26.9 C
Santo Domingo
viernes, mayo 17, 2024

Notas sobre Guillermo Rubirosa Fermín

Las más leídas

El asesinato de Guillermo Rubirosa me impactó profundamente; me entristeció, y se me salieron las lágrimas.

Recibí la noticia, primero por las ondas herzianas, en un campo de Puerto Plata, y después, por el periódico La Noticia. Y me entristecí aún más cuando vi el cadáver de aquel a quien respetaba, pese a las infranqueables contradicciones que existían entre nosotros.

Yo estaba viviendo clandestinamente en la calle Crucero Arens, de Ciudad Nueva, en el apartamento de Rafael Justo, hermano de  prima de Manolo Tavares, y esposa de Juan B. Mejía, a quien la Revolución nos había juntado para ser agentes seguros en la transformación del movimiento revolucionario, a través de la unidad los marxistas-leninistas dominicanos que seguíamos el pensamiento Mao Tse-tung.

Yo apenas tenía 7 meses que había regresado clandestinamente al país, y me movía con  extrema cautela. El camarada que me ayudo bastante en ese momento histórico fue Domingo de Peña.

Bien, ¿cuáles fueron las razones de que Rubirosa renunció de la secretaria general y de la militancia de Voz Proletaria, para luego formar el Movimiento Los Trinitarios?

Las causas fundamentales fueron:

1. Su decisión de alejarse, siendo nuestro secretario general electo, de la ideología oficial marxista-leninista y del pensamiento Mao Tse-tug, adoptada por Voz Proleteria en su Conferencia Baldemiro Castro,  el 12 de septiembre de 1969, y adoptar la ideología de la pequeña la burguesía del individualismo,  el no apego al centralismo democrático en las decisiones tomadas, y el trabajo entre algunos compañeros para que se agruparan en sus posiciones, con los que finalmente fundó al Movimiento los Trinitarios

2. Adoptar la posición militarista del guerrillerismo, en especial del guerrillerismo urbano, en descuido y oposición a lo acordado en la Baldemiro Castro, de trabajo político en las zonas rurales, trabajar duro para formar un Amplio Frente antiimperialista y antioligárquico, trabajar para la creación de la Alianza Obrero-Campesina, y como coronario de esa política rodear la ciudad desde el campo.

3. Su rechazo a la Unidad de los Marxista-Leninistas Dominicanos, en especial los marxista-leninista-pensamiento Mao Tse-Tung, la mayoría de ellos, o los que estuviesen de acuerdo para fundar el Partido Comunista.

Esas posiciones recibieron el rechazo de los cuadros principales de Voz Proletaria, que finalmente parió a Bandera Proletaria con la unificación de Voz Proletaria y Bandera Roja, que dirigía el camarada Juan B. Mejía.

Quisiéramos subrayar tres cosas para finalizar esta exposición respecto a Rubirosa:

1. Con Rubirosa no hubo una polémica sostenida alrededor de sus posiciones, que nunca las depositó en la Dirección Nacional ni en su Buró Político, más bien hubo críticas a ellas, escritas o no, por parte de la mayoría de los demás compañeros.

2. Él nunca alimentó en la Dirección Nacional, ni en su Buró Político, en el tiempo que tuvo en Voz Proletaria, acciones terroristas con bombas explosivas, para lograr algunos objetivos contra el gobierno del doctor Joaquín Balaguer.

Más bien para ese entonces su objetivo era expropiar armas y recursos al enemigo, política que se la llevó al grupo que formó: el Movimiento Los Trinitarios.

  1. Rubirosa era un caballero en las discusiones que hacíamos. Nunca se le vio en acaloradas discusiones, como las que hacían los revolucionarios de la época en la UASD. Era muy ecuánime en la defensa de sus posiciones.

Mi respeto a ese firme revolucionario, y caballero, Guillermo Ruborosa.

Nota: El siguiente escrito, es de Julio Díaz Campusano, quien sustituyó a Guillermo Rubirosa Fermín, como secretario general de Voz Proletaria (VP), luego de la renuncia de Guillermo Rubirosa Fermín, a ese mismo cargo.

Es la primera vez que se expone de una manera clara y detallada, las causas de la renuncia de Guillermo al grupo que él mismo ayudó a fundar, asumiendo la secretaría general, después del fusilamiento del traidor Caonabo Elpidio Jorge Taveras (Juanito el Lagarto) a finales de diciembre de 1968.

(El   autor   es   economista  egresado  de  la  UASD,  escritor  y  poeta,                  miembro   de  la   Comisión   Política   de   la   Coordinación Nacional y ex–Coordinador   de   Relaciones   Internacionales  del Movimiento                       Patria para Tod@s -MPT-,   ex-Coordinador  Nacional   de  la  Campaña                    Dominicana de Solidaridad con Cuba,  miembro de Comité Dominicano                    de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela,  y miembro                   del Capítulo  Dominicano  de  la  Asamblea  de los Pueblos del Caribe).

[email protected]

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último