25.1 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

 Tener la razón no es suficiente

Las más leídas

Acabo de escuchar al presidente Abinader decir: Haití es un país inviable. Nosotros no podemos echarnos encima los problemas de esa nación. La comunidad internacional es la que debe actuar, para mejorar la situación haitiana… Tiene la razón en todo lo que dice.

En 1929 se firmó un tratado entre República Dominicana y Haití que establece que sobre el río Masacre ninguna de las dos partes puede hacer algo sobre el mismo si la otra parte no está de acuerdo. Bueno, Haití ha empezado a hacer algo con el río fronterizo sin nuestro acuerdo y no he visto la reacción dominicana a la altura de esas circunstancias.

Esta isla es responsabilidad compartida. Ambas naciones han de hacer lo procedente. Resulta que Haití solo tiene 1.5% de foresta de su lado y nosotros 40%. La razón de ese deterioro del lado haitiano tiene una sola explicación: no replantar los árboles tumbados para hacer carbón.

Ante ese daño solo hay una propuesta razonable. REFORESTAR A HAITI.

Nosotros debemos ayudar. Pero en República Dominicana llueve menos por la deforestación, así que sería injusto que los haitianos crucen a nuestro lado buscando agua.

Se necesitan recursos para esa tarea. Ellos aparecen buscándolos. ¿Cuáles recursos tenía Juan Pablo Duarte en 1838 para emprender nada menos que una guerra contra el ejército más poderoso de América Latina en ese entonces?  El hijo de un pequeño comerciante. los encontró.

Etiopía tiene un ingreso por cabeza 2,200 y Haití 2,905 y además similares problemas en educación, salud vivienda etcétera.   pero hay una diferencia. Etiopía se ha propuesto sembrar 5000 millones de árboles para cubrir nada menos que 15 millones de hectáreas para 2025.

Nosotros necesitamos tener la claridad de mente que tuvo Juan Pablo Duarte y discutir con el vecino los problemas comunes, pero no basta con tener razón. La blandenguería ayuda poco. Se estima que hay cerca de un millón de haitianos en el país. Podemos comprender por qué eso ocurre. Pero sin firmeza ante la necesidad de reforestar el lado haitiano ahora yo auguro muy mal futuro para República Dominicana. No me pregunten por qué. Uds. lo saben más que yo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último