30.9 C
Santo Domingo
sábado, mayo 4, 2024

República Dominicana en su peor crisis sanitaria por coronavirus

Las más leídas

SANTO DOMINGO. La COVID-19 o coronavirus ha puesto de rodillas a la República Dominicana que atraviesa por una de sus peores crisis sanitarias. La pandemia  ha  desnudado a muchos sistemas de salud de países desarrollados, golpea de forma implacable el nuestro.
El virus comenzó a expandirse de este lado del mundo con la llegada del año nuevo. A pesar de que China, donde inició el virus mostraba imágenes realmente perturbadoras e insólitas desde diciembre, nadie imaginó los niveles de contagio y las complicaciones que la enfermedad traía consigo.
En República Dominicana todos recordamos el primer caso dado a conocer en marzo, el italiano aquel que presentaron a través de un cristal diciendo hola y adiós a las cámaras de televisión, y días después el caso de la señora de Villa Rivas, proveniente de Italia, quien se atrevió a desmentir, incluso, el diagnóstico médico que le daba como positiva al virus.
El miedo era obvio. La enfermedad no tenía cura, ni había una vacuna. De repente, el mundo se nos caía encima. Los reportes de la Organización Mundial de la Salud no eran halagüeños, un día decía una cosa y al día siguiente lo retiraba.
Había hermetismo de parte de las autoridades de Salud Pública en difundir información al respecto, sobre todo, porque estábamos en la antesala de una campaña electoral por la Presidencia de la República. Todos conocemos la historia y cómo se manejaron las cosas desde el gobierno.
A cuatro meses del primer caso
Pues bien, a cuatro meses de aquel primer caso de COVID -19, los contagios no han parado, pero tampoco las críticas al sistema de salud que tenemos, al ministro Rafael Sánchez Cárdenas, y al Gobierno.
Cada día nuevos casos se registran, y con ello, más muertes. Especialistas con manejo del virus han reiterado que los decesos ocurridos han sido porque los pacientes llegan tarde a las emergencias. Esto significa que deciden acudir al especialista cuando el virus ya está en los pulmones.
Por el momento, no se vislumbra reducción en los contagios, y todo apunta a que los decesos también continuarán, de no establecerse una logística en la que los pacientes infectados sean tratados a tiempo y con medicación certera.
A la fecha de hoy jueves 30, el país aparece con 67,915 casos confirmados, entre estos 1,733 casos nuevos; 1,146 fallecidos, y 35,302 recuperados.

La Ivermectina
Durante el primer mes fue difícil aplicar medicación oportuna contra el virus, sin embargo, en abril, un reconocido médico puertoplateño comenzó a hablar de las bondades de la Ivermectina, un tratamiento para desparasitar animales, específicamente, perros y gatos. El uso de estas pastillitas es lo que hasta ahora viene contrarrestando la infección. Este es un medicamento simple y de bajo costo.

Otros medicamentos también son aplicados en la cura del Coronavirus y varios países han comenzado a elaborar ensayos para una posible vacuna que estaría disponible a finales de este año o a mediados del próximo año.
Mientras tanto, el cuidado personal es lo que manda en estos casos, como son el lavado continuo de manos con jabón, no llevarse las manos a la cara, y usar mascarillas. Asimismo, mantener una alimentación saludable, incluidas las vitaminas C y D, y hacer ejercicios por lo menos tres veces a la semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último