25 C
Santo Domingo
lunes, mayo 6, 2024

Estudio determina emisiones de gases y micropartículas de Punta Catalina afectan calidad del aire

Las más leídas

Las emisiones aéreas de gases y de micropartículas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina) CTPC), afectan la calidad del aire y causan daños a la salud de la población de la provincia Peravia, determinó el estudio realizado por expertos nacionales e internacionales, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente.

Ayer se celebró en el Salón Parroquial de la catedral Nuestra Señora de Regla, en la ciudad de Baní, la primera de tres jornadas para conocer y discutir los resultados definitivos del estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que ordenara el presidente Luis Abinader, el pasado 3 de agosto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en coordinación con la provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente.

La primera jornada que se celebró en la tarde de ayer, versó sobre los resultados de la investigación sobre las emisiones aéreas de Punta Catalina, la jornada del viernes será sobre la composición de las cenizas arrojadas en el batey San José y el riesgo de que éstas contaminen el suelo y las aguas de la zona, y sobre los impactos de la central sobre los cultivos, y la tercera y última jornada, que se efectuará el martes, 5 de abril, abordará los impactos de la termoeléctrica en la salud y en el litoral costero marino.

Dos escenarios

Los dos expositores que presentaron en la primera jornada los resultados del estudio sobre las emisiones aéreas ante los equipos de monitoreo municipales de la provincia Peravia, el ingeniero químico y experto en calidad de aire, Nikko Médici y el vocero del CNLCC, l  Enrique de León, informaron que se midieron y se analizaron las emisiones de Punta Catalina desde el exterior de la central, así como desde el interior de ésta, tal como salen los gases y micropartículas de la chimenea.

Explicaron que en el primer escenario, de cómo la población recibe las emisiones (inmisiones), se registraron los valores de éstas por una y por 24 horas, en siete puntos diferentes de la provincia Peravia, a mediados del mes de diciembre del año pasado.

Los puntos que se escogieron para registrar los valores de las emisiones fueron el centro de la ciudad de Nizao, el sector de COVACASA en el sur de la ciudad de Nizao, el batey San José de Catalina, Sabana Uvero, Paya, Boca Canasta y los Cajuilitos de Baní. El laboratorio GeSA, certificado y registrado en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, efectuó las mediciones.

Expusieron que en el segundo escenario, desde el origen de las emisiones, para medir los valores de éstas, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la gerencia de CTPC se negaron a entregar los registros digitalizados de estas emisiones, recurrieron a informaciones contenidas en otros documentos oficiales y a videos y fotografías de estas emisiones.

Afirmaron que en el primer escenario, aunque los valores registrados de las emisiones están conformes a las normativas nacionales vigentes, las emisiones superan las normas de la agencia estadounidense de Medio Ambiente, EPA, de la Unión Europea de donde provino parte del financiamiento de Punta Catalina, y de la Organización Mundial de la Salud.

Indicaron que estas mediciones se efectuaron en las condiciones más favorables para que Punta Catalina registrara valores bajos de emisiones. Los valores fueron registrados inmediatamente después de que una de las unidades de CTPC había estado fuera de servicio durante una semana, predominaban los vientos alisios, de norte al sur, y no los vientos habituales que soplan desde el sureste hacia el nordeste, de mar a tierra, hacia la ciudad de Baní, y había llovido en la víspera de la medición de las emisiones.

Observaron que aún en estas condiciones tan favorables, las emisiones superaron los estándares de la EPA, de la Unión Europea y de la OMS, lo que indica que las normas nacionales vigentes no protegen a la población, y por tanto deberán ser sustituidas por las de la OMS, al menos para la Central Punta Catalina, dado el tamaño de esta termoeléctrica de 752 megavatios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último