27.5 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Candidatura a Vicepresidencia, una carrera demencial, hasta que llegó Raquel

Las más leídas

Siempre, la carrera por la Vicepresidencia del país, fue una cosa como de locos. ¿Sigue siéndolo?

Desde la fundación de la República Dominicana, en 1844, hasta la década de 1860, en el país no hubo un vicepresidente constitucional, sino un vicepresidente interino, durante los gobiernos del monstruo Pedro Santana, al frente de la Junta Central Gubernativa.

La Vicepresidencia es un cargo que, según la Constitución, en ausencia del Presidente lo reemplazará. Así ocurrió con el primer vicepresidente a Felipe Benicio Alfau Bustamante, de triste recordación como desleal al General Juan Pablo Duarte, y elegido por Pedro Santana como vicepresidente interino, cuando éste tuvo que viajar al extranjero.

Es en 1854 cuando es elegido el primer vicepresidente, aunque no constitucional, sino interino. Otros fueron Felipe Benicio Alfau Bustamante (1854), Manuel de Regla Mota (1854), Antonio Abad Alfau Bustamante (1856), Buenaventura Báez (1856), Domingo Daniel Pichardo Pró (1857), y Benigno Filomeno De Rojas (1859)

La Constitución dominicana ha sido modificada numerosas veces, y con frecuencia la Vicepresidencia fue anulada de su texto. Durante los años de la primera, segunda y tercera república, dicho título fue anulado, pero cuando el presidente se ausentaba del país era designado un vicepresidente interino.

La Constitución vigente establece en su artículo 51 que habrá un o una Vicepresidente o Vicepresidente. Será elegido en la misma forma y por igual período que el/la Presidente/a y conjuntamente con este. Para ser Vicepresidente/a de la República, se requieren las mismas condiciones que para el/la Presidente/a.

Ramón Cáceres fue elegido como vicepresidente constitucional junto a Carlos Felipe Morales Languasco, durante el período 1903-1905, pero cuando Cáceres llega a la Presidencia en 1905, el título de vicepresidente es nuevamente omitido.

Los demás requisitos son dispuestos en los artículos 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59. Es en el artículo 60, donde se establece que, en caso, de que el/la Vicepresidente/a de la República, faltare definitivamente, asumirá el Poder Ejecutivo interinamente el/la Presidente/a de la Suprema Corte de Justicia, quien, dentro de los quince días que sigan a la fecha de haber asumido estas funciones, convocará a la Asamblea Nacional para que se reúna dentro de los quince días siguientes y elija el sustituto definitivo en una sesión que no podrá clausurarse ni declararse en receso, hasta haber realizado la elección. En el caso de que por cualquier circunstancia no pudiere hacerse tal convocatoria, la Asamblea Nacional se reunirá de pleno derecho, inmediatamente, para llevar a cabo la elección en la forma arriba prevista.

Raquel Peña, Ingrid Mendoza y Zoraima Cuello
Raquel Peña, Ingrid Mendoza y Zoraima Cuello

En los 31 años de dictadura de Rafael Trujillo, el cargo de vicepresidente fue anulado varias veces. En 1930 el título estuvo vigente, para colocar a Rafael Estrella Ureña, pero años después fue omitido.

El dictador Rafael Trujillo inventó una mascarada de elecciones el 16 de mayo del 1957, para reelegir en la Presidencia a su hermano Héctor B. Trujillo. El sucio negocio de la tiranía se ponía más difícil cada día.

En la ocasión, Trujillo ordenó la modificación de la Constitución de entonces, para establecer la Vicepresidencia, en la que colocó a Joaquín Balaguer como candidato a esa posición, acompañando a Héctor B. Trujillo.

Tras la desaparición de Trujillo, se le atribuye una Vicepresidencia acompañando a Balaguer, al licenciado Rafael Filiberto Bonnely, durante un primer Consejo de Estado, de 1960 al 1962.

Llegaron las elecciones presidenciales de 1962. Juan Bosch fue el candidato pre designado de los exiliados anti trujillistas, organizados en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y se impuso a los cívicos. ¿Y de la candidatura a la Vice, con Bosch? Eso también tiene su historia.

