28.1 C
Santo Domingo
domingo, mayo 5, 2024

Manifiesto oral en un mediodía de perros: retrato vil de la miseria humana

Las más leídas

CRÓNICAS CIUDADANAS

» Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros. «
     Hermann Hesse.

Cuando se odia a los pobres, siguiendo el espíritu de la frase de Hermann Hesse , es porque en el fondo y superficie, quien ejerce ese odio visceral, algo de pobre tiene en lo más recóndito de su alma…

LA ESCUELA DE VIENA Y LOS POBRES CON LAS NALGAS RAJADA

Sucedió un domingo, le llaman ahora » El Domingo de los pobres con las nalgas rajadas «, haga click parfa ver el video…

No importa de quien pueda ser familia, porque el individuo es adulto y obviamente responsable de sus actos… ( El problema no es su familia, que quede claro )…

Confrontados al video surgen muchas preguntas, pero hay una esencial : la fuerza del verbo vitriólico contra los pobres convertido, aguarrás de sandía en ristre , en una infausta catarsis de circo humano, con mente del universo de Liliput…(*)

Autor Joshua Limon. Palisoc / Artista Filipino.De la serie : Vessel of the Universe / Naves del Universo
Autor Joshua Limon. Palisoc / Artista Filipino. De la serie : Vessel of the Universe / Naves del Universo

La mente adulta no es tonta, elige lo que su dueño quiere. La mente adulta tiene sus fijaciones y no se debe olvidar, que en los últimos meses medios impresos, redes sociales y medios de comunicación tradicionales ( Tv – Radio ), han estado hablando de tramas y millones y millones y millones, de modo obsesivo, repetida la palabra millones como una eterna  monserga propiciatoria.

Admitamos entonces, que  el desahogado joven cuyo síndrome el negrito del batey le viene bien, está obnubilado quizás con el famoso cuento ya conocido: Erase una vez una casita donde había millones, millones y millones, pero alguien tenía la llave y no la encontraba.

Este joven es la prueba fehaciente, que la Escuela de Viena siempre busco como un eslabón perdido en el tiempo , de que lo vil de la miseria humana e interior: existe.

En un mediodía de perros, cuando el sol calcinante y mortecino hace alucinar hasta a los bien comidos, todo puede suceder, pero todo.

Bajo el calor tórrido,  en esos mediodías de perros, cualquier manifiesto oral y vil, puede acontecer.

BLANCO COMO EL MERENGUE: CON EL SINDROME DEL NEGRITO DEL BATEY…

El personaje, orgulloso de su felicidad de mosquito, según un amigo querido , decreta en su visceral proclama oral de odio de clases: » Sin trabajar y sin estudiar. Con apartamento propio en Bella Vista, zona de rico. Y no trabajo para vivir «. Ahí el personaje entra en el síndrome del Negrito del Batey, que luego se explicará… La lengua para algunos, es el castigo moral de su existencia, es el caso.

Fin de discurso :  » Mientras todos ustedes, son pobres y tienen la nalga rajada «…

Si en ese discurso cambiamos la calificación » Pobre «, por » Judio «, ya sabemos bien hacia dónde nos conduce aquello, las cosas como son: el golpe de estado en una cervecería, noviembre 1923 , Munich para más señas, en los tiempos de la República de Weimar, Alemania…

Discurso de odio con folclor anal, porque el sujeto parece olvidar, en su ensayo de procacidad donde la espalda pierde su nombre, que como ser humano : él también para sobrevivir de las impurezas del cuerpo, tiene las nalgas rajadas…

Existe un viejo galicismo llamado merengue ( que viene de meringue ), que es un suspiro para bizcochos, es blanco hecho con la clara de huevo.

Blanco como el merengue, el personaje en su encendido discurso de odio clasista, por torpeza e ignorancia, abraza el síndrome del Negrito del Batey.

Para él el trabajo es deshonra, es cosa de pobres remendones, molestia matutina un domingo a las 11 de la mañana. El confiesa, a confesión de parte relevo de pruebas , que tiene apartamento propio y sin trabajar…

En noviembre de 1954, de la autoría de Medardo Guzman, Alberto Beltran graba «El Negrito del Batey «… Cuyo texto es culto a la  vagancia, en la medida que no explica que el se refiere al trabajo esclavo de los negros en un batey…

De vuelta a quien se proclama el rey del no trabajo citamos del mismo merengue unas estrofas que le vienen bien al personaje :

«Porque eso de trabajar
A mí me causa dolor
porque eso de trabajar
me causa dolor,   «…

El gran orgullo de este joven: tener pertenencias, inmuebles sin trabajar.

El mensaje moral final de la frase, inquietante para una justicia sin venda , no es el mejor.

Para él  trabajar  es una ofensa y al proclamarlo, descuida que deja una evidencia fresca para que  nos preguntemos : » Y cómo lo hace «…

En su claro imaginario, los pobres que trabajan, debieron sentir eso como una afrenta vulgar, no como un alto rasgo de honestidad y dignidad personal.

Una pregunta inquietante, sin lugar a dudas : ¿ El Discurso o proclama de odio de clases que este joven ofrece en las redes, es la punta del iceberg de un discurso escondido en un sector de la población juvenil de su clase ?…

Hermann Hesse nos recuerda que ese odio irreflexivo e irracional hacia los pobres, en el fondo, no es más que su propio retrato, vil , y una exhibición de las miserias del alma, que él cada domingo a las 11 cultiva, para los pobres con nalgas rajadas, el blanco de su odio, que en su historia personal : lo marcará mientras vida tenga : Amén. (CFE)

(*) Jonathan Swift escribíó los famosos Viajes del Dr Guilliver. Describe un naufragio en  su ficción en lo que es hoy Australia. En Liliput todos erean pequeños. La ide se usa para señalar la cortedad mental de alguien, lo enano de su pensamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último