gobierno trajo hackers desde otros países para alterar los resultados del proceso de elecciones que ahora, arman su trama fantástica.

En esa ocasión lo mandaron a callar. Tuvo tiempo, sin embargo, para incubar con mayores rasgos su fantasía. Leonel Fernández lo conoce bien por el rastro que dejó cuando lo nombró su Ministro de la Juventud, el tercero designado por aquel gobierno.

Pero, ¿a quién se le ocurre semejante trama, que, de tan contundente, García Márquez tendría que venir a corregir, para eliminar algunos protagonistas en esa nueva Crónica que anuncia la muerte de cosa tan importante como el proceso electoral del país, que todos sabemos anda en los de la luz del sol.

Cuidado si al encrespado Crespo se le han enredado en la cabeza, los Altos Estudios en Defensa y Seguridad Nacional (que dice cursó en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos y en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América).  Con sus Altos Estudios en Diseño y Planificación Estratégica de Campañas Electorales (que dice cursó en la Escuela de Graduados de la George Washington University, Washington).

O con sus hazañas como Sub-Director General de Migración (1996, época de grandes fraudes electorales).

Este chico, a los 14 años de edad, dice que había ingresado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como circulista (todo el mundo sabe cómo Juan Bosch enredaba a sus muchachos circulistas para que magnificaran su figura, en los que este mismo Crespo dice que se destacó por su trabajo y dedicación, lo que le permitió ascender a todas las instancias de dirección partidaria, hasta llegar a ser miembro destacado del Comité Central peledeísta de entonces, a la edad de 25 años. Siempre junto a Danilo Medina, aunque dio un salto arriesgado para seguir a Leonel Fernández, a quien sirve, ahora.

Ah, para enredos de Crespo véase cómo estuvo a la cabeza de lo que llamó Proyecto Presidencial Relevo Democrático (RD), de cara a las elecciones presidenciales del año 2020, dentro del PLD. De donde dejó a Danilo Medina enganchado, por lo que figura entre los miembros fundadores de la Dirección Política y la Dirección Central del Partido Fuerza del Pueblo (FP).

Largas aventuras, las de Manuel Crespo, hasta obtener elementos para nuevas crónicas de fantasías como la muerte que anuncia de los suyos, en las muy próximas elecciones dominicana.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último