Tras el golpe contra Bosch, en 1965, al surgir un Triunvirato de Gobierno, pasó por ese puesto el golpista Donald Reid Cabral, durante un breve período.

Cuenta Sacha Volman, figura legendaria en andanzas de inteligencia conexo al PRD, en sus memorias, según refiere el intelectual Cándido Gerón, que Bosch, le mandó a ofrecer con él a Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis), la vicepresidencia. Pero éste se negó a aceptarla alegando que, en 1959, su padre también deseaba que él aceptara esa posición, para llenar el vacío constitucional que existía, al ser eliminada la posición, en el segundo período del mandato de Horacio Vásquez, y también la rechazó.

Según tal referencia, Ramfis alegó que no sentía emoción por la política, y que había jurado, tras la muerte de su padre, no volver a pisar tierra dominicana. Fue cuando Trujillo decidió asignar esa candidatura vicepresidencial al doctor Joaquín Balaguer, quien la ocupó durante tres años, hasta que la Organización de Estados Americanos (OEA) obligó a Trujillo a colocarlo en la Presidencia, su mejor época como gobernante títere, se le conoció como “muñequito de papel”, y la Vicepresidencia vacante.

Bosch, para las elecciones de 1962, recibió la propuesta de su partido, el PRD, para que Buenaventura Sánchez su leal amigo de luchas en el exilio, lo acompañara a la Vicepresidencia. Pero la propuesta fue objetada por Bosch, en una reacción de ira, que le era característica de su personalidad, pese a que Sánchez fue uno de los íntimos durante el exilio.

El PRD, entonces, en esas primeras elecciones, después de la desaparición de la dictadura trujillista, debió de escoger al doctor Armando González Tamayo, tras negociaciones forzadas por Bosch, con la mediación de Don Ángel Miolán, quien era el máximo dirigente del PRD.

Sánchez tuvo que conformarse ya con Bosch escogido Presidente del país, con el puesto de secretario de Educación.

Vendrían las elecciones de 1966, tras el golpe contra Bosch Presidente. En mayo de 1966 fue candidato a vicepresidente por el PRD, con Bosch como candidato a presidente. Las elecciones las ganó Joaquín Balaguer.

En 1974, desde el Acuerdo de Santiago, se promovió a Antonio Guzmán, con Elías Wessin para la vicepresidencia, por el PRD. Bosch hacía todos los esfuerzos para hacer fracasar ese intento.

En las elecciones del 16 de mayo de 1974 se retira al candidato Antonio Guzmán por no tener las mínimas garantías. Balaguer obtuvo el 84,7% de los votos. Su candidato a la Vice, fue Carlos Rafael Goico Morales, durante ocho años. Al repetir, en 1982, lo acompañó a la Vice, Francisco Augusto Lora, funcionario de triste recordación por sus enfrentamientos con Balaguer. Y en 1986, Balaguer se hizo acompañar por Gobierno de los 12 años.

1978, Antonio Guzmán, llevó a la Vice, a Jacobo Majluta, y al suicidarse en siendo Presidente, fue relevado por como lo dispone la Constitución.

Salvador Jorge Blanco escogido en 1982, sal final, se quedó sin Vice ya que Don Manuel Fernández Mármol, falleció antes de terminar el período de gobierno.

Carlos Morales Troncoso acompañó a Joaquín Balaguer en la Vicepresidencia, desde 1986, hasta 1994, ocho años. Luego Balaguer, durante el período 1994, durante los dos años a que fue forzado por el recorte, tras su vergonzosa pugna con el doctor José Francisco Peña Gómez, se hizo acompañar por Jacinto Peynado Garrigosa.

Con la llegada del Frente Patriótico y Leonel Fernández, éste fue acompañado por Jaime David Fernández Mirabal del 1996, hasta el 2000. En este año, al cambiar la Presidencia a manos de Hipólito Mejía, se calzó la Vice, la señora Milagros Ortiz Bosch, hasta el 2004, cuando la sucedió, al llegar de nuevo Leonel Fernández, al Gobierno, y colocó en la Vice a Rafael Alburquerque, y luego a Margarita Cedeño y finalmente, con Luis Abinader, éste escoge a la Vice, a Raquel Peña.

