28.9 C
Santo Domingo
sábado, mayo 4, 2024

Enseñanza de la Historia II

Las más leídas

En el artículo precedente apareció en el texto que la URSS sería una sociedad donde la clase gobernante serían los trabajadores que pagarían a cada quién según su trabajo y a cada quien según su necesidad, con cero desempleo. No apareció la palabra  cero o símbolo 0. Así que el texto decía que la URSS se organizaría con desempleo y en realidad era lo contrario, o sea con cero desempleo.

Aclarado esto, sigo diciendo que la enseñanza de la historia en este sentido es que el sistema URSS que componían las repúblicas socialistas soviéticas (Soviet en ruso es símbolo de sindicatos) era que los sindicatos de trabajadores estaban en control de la economía.

Ellos mismos siendo la mayoría abrumadora organizarían que todo el mundo desempeñaría una labor organizando el Estado de tal forma que habría producción de pares de zapato, por ejemplo, en base al número de piernas, se construirían, estufas en base al número de viviendas, y autobuses, según la cantidad de pasajeros, estimados, se criarían cerdos según la cantidad de personas que lo coman, y así sucesivamente en todo los componentes que comprende la sociedad, incluyendo, las cosas que no se refieren a bienes materiales , tales como manifestaciones artísticas, libros de lectura, actividades deportivas etcétera.

Ese fue el diseño establecido en los tiempos de Lenin en 1917. Al transcurrir el tiempo se fue constatando que un Estado centralmente planificado se encuentra con una burocracia gigantesca que tiene que prever para el tiempo futuro, todo lo que se va a necesitar de modo que las cosas estén en el tiempo y lugar oportuno cada una de ellas.

Ahí es que la puerca retuerce el rabo. Se comprobó que si se intenta fabricar  50 millones de televisores, para esa cantidad de hogares, suponiendo que esa es lo que ellos necesitan, el fabricante de la planta trata de cumplir con su cometido, pero se puede encontrar con que la fábrica de cables de cobre, está atrasada, porque la mina de cobre tiene un accidente que impide la producción, y entonces la planificación central queda comprometida.

Se han fabricado suficientes pares de zapatos, pero no se puede evitar el hecho de que los gustos individuales no fueron tomados en cuenta, gracias a los cuales las personas se visten como si fueran uniformados…

Hay los zapatos, pero los gustos de las personas no coinciden con la oferta…

Continuer…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último