28.5 C
Santo Domingo
martes, mayo 7, 2024

Biden en Ucrania cambia de ideas, voluntad y decisión a todo riesgo

Las más leídas

Se espera que el último paquete de ayuda militar a Ucrania muy efectiva y que los rusos entienden es una provocación que agrega combustible al fuego, sea entregado hoy. El presidente Joe Biden ha afirmado que el territorio ruso no estará dentro del alcance de las armas que Washington está enviando.

Pero Estados Unidos al anunciar la entrega de $40 mil millones para Ucrania, el 31 de mayo, dijo que incluía sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) llamados HIMARS (Sistema de Cohetes de Alta Movilidad), condenados por Moscú.

El paquete militar que Ucrania espera para hoy, es el undécimo proporcionado por Estados Unidos a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

El alcance de los HIMARS es de entre 133,5 y 300 kilómetros, incluso con munición de corto alcance. Con los obuses que Ucrania está utilizando actualmente, ha logrado golpear golpea límites exteriores de la región rusa de Belgorod, hiriendo y matando civiles en sitios cerca de la frontera rusa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, entiende que Ucrania está empujando los límites al exigir que le envíen sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), lo que es una «provocación directa» ya que con ello está involucrando a otros países en el conflicto.

Ya el Ministerio de Defensa ruso está denunciando que Ucrania atacará a Rusia con estos sistemas que les está entregando el gobierno norteamericano. Y dicen que el ataque se lanzará desde la ciudad de Shostka, región de Sumy.

El Pentágono ya preposicionó los HIMARS para Ucrania en Europa, para entregar rápidamente sistemas de cohetes.

El presidente Biden anunció en un artículo de opinión el martes que su administración enviará sistemas avanzados de misiles a Ucrania, cambiando lo que había dicho con anterioridad, de que Estados Unidos no entregaría los cohetes que se ha decidido.

“Nos hemos movido rápidamente para enviar a Ucrania una cantidad significativa de armamento y municiones para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”, escribió Biden en un artículo de opinión del New York Times.

El Pentágono ya preposicionó los HIMARS para Ucrania en Europa, para entregar rápidamente sistemas de cohetes.
El Pentágono ya preposicionó los HIMARS para Ucrania en Europa, para entregar rápidamente sistemas de cohetes.

Había dicho el lunes que Estados Unidos no proporcionaría a Ucrania sistemas de misiles avanzados que puedan alcanzar objetivos dentro de Rusia, con lo que reiteraba el rechazo a una solicitud del gobierno de Ucrania.

“Es por eso que he decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla en Ucrania. Este nuevo paquete los armará con nuevas capacidades y armamento avanzado, incluido HIMARS con municiones en el campo de batalla, para defender su territorio de los avances rusos», martilló Biden.

Una vez anterior la prensa norteamericana también comentó que funcionarios estadounidenses habían expresado su preocupación sobre si Rusia vería la entrega de armas de los Estados Unidos como un paso demasiado lejos en la participación de Occidente.

Biden ha autorizado entregas a solicitud de Ucrania de misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos Stinger, potentes sistemas de artillería y cohetes de precisión, radares, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros Mi-17 y municiones. Ahora se agregan helicópteros, vehículos tácticos y piezas de respuesto.

Ahora, el cambio de opinión de Biden se produjo después de que varios funcionarios criticaron la negativa del presidente a enviar misiles a Ucrania mientras el país continúa luchando contra la brutal invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero.

Volodymyr Zelensky, presidente ucraniano aseguró que Ucrania no usaría armas estadounidenses contra Rusia. Pero el Kremlin dice que no cree en las promesas de Zelensky.

El ex embajador en Rusia Michael McFaul criticó a Biden por no enviar misiles a Ucrania. Este ex embajador de Obama, en Rusia, también es analista de medios en MSNBC, un canal de televisión por suscripción estadounidense operado por NBCUniversal. Su nombre es una combinación de Microsoft y NBC y lo siguen 87 millones de hogares norteamericanos. McFaul dijo que Biden estaba siguiendo “una estrategia perdedora” ya que por no armar a Ucrania prolonga la guerra. Este McFaul, muy furiosos en televisión comparó en marzo a Putin con Adolf Hitler.

Algunos funcionarios estadounidenses temen que la entrega de estas armas poderosas pueda intensificar aún más el conflicto.

Lo que nunca se dirá es de donde emanan las presiones para que Biden y el Pentágono varíen con tanta rapidez decisiones que tienen que ver con el negocio de armas de guerra.

Ya el presidente Biden se contradijo cuando afirmó también en un artículo de opinión que Estados Unidos no intentará derrocar a Vladimir Putin, ya que meses antes había dicho que Putin tenía que irse por su invasión a Ucrania. Biden también había pedido la destitución de Putin durante un discurso en Varsovia, Polonia, el 26 de marzo. Luego la prensa norteamericana comentó que el presidente Biden se indignó cuando sus ayudantes se apresuraron a desmentir su comentario, lo que ha ocurrido varias veces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último