26 C
Santo Domingo
lunes, mayo 6, 2024

Los accidentes de tránsito, la diabetes y la violencia social son las principales causas de amputación de extremidades

Según los registros de ADR el 12% de los pacientes de nuevo ingreso en los 33 centros son personas envueltas en accidentes de tránsito y suman entre 5 y 7 mil al año

Las más leídas

SANTO DOMINGO. – Los accidentes de tránsito, la diabetes y la violencia social son las tres principales causas de amputación en los pacientes atendidos para fines de tratamiento, asistencia psicológica y prótesis en la Asociación Dominicana de Rehabilitación, y representan el 62.54% de todos los usuarios que acuden a las clínicas multidisciplinarias para el manejo integral de las amputaciones.

En ese orden siguen los trastornos vasculares y circulatorios, los tumores y las quemaduras eléctricas, lo cual revela que, a excepción de los tumores, todas estas causas son prevenibles, con educación y mejorando nuestro estilo de vida.

Una nota remitida a esta redacción por la dirección de Relaciones Públicas de la ADR indica que desde que se llevan estos registros, hace 15 años, en la entidad se ha atendido a 2,189 personas por amputación y a 670 de ellas hubo que cortar alguna extremidad a causa de accidente de tránsito.

El dato más escalofriante es que la mitad de las víctimas son motociclistas, motivo por el cual la campaña de prevención que lidera la filial de ADR en San José de Ocoa, y que desarrollan otros Centros de Rehabilitación: “Ponte el Casco, no más accidentes de tránsito”, está dirigida a ellos, ya sean motoristas, motoconchistas, pasoleros o ciclistas.

Los accidentados son el 30% del total de pacientes atendidos en los últimos tres lustros, seguidos de 497 amputados a causa de la diabetes (22.7%) y 202 han perdido extremidades por machetazos, disparos, caídas, entre otros traumas en medio de incidentes de violencia social (9.23%).

dav

Aunque las quemaduras eléctricas se colocan en el sexto lugar de incidencia en amputaciones de miembros, con 80 casos llegados a la ADR en 15 años, la población debe tener en cuenta este dato antes de realizar reparaciones eléctricas por sí misma o sin la debida protección.

En el período señalado se atendieron 166 casos que corresponden a trastornos vasculares y circulatorios, lo cual junto a la diabetes es un problema de salud prevenible con buena alimentación, un estilo de vida saludable que incluya algún deporte y las debidas atenciones cuando se detectan estas enfermedades.

Respecto a las principales condiciones que presentan las personas atendidas en condiciones de nuevo ingreso, el 12% su condición se deriva de un accidente de tránsito, lo que equivale a un promedio de 5 mil a 7 mil personas por año, registro estadístico acumulado de las atenciones en los 33 Centros de la red de ADR.

Los accidentes y la violencia social se previenen con educación, cumpliendo las normas de tráfico y las reglas de convivencia en comunidad.

La clínica de amputados

Este servicio de la ADR inició en el año 1991 y ofrece atención integral de nivel valorativo y evaluativo, con un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos, fisiatras, terapistas, protesistas, psicólogos y trabajadores sociales.

En estos 29 años se han atendido a 6,103 personas (un promedio de 210 por año), de las cuales el 80% ha completado el proceso de rehabilitación integral, es decir 4,772 personas equipadas con prótesis, entrenadas en su uso y psicológicamente aptas para reintegrarse a su medio social.

En la Asociación Dominicana de Rehabilitación estos pacientes reciben tratamiento integral, desde cirugías, fabricación y colocación de prótesis, consulta de fisiatría, entre otras especialidades médicas, atención psicológica, fisioterapia y terapia ocupacional, con entrenamiento en la marcha y en el uso de los miembros artificiales (prótesis).

Apoyo de Japón en robótica

Gracias a la cooperación de la Embajada Japonesa, la ADR dispondrá de tecnología robótica en nuevo equipamiento para fabricación de prótesis que repercutirá en mayor precisión y confort de las piezas, amén de un flujo más dinámico en la producción, reduciendo los tiempos de espera.

Según lo planificado, para finales de 2021 y en adelante, duplicaremos la capacidad de producción de las dotaciones protésicas.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación lleva 57 años ofreciendo sus servicios de rehabilitación para una vida digna a las personas con discapacidad física e intelectual, tiene 33 filiales en todo el país y se aceptan todos los seguros médicos, incluido el Senasa subsidiado, ya que su misión es ayudar a que las familias de escasos o ningún recurso económico tengan acceso tratamientos y terapias integrales para una vida en igualdad, que les permita la inclusión plena.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último