29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 14, 2024

Volviendo sobre tel tema haitiano

Las más leídas

Leí con mucho interés el artículo escrito por el periodista Emiliano Reyes Espejo en la edición de este periódico del día 10 de los corrientes.

Las relaciones dominico-haitianas están tomando más espacio y eso es bueno. Pero es necesario que sepamos hacerlo.

Coincido con 6 de las 7 sugerencias que el periodista expone. En lo que no coincido es en esperar que Motu Propio Haití declare que no tiene interés territorial en República Dominicana. Eso creo que no ocurrirá como declaración formal porque sería una provocación a las autoridades dominicanas y desde mi punto de vista sería casi una caricatura.

Lo que yo he tratado de mostrar es el peligro que yo creo que existe en continuar con una política de espaldas al hecho de que esta isla ha de ser cuidada por ambos países y si los haitianos no lo hacen nosotros tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para convocar por los medios adecuados a que lo hagan y desde luego cumpliendo nosotros primero que ellos con el ambiente, la energía renovable, el manejo de las aguas y desde luego la foresta.

Los empresarios dominicanos constatan en sus bolsillos, la importancia de las exportaciones a Haití, y a otras partes del mundo cuando se refiere a productos agrícolas. Los hoteleros saben hoy cuán importante es la mano de obra haitiana.

Aquí se estima que hay 750 000 haitianos que mínimamente consumen 100 pesos al día o sea 27,375 millones al año, aunque solo se trate de guineo, pan y refresco…que no es el caso.

Se trata de una realidad que no es para dejarla a lo que coja mi bon …

Nosotros tenemos que tomar en nuestras manos la dirección de este proceso porque a nadie le interesa más que a nosotros el destino de esta isla y no esperar demasiado en las potencias porque Donald Trump se destapó con una declaración de que Haití es un país de mierda.

A nosotros no nos corresponde actuar de esa manera. Si no quiere migrantes en su territorio procedentes de esa nación no importa el tamaño del muro que quiera levantar, de algún modo se enfrentará con ellos. En Miami, por ejemplo, los letreros de avisos han de escribirse, además de Inglés y español también en creole y es que la comunidad haitiana es grande.

Cuando escribí que las dos repúblicas han de unirse parece que le menté la madre a alguien …por si acaso necesito aclararlo más… me refiero a un plan de desarrollo. Repito si Duarte da saltos en su tumba …a él le puedo decir en este barco tu eres el capitán y tú tienes que evitar que todos los pasajeros se te sienten de un solo lado porque te hunden la nave.

1 COMENTARIO

  1. Muchos no entienden que unirse en una causa necesaria para toda la isla como es la reforestación, no es lo mismo que sugerir unirse como naciones y convertirse en una.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último