24.1 C
Santo Domingo
martes, abril 30, 2024

Policías en NY hiere dominicano esquizofrénico que enfrentó agentes con un cuchillo

Las más leídas

NUEVA YORK._Varios policías balearon gravemente al dominicano esquizofrénico y con delirio de persecución, Raúl de la Cruz, de 43 años de edad y quien llegó a los 14 a Estados Unidos desde la República Dominicana, impactándolo con tres tiros.

El incidente ocurrió el domingo en la mañana frente al edificio 2685 de la avenida Grand Concurse en El Bronx, después que el padre de la víctima, Santos de la Cruz, llamó al 311 pidiendo ayuda porque su hijo se había descontrolado, amenazando con matar al primer policía que viera y vociferando “los blancos me persiguen”.

Hasta anoche, Raúl seguía en  estado crítico en el hospital San Barnabás en El Bronx, donde fue llevado por paramédicos con balazos en el estómago y una pierna.

El hermano de Raúl, Víctor de la Cruz fue testigo del incidente y relató que les pidió a los policías que no lo mataran porque está mentalmente enfermo.

El jefe de patrullas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), John Chell, dijo en conferencia de prensa que los agentes le ordenaron varias veces a de la Cruz que soltara el cuchillo, pero en vez de eso, avanzaba amenazante hacia los oficiales que no usaron como es el protocolo, la pistola eléctrica “Taser” sino sus Glocks para disparar cinco balazos al dominicano siendo herido dos veces en el torso y otra bala en una pierna.

El papá y el hermano del perturbado dijeron que el padre pidió ayuda para que su hijo fuera llevado a un centro de salud y ponerlo en tratamiento, pero enviaron a los policías quienes le dispararon.

Lloroso y hablando desde detrás de la puerta de su apartamento 3-F en el mismo edificio, el señor de la Cruz dijo que su única intención fue la de que  ayudaran a su hijo.

Agregó que en la llamada que hizo al 311 explicó que su hijo es esquizofrénico y  necesitaba ayuda.

El señor Santos dijo que los médicos le dieron una pequeña posibilidad de que pueda sobrevivir.

Dijo que Raúl subió un video en su cuenta facebook amenazando a la policía, que pensó que estaba tratando de atraparlo, con lo que demostraba su delirio de persecución por lo que ambos discutieron.

Este reportero verificó que hizo una transmisión en vivo en Facebook Live  mientras caminaba por una calle en  El Bronx, a las 10:02 de la mañana del domingo.

«Les dije al 311 que los llamé porque no quería que sucediera algo malo», señaló añadiendo que su hijo a veces le gritaba a la gente en público, provocándolos cuando no estaba medicado.

«Les dije que no quería que hiciera nada malo o que terminara muerto. Eso es lo que le dije al 311», recalcó el padre.

Dijo que llamó al 311, que pidió un operador  en español solicitando que internaran a Raúl antes de que algo saliera mal.

El jefe de patrullas del NYPD dijo que el padre llamó al 911, pero los registros telefónicos de Santos muestran que solo se comunicó con el 311, el número de la ciudad que no es para emergencias sino para información.

La llamada duró 23 minutos.

Una operadora del 311 explicó cuando se reciben llamadas  de alguien con una crisis de salud mental y armado, el sistema notifica automáticamente a la policía que  decide qué hacer en esos casos.

El papá, de 67 años de edad, explicó que antes de que terminara la llamada, dos policías blancos llegaron a su edificio gritándole a Raúl en inglés que no habla ese idioma.

El perturbado les preguntó a los policías que qué pasaba, antes de esgrimir el cuchillo y avanzar hacia ellos.

Los oficiales le gritaron a Raúl en inglés que se detuviera y soltara el cuchillo, disparando cuatro tiros, dijo el padre. Recibió tres balazos, uno en la pierna y dos  en el torso, relata el padre.

Raúl cayó gravemente herido al pavimento después que los policías tomaron 28 segundos para dispararle.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último