24.7 C
Santo Domingo
martes, abril 30, 2024

Situatión haitiana

Las más leídas

Voy a referirme de nuevo al drama dominicano respecto al deterioro cada vez mayor de su vecino Haití en casi todos los órdenes que componen una nación.

Lo hago con pena porque su progreso nos beneficia a ambos y de igual modo nos comunica su desgracia.

Es por eso que insisto en ojo pelao. Yo supongo que existe preocupación gubernamental a nivel de inteligencia de parte del gobierno dominicano.

La porosidad fronteriza me hace desconfiar mucho de que tal cosa esté ocurriendo en la debida medida. Para reforzar mis preocupaciones voy a relatar la información proveída por el diario El País al señalar que Berbecue, en Julio del 2020, anunció la alianza de bandas delictivas de su «su familia» y aliados del G9 se habían expandido con líderes pandilleros para controlar Delmas, Cite Soleil, La Saline, Martissand, donde viven parte del millón de habitantes de Port Prince. Allí G9 saquean, queman locales, chozas o puestos de venta, violan mujeres, y asesinan transeúntes al azar para demostrar quién es el que manda.

Eso recuerda al siniestro sargento Luckner Cabronne líder de los Tonton Macoute que hacía lo mismo a nombre del gobierno de Duvalier o a Guy Philipe quién colocaba neumáticos ardientes al cuello de sus víctimas en su avance contra el gobierno de Bertrand Aristide en 2004.

Hoy el narcotráfico se expande con más poder de fuego que la Policía que han quemado sus propios vehículos en protesta por sus bajos salarios. En Grand Ravine y Ti Bois hay una zona de Guerra.

Berbecue acusa a sirios y libaneses de Petion Ville de dominar la economía haitiana , el mismo lenguaje de Martine Moise, viuda de Juvenal Moise.

Si mis comunicaciones sobre el particular , en el sentido de que a ese escenario a quien más le interesa conocer es a República Dominicana ,no solo porque es justo comprender que con un país deforestado es imposible obtener los empleos necesarios para retener su población dentro del límite de sus fronteras, sino porque cuando hayan dos millones de haitianos en República Dominicana, si  un narco enardecido en recursos, se quiera convertir en político  tal ,como lo hizo Pablo Escobar Gaviría y se declare nacionalista , no se como vamos a bregar con ese tema teniendo dos millones de haitianos dentro de nosotros.

1.       Les dejo a Uds. ayudarme a sacar conclusiones en el parecido de » Las Familias» Gambino, Genovese, Colombo etc   que mataron a Kenneddy y tal vez «La Familia» haitiana hizo lo mismo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último