28.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

Eliminación Despacho Primera Dama decisión controversial

Las más leídas

SANTO DOMINGO.Hace un año en que usando su cuenta en la red social Twitter @raquelarbaje, la esposa del presidente electo Luis Abinader decidió informar a quienes le habían preguntado que “por acuerdo mutuo entre @luisabinader y quien escribe, no habrá #DespachoPrimeraDama”.

Era tiempo de campaña electoral cuando se anuncian ejecutorias en ambiente que podría ser extemporáneo. Pero la señora Arbaje advertía, ya en aquellos días que “no deseo manejar fondos públicos, porque una esposa de un presidente o viceversa no ha sido elegid@ por el pueblo. Ahora, si Dios permite me fajaré por RD”.

La señora Arbaje decía, en aquel entonces, que “luego explicaré con detalles cómo vamos a trabajar sirviendo a nuestra gente desde una oficina modesta con una asignación mínima. No un Despacho con más recursos que Salud, Seguridad Fronteriza. Ya había expuesto lo mismo la campaña anterior”.

Ahora, que ya es primera dama, el tema salta al debate y está en manos del dueño del poder ejecutivo.

Una reflexión ¿reaccionaria?

Cualquiera que haya pasado por las cercanías del Palacio Nacional, y habiendo servido a cualquiera de las primeras damas que nos hemos gastado, vera que hay algunas que han sido magníficas. Para sus presidentes esposos, todas lo fueron.

Hubo una que pasó todas las pruebas desde “su Despacho”. Fue magnífica: doña Rosa de Mejía. Parecería que el presidente Mejía que le confiesa profundo amor tras crear familia abundante, decidió ponerla a trabajar en forma, con toda la familia.

Una primera dama es parte del cuerpo presidencial, en todos los órdenes.

Balaguer que fue un hipócrita en sus relaciones humanas, y también en sus relaciones con las mujeres, decidió no tenerlas ni como familia. No se concebía un despacho de primera dama con ese modelo de presidente reiterado.

Prefería, como Rafael Trujillo, nombrarlas gobernadoras con su moño alto todas y diseminarlas por el conjunto de provincias. No se concebía un despacho de primera dama con ese tipo de presidente.

Asela, doña Asela, tomó ese despacho, más para estar al lado de su marido, en un rinconcito de la primera planta, junto a la oficina de su esposo Jorge Blanco. Ella no tuvo despacho, sino un escritorio en habitación al lado, junto a la oficina de Salvador, que como el actual presidente Abinader, venció con altísimos porcentajes.

Doña Asela mantuvo una sustanciosa presencia femenina para atender urgencias de su marido presidente. Y no hubo quejas, sin despacho de primera dama.

Doña Ana Elisa Villanueva, la esposa del afectuoso Jacobo Majluta, medio turco, como la nueva pareja que va para el mismo despacho, también tenía su estilo. Cuando Jacobo sonreía, ella sonreía. Siguió la huella de doña René. Se entendían.

Margarita Cedeño es cosa aparte. Todo el mundo actual tiene elementos suficientes para juzgarla. No podía ser diferente a lo que ha sido el PLD. La abogada, cuando llegó, ya habitaba despacho, en Palacio, y terminó con despacho. Siempre ha tenido despacho en Palacio, como primera dama y sin serlo.

La primera dama de Danilo, de quien de quien tal vez, los votantes ni recuerden su nombre, ha tenido despacho. Pero de muy bajo perfil, comparado con el inmenso perfil del despacho de su marido.

Ahora, los Abinader

Pero doña Raquel de Abinader, bueno, es probable que ni siquiera le guste que le pongan el “de” delante de ese apellido, pero ella viene con un fuerte perfume de dama de hogar y familia juvenil…. ¿por qué no irradiar ese mismo espíritu en un despacho junto a su esposo y presidente, lleno de buenas intenciones…? Si ella renuncia a ese hábito de primera dama con despacho, primero debería ver qué dirá la gente a la luz del historial de ese despacho, no es una cuestión personal…,

El Despacho

Está establecido por decreto presidencial y no ha sido removido. Es una instancia técnico-administrativa de la Presidencia de la República, de acuerdo al Decreto No. 741-00 de fecha 10 de septiembre de 2000. La idea es, y ha sido así desde entonces, que esa dependencia presidencial sea una estructura que sirva de apoyo a los planes, políticas públicas, proyectos e iniciativas que desarrolla el superior Gobierno.