En la tiranía trujillista existió una Vicepresidenta de nombre María Rosa Cazamor, del 1942 al 1950. La apodaban “La Señora”. De ésta aparece la referencia de que fue doctora privada de Rafael Trujillo, y fue primera mujer designada en el puesto por el tirano, de origen cubano ella, educada en La Habana, y egresada como doctora de la Universidad de La Habana. Se matrimonió con un marino dominicano de nombre Feliz Lugo Valdés.
Conoció a Trujillo en casa de los Vásquez. En uno de los atentados a Trujillo, Cazamor le salvó la vida y éste como agradecimiento le ofreció una propiedad inmueble y puesto en su gobierno.[1] Sirvió brevemente como presidenta interina de la República Dominicana bajo la dictadura de Trujillo y consecutivamente el puesto de Vicepresidenta de la República Dominicana en mandato desde el 31 de octubre de 1942 hasta el 21 de agosto de 1950. Cuando Rosa entregó su puesto por el motivo de la muerte de su esposo vuelve a su país natal, Cuba .

Ya el 1990, Leonel Fernández pulseó para la candidatura a la Vicepresidencia, junto a Bosch, y había ganado dentro, esas precandidaturas, en 1982, en 1986 y en 1990, en todas las cuales Medina era desechado, para otorgársela a Fernández. “Euclides Gutiérrez se enfrascaría en una batalla con Leonel y Norge Botello. Fue cuando Euclides alegó que hubo fraude para imponer a Leonel. Fraude que atribuyó a Danilo, gestor de la candidatura. Como quiera, Leonel fue escogido candidato, en 1994, para acompañar a Bosch, como su Vicepresidente”. A veces la historia se hace increíble, pero es la historia. José Francisco Hernández, fue candidato a la Vicepresidencia por el PLD, en 1990.

A raíz de las primarias internas de 2019, Danilo Medina viene a restañar esa pústula histórica, en el balance que le enrostra a Fernández, cuando se va del PLD y forma la Fuerza del Pueblo.

Francisca Peguero, Nikaulys de la Mota y Margarita Cedeño
Francisca Peguero, Nikaulys de la Mota y Margarita Cedeño

Bosch escoge a Leonel, y la candidatura a la Vicepresidencia nunca dejaría de ser un obsequio a alguien, a quien sea. Leonel Fernández fue hecho miembro del Comité Político del PLD, en 1991. Juan Bosch lo escogió en 1994 para que lo acompañara como candidato a la vicepresidencia, de manera que al ocurrir lo que Peña Gómez llamó un “fraude colosal” protagonizado por Balaguer, en su contra y que dio origen al Pacto Patriótico, ya Fernández estaba acreditado por Bosch mismo, que lo prefirió a todos, para ponerlo a su lado.

Luis Abinader lleva hacia la reelección a la señora Raquel Peña, la que refunde  con Abinader, el liderazgo y los seguidores de Hipólito Mejía, ya que militaba en su sector externo.

Josefina Padilla fue candidata junto a Alfonso Moreno Martínez, líder del Partido Revolucionario Social Cristiano, durante una época confusa y de múltiples definiciones ideológicas; a Maribel Gassó la lanzaron con Jacinto Peinado, hacia una causa perdida.

Ahora, en el desacuerdo de un raro acuerdo opositor, todos buscan a una mujer para que los acompañe en la aspiración de ser gobierno. Pero si raro fue el acuerdo, mucho más lo es esta búsqueda de una mujer, sin mayores definiciones.

Las de ahora, son Ingrid Mendoza de Pared, su aval es ser la viuda de Reinaldo Pared Pérez, quien dio la espalda a Danilo Medina, en aquellos momentos de los desafueros de Leonel Fernández, para alzarse con su Fuerza del Pueblo (FUP); Zoraima Cuello (PLD), a quien presentan con la credencial de vicerrectora de la Universidad del Caribe, presidenta del Círculo de Cultura Democrática, ha publicado los libros “El líder de cerca, Danilo Medina, en 2016, y 7 riesgos de las redes sociales; Nikaulys de la Mota por su “Partido Generación de Servidores GENS; ya Francisca Peguero, del PPT.

 

[1] https://medium.com/@kristoferehboyd/biografia-de-la-dama-mar%C3%ADa-rosa-cazamor-c43ae75c6b72

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último