24.7 C
Santo Domingo
sábado, abril 27, 2024

Las vacunas  contra el COVID-19 costarán US$ 2000 millones  en América Latina

Las más leídas

SANTO DOMINGO. América Latina anda con premura detrás de las famosas vacunas para resguardar a sus gentes del fatídico y criminal COVID-19, el virus pandémico de origen por conveniencia, y también de antídoto a conveniencia.

Las grandes potencias están pasando con suavidad sus penetrantes e interesadas manos con el más desinteresado amor proclamado: eso sí, siempre contrato de por medio.

México firmó acuerdo con la farmacéutica china Cansino Biologics, de Wuhan (Hubei, China), para la precompra de 35 millones de dosis de su vacuna anti COVID-19. Ya, casi empieza a vacunar, tan pronto como la tercera semana de diciembre.

En enero y marzo del 2021 llegará a México otro millón de vacunas al mes. Y a partir de abril, la cifra se elevará a 12 millones de dosis por mes. En México se han registrado más de 112 mil fallecimientos por Covid-19, con 1,2 millones de casos confirmados.

 Muertes por vacuna en ensayos

Mientras la vacuna de Pfizer lleva cuatro fallecimientos en el grupo del placebo y dos en el grupo de la vacuna, aunque la empresa fabricante hace esfuerzos por desvincular las muertes del producto.

Argentina se inclinó por los rusos. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que será el primero en vacunarse con la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, una vez que llegue al país y sea aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Fernández Fernández, anunció que su país suscribió un contrato con Rusia que permitirá inmunizar a 300.000 personas con la vacuna Sputnik V antes de fin de año. Dijo que, entre enero y febrero, tendrán dosis suficientes para vacunar a 10 millones de personas. Antes de  finalizar el 2020 contarán con una primera remesa de alrededor de 600.000 dosis para vacunar a 300.000.

Durante enero de 2021, administrarán vacunas a cinco millones de argentinos, y en febrero se completará el resto a Durante enero de 2021, prevén contar con dosis suficientes para administrárselas a cinco millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar a 10 millones. Adelantó que estas dosis permitirán vacunar a las personas en riesgo, que son aproximadamente 13 millones.

Por China y por Rusia

Estos dos grandes países latinoamericanos se decidieron por las vacunas de China y Rusia.

Argentina también ha firmado contratos para vacunas con Oxford-AstraZéneca y Covax, organismo éste de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este país ha confirmado la cifra de 1,475,222 contagios y 40,222 muertes por COVID-19.

En Brasil se anuncia que en Sao Paulo, el estado más rico y poblado de esta nación comenzará la vacunación en enero 2021. Este fue el primer país de la región que recibió un lote de vacunas, también de la Sinovac, de China, en noviembre. São Paulo aplicará en enero la vacuna china contra la COVID-19 sin el aval político del presidente Jair Bolsonaro. El Estado más grande de Brasil puso fecha a un plan de inmunización colectiva que alcanzará a nueve millones de personas.

No pagarán por la vacuna

Ya Naciones Unidas anunció que diez países de América Latina no pagarán por la vacuna COVID-19 gracias a la iniciativa de la OMS. El beneficio para esta decena de naciones se debe al Mecanismo COVAX, la iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo y distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19.

Otros 17 países de la región pagarán por sus vacunas. Las diez naciones que recibirán la vacuna sin necesidad de pago son: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Entre estas naciones también hay países que firmaron acuerdos bilaterales con algunos productores de vacunas, por lo que dispondrán de ambas alternativas, según la ONU.

 

 

 

Medios internacionales de prensa han resaltado que existen muchos obstáculos para que la vacuna llegue a los latinoamericanos. Se cita que no existe un nivel razonable de cobertura, por lo que será especialmente difícil para la región. No solo tiene una posición débil en la puja por las dosis, sino que debe lidiar con la falta de infraestructura, la politización y la desconfianza alimentada por las noticias falsas.

Vacunar sólo un 20% de la población de América Latina y el Caribe costaría no menos de 2,000 millones de dólares, ha afirmado la Organización Panamericana de la Salud.

República Dominicana

El ministro de Salud Púbica de República Dominicana, Plutarco Arias, ha informado que las vacunas que el Gobierno dominicano contrató con la farmacéutica inglesa AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, comenzarán a llegar al país en febrero, pero que serían aplicadas probablemente en marzo las primeras dosis. El país acordó comprar 10 millones de vacunas de AstraZeneca, al precio de cuatro dólares por dosis que serán inoculadas en doble dosis a cinco millones de dominicanos. Ya se ejecutó un primer pago de ocho millones de dólares, mediante colaboraciones del sector privado. El gobierno ha dicho que los dominicanos contarán con 14 millones de dosis. (jmlg).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último