El marido la apoya

El presidente electo. Luis Abinader, confirmó lo que había anunciado su esposa y, aunque no ha sido formalmente proclamado como presidente del país, ya dijo que tal como dijo su pareja, “en su próximo gobierno no habrá Despacho de la Primera Dama, ya que todos los programas que hay en ese Despacho (de la Primera Dama) continuarán, pero en los organismo pertinentes que les correspondan y que los detalles se darán a conocer luego a los medios, con los que habrá una comunicación fluida. Hay muchos programas de esos que pueden depender de algunos ministerios y de la Presidencia”.

Vuelta al rol de los 80

En el decreto constitutivo se establece que “el rol de la esposa de un presidente, que en sus inicios estuvo vinculado a un papel exclusivamente protocolar, a partir de la década de los ochenta cobró suma importancia con el involucramiento en el desarrollo de propuestas de bienestar social.

A la llegada de Margarita Cedeño de Fernández, en 2004, el Despacho de la Primera Dama se comprometió con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que la mujer, la niñez y juventud, fueron los segmentos poblacionales a quienes dirigió sus acciones.

Desde el 2012 Cándida Montilla de Medina ha sido la representante. Uno de los logros más importantes de su gestión es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Primer espacio público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral infantil (PCI) y síndrome de Down.

Papel activo de la esposa presidencial

Este nuevo papel de la primera dama incluye su presencia activa en el Foro de Primeras Damas de Las Américas, algo que existe, independientemente de que se quiera pertenecer al mismo, o no, como un espacio permanente creado por las esposas de jefes de Estado y de Gobierno de Las Américas para incidir en la búsqueda de soluciones a los desafíos comunes que enfrentan sus países en materia de bienestar social.

A raíz de la institucionalización del Despacho de la Primera Dama dominicana su estructura sirvió para aglutinar a familiares del entorno presidencial, y ejecutar labores sociales, muchas veces de manera gratuita, durante el gobierno de Mejía. Y sirvió para la celebración en el país de una reunión del Foro de Primeras Damas.

Razón de ser de un despacho

La base legal de esta dependencia radica, en primer término, en la Constitución de la República, y numerosas leyes y reglamentos que fueron tomados en cuenta para montar el decreto similar a lo ocurrido en distintos países de la región. Y también que las iniciativas para ayudar a las familias de escasos recursos eran un desafío por la desarticulación de los programas y departamentos que debían cumplir con esos fines. Para con esos compromisos el país no disponía de una instancia de apoyo.

La disposición es un decreto de 9 artículos en los que se describe el cuerpo de la institución que servirá de apoyo a los trabajos que por conveniencia de la República y del gobierno, debían ser atribuidos a la esposa del presidente de la República, el funcionario de mayores obligaciones ante el país, lo que la dota de una prominencia única.

¿De no hacer uso de las atribuciones del Decreto por la señora Arbaje de Abinader, conllevará esa decisión la eliminación de ese Despacho, o sus funciones mediante nuevas disposiciones serán dispersas en distintas dependencias?

 

La decisión de una dama y de su esposo

Raquel Arbaje de Abinader es licenciada en Administración de Empresas. Posee una vasta preparación en finanzas y maneja los idiomas inglés y francés.

De ascendencia libanesa, es hija del empresario Elías Arbaje Farah y de Margarita Soni. Ha procreado tres hijas: Graciela Lucía, Esther Patricia y Adriana Margarita Abinader Arbaje.

 

Renee Klang y Ana Elisa Villanueva y Rosa Gómez.jpg
Renee Klang y Ana Elisa Villanueva y Rosa Gómez.jpg

Es empresaria, escritora de literatura infantil y autora de la producción discográfica ‘Mi cajita de valores’, que realizó a beneficio del programa Niños y Niñas con Don Bosco.

Junto a su esposo, Luis Abinader, compuso las letras del himno del Partido Revolucionario Moderno.

Doña René en el recuerdo

Doña René Klang de Guzmán, primera dama del país, por ser esposa del muy bien recordado Antonio Guzmán Fernández, fundó y presidió el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), una institución de servicios a los niños, niñas y adolescentes, creado por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto No. 426, el 23 de noviembre del 1978; con el objetivo de asumir el diseño de una política de Estado coherente y que sus acciones concretas eludieran toda improvisación. Doña Renée ha sido una de las pocas dominicanas que ha ocupado la tribuna de las Naciones Unidas. Lo hizo en el 1979, con motivo del Año Internacional de la Niñez. La labor de Conani ha sido inmensa y ha logrado el reconocimiento público como honra a la memoria de su fundadora, una Primera Dama.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último